Storytelling, el poder de la imaginación

Parece que con esto de los Social Media y las nuevas herramientas de marketing en Internet quieren volvernos locos con estas palabras tan raras… y ahora ¿de qué nos están hablando cuándo se refieren al Storytelling?

Nos quedamos con la definición de Christian Salmon que lo define como “La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”. Según esta idea podemos considerar el Storytelling una de las herramientas más importantes para captar usuarios, pues el “arte de contar historias” es la clave para que el usuario comparta un vínculo emocional con las marcas.

El planteamiento del Storytelling no es persuadir hablando de las características y virtudes de un producto para captar usuarios, como se planteaba en la publicidad hace unos años, sino que el objetivo es conectar con la parte emocional del usuario.

El resultado: conseguir la lealtad con las marcas y con las personas que hay detrás de cada una de ellas, dicho de otra forma, lograr un vínculo emocional basado en:

-        Crear experiencias interactivas

-        Generar contenido relavante y útil

-        Cumplir con los objetivos de comunicación planteados

-        Planificar y seguir los resultados

Para realizar un Storytelling es fundamental tener una estructura y en esta ocasión nos gustaría mencionar la de Werner Fuchs, experto en neu­ro­mar­ket­ing:

Tema pri­mor­dial:  vida y muerte, lle­gada y par­tida, amor y odio, bien y mal, seguri­dad y miedo, ver­dad y men­tira, fuerza y debil­i­dad, leal­tad y engaño, sabiduría y necedad, esper­anza y deses­peración.

La fuerza de la huella
: las his­to­rias pueden apelar a even­tos de nues­tras vidas que nos mar­caron, hay suce­sos de la niñez, ado­les­cen­cia y juven­tud que son parte del patrón común del crec­imiento.

Los pun­tos de anclaje
: El relato debe encon­trarse vin­cu­lado a alguno de los grandes com­pen­dios de his­to­rias, como la Bib­lia, los cuen­tos o los refranes, donde podemos evo­car otras his­to­rias o legit­im­i­dades sociales que sean recono­ci­das por la audi­en­cia a la que va dirigida.

Estruc­tura: Se debe mantener un comienzo, desarrollo y punto álgido y fin.

Héroe
: Las per­sonas que son la audi­en­cia nece­si­tan proyec­tarse en el héroe. El héroe de esa forma da sen­tido para la audi­en­cia.

Adver­sario
: todo héroe, debe tener un villano, sino, ni es héroe ni es nada.

Escud­ero: las his­to­rias de héroes soli­tar­ios ya no seducen a la audi­en­cia, actual­mente un héroe acom­paña­dos de otros que com­ple­menten las acciones del héroe y que tam­bién muestren con­trastes en estilo y carác­ter, son mucho más acep­ta­dos y per­miten iden­ti­fi­carse de difer­entes man­eras con el lid­er­azgo del héroe pero con más de un estilo y per­son­al­i­dad.

Aplaza­miento
:  La emo­ción a pro­ducir en la audi­en­cia es clave para definir cuando hacer o no un freno.

Adornos
: la his­to­ria para ser real hacia la audi­en­cia requiere mostrar y mostrar algunos detalles, así aumenta la aut­en­ti­ci­dad, dan cer­tidum­bre al esce­nario. Rev­ela detalles que per­miten enten­der mejor el relato.

Fin: El relato requiere tener un fin total­mente conec­tado con el prin­ci­pio de la his­to­ria, pero debe per­mi­tir que la audi­en­cia se iden­ti­fique y se sienta, pero además les per­mite recrear su propia his­to­ria.

Por último, y buscando algunos buenos ejemplos de Storytelling nos quedamos con estos dos spots, el primero de Aerolíneas Argentinas y el segundo de Martin Luther King, esperamos que os parezcan interesantes!

Si te ha gustado este post y quieres estar actualizado y recibir todo lo que vayamos escribiendo suscríbete gratis aquí

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Branding, Marketing on line, Mas que Comunicación, Storytelling, web 2.0

37 Respuestas a Storytelling, el poder de la imaginación

  1. Montecarlo

    Felicidades por un post bien estructurado, aunque entiendo que el mismo formato a veces obliga a simplificaciones excesivas. Por eso, me gustaría matizar algunos puntos:
    1.- Las aplicaciones del Storytelling son muchas (al igual que los enfoques que se le dan como disciplina). En todo caso, ese “contar historias” es un medio, no un fin. El resultado, sí, puede ser esa “fidelización a la marca”, pero hay otros muchos objetivos que un buen Storytelling puede alcanzar.
    2.- Como ya he comentado en otros blogs y en diversas charlas, el libro de Salmon es interesante, pero tiene defectos de base dignos de destacar (me remito al post que escribí al respecto: http://www.quimicavisual.com/?s=menudo+cuento)
    3.- Aquí van otras definiciones de Storytelling, firmadas por profesionales reconocidos, para que vuestros lectores tengan una visión más amplia del tema: http://www.quimicavisual.com/que-es-storytelling-1/ y http://www.quimicavisual.com/que-es-storytelling-2/
    Un saludo

     
    • masquecomunicacion

      Hola!

      nos gusta mucho tu aportación, gracias por darnos también tu visión sobre el storytelling, el contenido en estos casos es el rey.

      Chao! Esther y Elsa

       
  2. Montecarlo

    Disculpas, rectifico el primer link:
    http://www.quimicavisual.com/storytellers-menudo-cuento/

     
  3. Julio Aliaga

    Principalmente opino que lo único que piden ahora los consumidores es que se aprecie que la campaña, mensaje, tweet o mensaje en facebook están realizadas por personas para personas, con su humanidad, su humor, o su franqueza; que nos hagan sentir personas y que nos hagan pensar y llegar a conclusiones o crear curiosidad por un tema en concreto.

    Pero para eso hace falta imaginación. :)

    Un saludo,

    Julio aliaga

     
    • masquecomunicacion

      Hola Julio!

      nosotras estamos de acuerdo contigo y con lo que crees que los consumidores piden pero además añadiría algo importante: que no les engañen. Creo que en el mundo del marketing y la publicidad es muy fácil pasar el límite, está genial echarle imaginación al tema pero con cuidado.
      Gracias por tu aportación al blog!

      saludos. Esther y Elsa

       
      • Julio Aliaga

        Queridas Esther y Elsa:

        Hoy en día, tal y como están las cosas, el que engaña no tiene ningún futuro.

        Pero no solamente hay que ser honesto, hay que parecerlo.

        Alineándolo con el artículo la historia que contamos ha de dar la imagen de honesta y sincera, llegando al consumidor, potencial cliente, colega, proveedor, amigo, etc. de forma que aflore en él el sentimiento de confianza y relajación; pero claro si después de todo este trabajo, difícil pero posible si se realiza por un buen profesional, resulta que la persona que se pone en contacto con nosotros después de ver la historia no siente la misma sensación de tranquilidad, no solo no conseguimos nada, sino que nuestra imagen empeora, ya que el destinatario, aunque no “compre” nada se siente defraudado y engañado (y no digamos si este tiene cuenta de facebook, twitter, linkedin u otros).

        Pongo como ejemplo (si creéis conveniente editarlo y eliminar este párrafo, lo entenderé) la bajada de ventas tan importante que se ha producido en un Centro Comercial de renombre en su campaña de precios sin Iva después de colgar alguien en twitter el precio antes de la campaña y durante la campaña de un mismo producto.

        Además la imagen que se ha creado no solamente le ha hecho perder ventas, sino que su imagen y su estrategia de fidelización del cliente se han ido al “garete” por mucho tiempo y con pocas posibilidades de recuperar.

        Gracias por la atención que dispensáis a los comentarios, uno se siente atendido :).

        Un saludo,

        Julio Aliaga

         
        • masquecomunicacion

          Hola de nuevo Julio!

          como verás tu comentario se publica “integro” sin censuras… así que puedes escribir todos los comentarios que quieras… nos gusta que nos aportéis ideas e incluso sugerencias para nuevos post ;-)
          Respecto a lo que comentas, también creemos que los consumidores y usuarios “no son tontos” y están super informados de todo por lo que tampoco es tan fácil engañarlos. En la campaña de la que hablas, tal vez, hubo otros factores que hicieron bajar las ventas… no crees?

          salu2!

           
          • Julio Aliaga

            Perdon por la tardanza en contestar :(.

            Las redes sociales pueden ser un arma dedoble filo enorme. Aún le falta tiempo para que afecte demasiado a una gran multinacional.

            En este caso supongo que, como dices hubo muchos factores para la bajada de ventas de esta empresa, aunque, en mi opinión es que además de por la crisis, siempre relacionada con lo que tu indicas, de que los clientes precisamente ya no son, somos, “tontos”.

            Servicio, atención, y cuestiones muy relacionads con el artículo que tratamos; los clientes empiezan a no sentirse cómodos y no relacionar las campañas de promoción con la realidad del tratamiento por parte de la empresa.

            El precio no lo es todo, aunque en estos momentos, es lo más importante, pero si encima las campañas no son ciertas, ya sea online y offline las personas, que hoy “perdemos” mucho más tiempo en comparar, nos damos cuenta.

            Un saludo,

            Julio Aliaga

  4. Julio Aliaga

    Por cierto que me gustaría, en cuanto pueda, hacer notar este post en mi blog, ya que lo encuentro interesante para los lectores del mismo y encaja perfectamente con su temática.

    Si lo creeis conveniente el enlace a mi blog es: http://www.verescreer.es/blog.

    Un saludo,

    Julio Aliaga

     
    • masquecomunicacion

      Claro Julio!

      sin ningún problema! compártelo con tus seguidores en tu blog.

      Muchas gracias! Salu2. Esther y Elsa

       
  5. JOSE JAIRO

    Hola superbuen post.

    El Storytelling, finalmente es uno de los fines de la publicidad. Ayuda a crear y desarrollar el Top of heart de la marca para tener tener mas cercania con sus consumdores y a su vez estos se sienta parte integgral de la misma.

    Saludos desde colombia

     
    • masquecomunicacion

      Hola Jose Jairo,

      muchas gracias por tu comentario. Esperamos verte de nuevo por aquí.

      Salu2! Esther y Elsa

       
  6. Julio Aliaga

    Queridas Esther y Elsa:

    El próximo jueves se publica en mi blog el artículo que hace referencia a este.

    El enlace será: http://verescreer.es/blog/la-maquina-de-fabricar-historias-y-formatear-las-mentes-storytelling

    Un saludo,

    Julio Aliaga

     
    • masquecomunicacion

      Hola Julio!!

      muchas gracias por avisarnos estaremos pendientes de ello.

      Saludos. Esther y Elsa

       
  7. German

    buen postcad

     
  8. Irina2punt0

    Hoy tube que realizar un pequeño escrito sobre Storytelling, y me ayudó mucho vuestro post.

    Por cierto, tenéis un blog estupendo.
    Lo enlazaré al mio.

    Gracias.
    Irina.

     
  9. Luis Chacón

    Excelente aporte, muchas gracias

     
  10. Pingback: ¿Cómo diseñar de tu modelo de negocio? | Advenio

  11. Conduce Tu Empresa

    Excelente publicación.

     
  12. Pingback: Blog Anahuac

  13. Pingback: Los 4 elementos básicos para un storytelling de éxito | hikikomori 2.0

  14. Pingback: Tecnología al servicio de la movilidad, y una pizca de inteligencia colectiva: Urbapps | Doble Fila

  15. el juanjo

    Muy interesante este punto de vita, yo he visto desde el mundo del management como se esta cambiando de un manager o gerente a un contador de historias que inspiera a sus segidores a empujar cuando los demás ya estan cansados, esta es otra aplicación del storytelling con lo cual yo me encuentro fascinado porque se permite ver que cuando la gente se compromete “con la causa de la organización que empuja el lider” se alcanzan resultados sorprendentes, siempre y cuando la comunidad comparta los valores que estan intrinsicos entre lo que el storytelling dice y hace… impresionante el tema! saludos!

     
  16. Pingback: El posible futuro del Storytelling - Intellekt NewsIntellekt News

  17. Pingback: El arte de contar historias en marketing | Mosaico Digital

  18. Pingback: Elige tu historia « netlife project

  19. Pingback: Organizaciones que cambian: las claves del éxito | joaquinfpradilla

  20. Pingback: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS DESAFÍOS | InfoRevival

    • masquecomunicacion

      Gracias Fran!

       
  21. Pingback: Storytelling: cómo conectar emocionalmente con el usuario

  22. Pingback: Sobre el origen de las marcas | Marketing para todos

  23. Sopa De Hormigas

    Hola! Muy interesante este post!! Gracias por compartirlo! Nosotras estamos llevando a cabo precisamente un estudio sobre el storytelling, sus características, estructura, ventajas y demás. Si te interesa profundizar más sobre este tema no dudes en visitar nuestro blog:
    http://sopadehormigas.wordpress.com/trabajo-de-investigacion/1-caracteristicas-del-storytelling/

    Espero y sea de gran utilidad.
    Saludos, el equipo de “Sopa De Hormigas”.

     
  24. Pingback: Mejorar la redacción de una ficha de producto | El Blog de Redactia

  25. Pingback: Las mejores tendencias de marketing…en 2014 |

  26. Pingback: Blog del Sr Intelligenius - Marketing de Emociones en el Diseño Web - Blog del Sr Intelligenius

  27. Pingback: “Skype siempre ha sido sobre storytelling”, Vaughan Denny | Entrecreativos

  28. victor

    Porque es un storytelling el discuro de Luther king? que marca hay detras? por otra parte, popeye es un personaje storytelling para aumengtar la venta de espinacas? es cierto?

     

Añadir un comentario