Cómo crear un Blog y no morir en el intento

Los blogs se han convertido en una de las plataformas más importante del mundo “punto cero”, y siendo cientos de millones el número de blogs que hay en Internet suponemos que es fácil hacer uno de ellos. Pero no, si no tienes ni idea de programación y quieres tener un blog digno, con un diseño chulo y con contenido de calidad, el tema se complica y si además quieres que los internautas se suscriban a él, entonces “es la caña”.  Hoy te explicamos el camino para no desesperarte y morir en el intento.

Primero tienes que tener claro el motivo de tu blog, en principio es humanizar tu negocio (si es que lo tienes) y reforzar la idea de que tras tu empresa hay “personas humanas” (como dirían algunos…) que van a atender las necesidades de tus clientes.  Además, realizar un buen blog conseguirá que tu web esté mejor posicionada en los buscadores (= a más visitas = a mas ventas), que construyas comunidad entorno a tus productos y servicios, aumentarás tu credibilidad, aumentarás tu diferenciación frente a tu competencia (que no es poca), entrarás en contacto con otros Blogger, compartirás experiencias, generarás contenido para las redes sociales y generarás tráfico… la verdad, todo estó suena genial, ahora hay que hacerlo.

La segunda cuestión (cómo no tienes ni idea de programación, ni programador, ni pasta para ello) decides hacerlo tú solito (ops!… ) y eliges entre los 2 principales proveedores Blogger (www.blogger.es ) y WordPress (www.wordpress.org) . El primero es bastante básico, para principiantes podría valer pero os recomendamos utilizar WordPress ya que realmente su acabado es muy profesional y además es gratis (te recuerdo que no tienes pasta para estas tonterías).

El paso siguiente es el dominio y el hosting, evidentemente lo mejor es que tengas una buena empresa a mano y te lo gestionen ellos, pero si prefieres hacerlo tú solito puedes hacerlo a través de alguna de las empresas que hay en Internet (te recomiendo que la busques en castellano porque la mayoría están en perfecto inglés y no las entiende ni el traductor de Google).

Todo esto antes de empezar, claro.

Una vez que estás en la página de WordPress, te descargas la última actualización del software (y pide a todos los dioses! que sea compatible con tu ordenador, ya sea mac ó pc del siglo XVIII… ).

El siguiente problema aparece cuando te indica que crees una base de datos MySQL en tu servidor a través del panel de control de tu hosting (menos mal, que WordPress y Blogger son para tontos…), ¿qué demonios es eso? No te desanimes que esto está chupao! Si tu hosting tiene CPanel todo se hará automáticamente (¡menos mal!).

Una vez hecho esto, deberás iniciar el proceso de instalación y de configuración del blog. Dicho y hecho!, estarás varias horas eligiendo el “Theme” (tema) o diseño que quieres que tenga y además optimizarlo. Te comerás la cabeza, ya que una vez elegido y optimizado te darás cuenta de que algunas de las funciones que necesitas están colocadas en un mal sitio, con lo que tendrás que volver a empezar el proceso de selección de un diseño que tenga todo colocado cómo y dónde tú quieres. También tienes otra opción, buscar un diseñador web que te lo haga, pero la descartas porque te recuerdo: no tienes pasta para estas tontería. Una vez en este paso, ya no podrás dar marcha atrás, estarás tan metido que por necesidad, por orgullo ó por … acabarás tu blog dignamente.

Lo mejor viene cuando tienes que empezar a elegir los plugins: que si hay que mejorar el SEO (All in one SEO), que si quieres que se suscriban por RSS (http://feedburner.google.com), que si no quieres spam (Akismet), que si quieres que lo retuiteen (Tweet This)… etc y lo mejor ¡¡todo está escrito en perfecto inglés!! Wau!! Qué suerte has tenido, además de hacer un blog tienes un curso acelerado de inglés y además gratis!!! Jo, qué envidia les vas a dar a tus socios…

Cómo crear un blog

Fuente foto: J.Millar

Una vez que tengas todo esto configurado, viene lo mejor, pensar, pensar, investigar, buscar, promocionar, informar… y generar contenido de calidad para que los poquitos suscriptores que vas consiguiendo no se vayan (también puedes enviarles un jamón por Navidad a cambio de sus suscripción, pero… problamente en esta fecha, tendrás menos pasta que nunca, así que olvídalo, cúrratelo un poquito y seguro que no te abandonan).

Pd: Después de esta aventura creando un blog te vas a enganchar más que nunca al mundo “punto cero”.

Si ésto no te ha queda claro, una imagen vale más que mil palabras…

Fuente: Configurar Equipos, web de informática y tecnología

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Blog, Branding, Emprendedores, Marketing on line, web 2.0

14 Respuestas a Cómo crear un Blog y no morir en el intento

  1. aurora

    vuestra pagina dada dia me resulta mas atractiva e interesante

     
    • masquecomunicacion

      Muchas gracias Aurora, estamos encantadas de que te guste nuestro blog y te resulte útil. Si tienes interés o curiosidad por algún tema en concreto, puedes decirnos, y publicamos un post al respecto.

      Un saludo, Esther y Elsa

       
  2. Isabel

    He creado mi propio blog hace poco más de una semana y aunque creí morir en el intento conseguí sobrevivir. Todavía tengo mucho que mejorar, pluggins que instalar (me da miedo solo pensarlo) y generar tráfico, aunque a día de hoy todavía no me quejo. Estoy en ello…pero os seguiré e intentaré poner en práctica vuestros consejos!!

    iglaguna.wordpress.com

     
    • masquecomunicacion

      Hola isabel!
      nos alegramos que te hayas lanzado también al mundillo de la red social y te animo a que leas el post “Cómo crear un blog y no morir en el intento” verás cómo te siente identificada con algunas de nuestras reflexiones, además te lo tomarás con humor…
      Muchas gracias por seguirnos! por cierto, acabamos de entrar en tu blog y está muy bien ya solo queda “darle caña”… aunque con tanta familia complicado sacar tiempo eh? Mucha suerte!
      Salu2. Esther y Elsa

       
  3. Curso de blog

    Crear un blog en ocasiones se vuelve como crear una cuenta de e-mail. Muchos empiezan con entusiasmo pero al cabo de 1 o 2 articulos se desinflan y descuidan su blog.

    Desde el principio, un blog debe tener muy claro su finalidad. Los objetivos que se persigan serán claves, ya que de ese modo evitaremos morir en el intento creando un blog que no sobrevivirá mucho tiempo.

    La clave de crear un blog es la constancia, ya que de esta forma haremos que nuestro blog siga y sea popular entre las busquedas.

    Saludos.

     
    • masquecomunicacion

      Hola!
      estamos totalmente de acuerdo contigo, lo principal para crear un blog es la constancia y la persistencia, al principio puede costar un poco hasta que uno consigue organizarse pero luego !va rodado! nosotras esperamos que éste funcione, claro, por nuestra parte no va a quedar!!
      gracias por tu comentario.
      Saludos. Esther y Elsa

       
  4. Gustavo

    Enhorabuena por como presentais cada tema. Muchas gracias por la información respecto a las web 2.0, lo de la creación de un blog, los pluggins, y lo del negocio utilizando las redes sociales. Yo hace poco que creé mi web y estoy empezando a crear un blog, veo que es un paso necesario para acceder a potenciales clientes. Seguiré visitando vuestro blog porque me ha resultado de interés.

     
    • masquecomunicacion

      Hola Gustavo!
      nos alegra mucho que te haya gustado el blog… nos das muchos ánimos para que sigamos haciéndolo. Lo cierto, es que intentamos reflejar un poco lo que hemos aprendido en este nuevo mundo y lo intentamos hacer de manera humilde, útil y además divertida. Desde nuestro punto de vista, la persistencia y la constancia son lo más importante para que tu negocio tenga éxito. Por nuestra parte intentamos ponerle pasión a todo lo que hacemos y con este blog lo hemos hecho. Si a nuestros visitantes les resulta útil genial y si además encontramos trabajo ó algún cliente que le interesen nuestros servicios pues mejor que mejor!! 😉
      Un abrazo. Esther y Elsa.

       
  5. guides in st.Petersburg

    Tenemos un poco de dificultad para suscribir el rss, en cualquier caso, he datos marcados este gran sitio, es muy útil, más llena de información.

     
    • masquecomunicacion

      Hola!
      igual os resulta más fácil suscribiros por email, podéis hacerlo a través del apartado “Contacta y Síguenos” o al final de cada post (hay un enlace). Si tienes problemas avísanos y vemos cómo podemos guiarte.

      Gracias. Salu2. Esther y Elsa.

       
  6. masquecomunicacion

    Muchas gracias!!

    salu2. Esther y elsa

     
  7. Poker Gratis

    Hola amigos , acabo leer ahora su trabajo en esta comunidad de blogs, como ayudar a la gente web dando gran información !
    continua el trabajo duro, Bye y Feliz año nuevo ! Lo sentimos por mi mala español!

     
  8. Leila Reid

    Themelis Cuiper’s SocialGarden Biz happenings > smm & social marketing :^) had an address to this story – you are doing a great job as he is pointing towards you?

     
  9. Methandienone 5 mg

    I just book marked your blog http://www.masquecomunicacion.com on Digg and Stumble Upon. I enjoy reading your commentaries.

     

Añadir un comentario