Retos y oportunidad del negocio digital

 

negocio digitalUno de los temas en el VI Foro de Marketing Digital celebrado hace unos días en Logroño nos planteaba los retos y las oportunidades del negocio digital. Para enmarcar un poco las reflexiones que se plasmaron en este acto, queremos centrarnos en el término “Economía Digital” (negocios que utilizan las herramientas digitales para proveer productos). ¿Qué ha supuesto todo ésto para nosotros?

Pues bien, internet y el comercio electrónico se ha convertido en un medio en el que se hace la compra, con una dimensión global con 2000 millones de potenciales compradores. ¿A qué empresa no le gustaría encontrar aquí a sus clientes?

EEUU, Japón, China y Brasil junto con India y Rusia son los países con mayor potencial de enta en internet. En España la situación está todavía bastante alejada de estos países tan punteros en la venta a través de internet.  Hay que tener en cuenta que, en España, la compra tiene un componente social, nos gusta ir a comprar a la tienda; tenemos ciertos límites a la hora de vender online, pues al no alcanzar un determinado número de ventas tampoco podemos alcanzar una calidad en el servicio (economía de escala y problemas logísticos); además de importantes barreras con la regulación en internet en nuestro país.

Es entonces,  cuando nuestro reto es conseguir que la experiencia de compra en internet sea mucho mejor que en la tienda física.

Nos gustaría destacar aquí, algunos casos reales, que nos hacen poner los pies en la tierra y comprobar cómo algunas empresas han conseguido que internet  y el negocio digital se conviertan en su fuente de ingresos. Casos como:

  • el de la marca de artículos y productos para bebés Pampers de ProcterGamble, que ha conseguido vender al cliente final cuando hasta el momento su venta había sido B2B a través de entornos sociales como Facebook.
  • Ebay que ha generado 2000 millones de dólares en venta a través del teléfono móvil, convirtiéndose en el mayor vendedor del mundo a través de este medio.
  • Groupon, empresa que busca a su consumidor a través de la compra descuento y que en los casos en los que funciona bien consigue llevar mucho tráfico a las tiendas off line.
  • Zappos, tienda on line cuyo mayor triunfo es la atención al cliente, entrega del pedido en una noche y devolución de un año.

Por último, os mostramos el último de éstos ejemplos, en este caso, destacamos la iniciativa solidaria e innovadora (planteando un nuevo modelo de negocio) de OIU Project, prendas únicas hechas a mano, que integra la producción local de La India con las plataformas sociales, apela a la emoción, al consumo responsable desde una perspectiva global y consigue integrar al consumidor como parte protagonista de una historia solidaria.

Os dejamos el vídeo porque la iniciativa es fantástica.

 

[youtube Yybe3hB3Ix4 http://www.youtube.com/watch?v=Yybe3hB3Ix4]

 

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Creatividad, Emprendedores, Innovación, Marketing, Marketing on line, Mas que Comunicación, web 2.0

Responder a Retos y oportunidad del negocio digital

  1. art_abarca

    Me gustó mucho tu artículo sobre e-commerce. Te tomé de referencia para mi última entrada. Añadiría el ejemplo de Letbonus y algunos más que tienen estrategias muy grandes. Suerte!!

     

Añadir un comentario