Infografía: Estrategia en Social Media

!Hola de nuevo!

Hoy nos gustaría compartir con vosotros esta infografía de Isra García que nos ha parecido realmente interesante, útil y sintetizada de lo que debería realizarse para plantear una estrategia en Social Media para tu empresa, organización o tu marca personal.

Desde nuestro punto de vista, es fundamental realizar un análisis previo en el que nos planteemos preguntas como ¿Por qué queremos estar en social media? ¿cómo puede ésto ayudarnos a mejorar nuestra reputación? ¿qué podemos aportar a los usuarios de internet? ¿cuál podría ser la estrategia adecuada a seguir en función de las necesidades y objetivos de mi empresa?

En un primer momento también deberás tener en cuenta lo más importante: Escuchar y analizar. Analízalo todo. A tu empresa, a tu competencia y a tu público.

  • Sobre tu empresa deberás saber ¿qué se dice?, ¿quién lo dice? (clientes, usuarios que no son clientes, apasionados, detractores, trolls…), ¿dónde lo dicen? ¿qué haces para que lo digan? ¿es coherente lo que hacemos y lo que dicen? nuestro sistema de análisis de la información es el adecuado y nos aporta información interesante para nosotros? . Una vez hecho define: tus objetivos, tus herramientas, tu estrategia y el cronograma de tiempo en que se va a realizar.
  • Sobre tu competencia hazte preguntas constantemente: ¿quién es mi competencia más directa? ¿qué productos y servicios ofrecen? ¿cómo está su imagen y su reputación en la red? ¿qué acciones están llevando a cabo? ¿cómo están posicionadas? ¿qué herramientas utilizan?
  • Por último, tu público: ¿a quién vamos a dirigirnos? ¿en qué medios están?, ¿qué hacen? ¿aficiones? ¿preferencias? ¿cómo comparten el contenido?, ¿de qué hablan? ¿cómo? ¿por qué?

A partir de este punto, ya estaréis preparados para definir tus objetivos, tus herramientas y tus estrategias.

  • Objetivos: deberemos tener en cuenta que éstos pueden ser a corto, medio ó largo plazo y además ser reales. Para definirlos responderemos a una pregunta ¿qué perseguimos? ¿obtener información de nuestros usuarios? compartir información? ¿dirigir tráfico a vuestra web? ¿posicionar la empresa en el sector?. La definición exacta de los objetivos será imprescindible para marcar la estrategia.
  • Herramientas: buscaremos aquellas herramientas que mejor consigan que se cumplan los objetivos marcados.  ¿qué herramientas vamos a usar? ¿por qué? ¿qué usuarios están en ellas? ¿quién las va a gestionar? foros? blogs? redes sociales? cuáles?
  • Por último, la estrategia. Céntrate en establecer unas prioridades, identificar las oportunidades, los riesgos, implantar un protocolo de actuación en los medios sociales, comunicar y formar internamente, evangeliza a tus empleados, define las actividades, crea habilidades, mide y rediseña tu planteamiento en función de los resultados que vayas obteniendo.

Ahora sí, después de esta reflexión, os dejamos la infografía que comentamos al principio para que tengais una pauta a la hora de realizar una Estrategia en Medios Sociales, y si todo ésto “te suena a chino” y necesitas nuestra ayuda, don’t worry baby, pincha aquí y contacta con nosotras, veremos qué podemos hacer por tu empresa 😉

Estrategia en Medios Sociales

(Isra García)

Si te ha gustado este post y quieres estar actualizado y recibir todo lo que vayamos escribiendo suscríbete gratis aquí

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Branding, Community Manager, Emprendedores, Marketing on line, Mas que Comunicación, Redes Sociales, Social Media, web 2.0

Añadir un comentario