Vender espadas en internet y no morir en el intento (2)

Como lo prometido es deuda y somos chicas de palabra, aquí os dejamos las claves del negocio en internet que Ricardo Lop nos transmitió en la pasada jornada de Iniciador Rioja:

1- “Si no tienes ni idea, ni tiempo ni dinero, vas mal”, Para empezar hay tres cosas indispensables: Formación, dedicación y dinero.  Según Ricardo, el mayor lastre de su empresa ha sido su falta de formación, que le hubiera permitido desarrollar su negocio de manera más fácil y rápida. También es imprescindible dedicarle mucho tiempo y recursos.

2- “Tener ordenada la empresa ahorra mucho tiempo y disgustos” Otro punto importante es utilizar un buen programa para la gestión de la empresa, ellos tardaron a implantarlo, si lo hubieran hecho antes todo hubiera ido más rápido.

3- “Si llamas al cliente antes de que él te llame a ti, la mitad del problema se ha solucionado” Esto es, cuidar muy bien al cliente,contestar siempre y rápidamente a sus preguntas. y sobretodo gestionar bien las reclamaciones. Si es posible anticiparse.

4-“Aceptamos todo tipo de de formas de pago, al que quiere pagar hay que facilitarle las cosas” Tratar de facilitar la compra todo lo posible y además atender a todos los segmentos, aunque implique algunos problemillas para la empresa, por ejemplo Paypal se pone un poco quisquilloso en con las ventas de navajas… O las pasarelas de pago, que de tan seguras que son (y tan complejas), sólo el 30% de los usuarios puede finalizar la compra…

5- “Mas clicks, menos ventas, cada escalón que añades en la compra es un cliente que puedes perder”. La usabilidad es las clave, hay que hacer la búsqueda y la compra lo más fácil posible, que con el nombre del  producto sea suficiente. En Aceros de Hispania han eliminado todos los procesos no necesarios para la compra, como el registro para acceder a la información del producto.

6- “Paga pronto y bien a tus proveedores, no son un banco y no tienen por qué financiarte” Si quieres trabajar sin stocks, y que te den un servicio bueno y rápido tienes que tratar muy bien a sus proveedores, “si tus proveedores no ganan direno contigo tendrás un mal servicio”, vamos que hay que cuidar al cliente mucho, pero más al proveedor.

7- ”No fiamos a nadie” y por eso tienen un 0% de morosidad, lo que además hace que puedan ofrecer mejores precios, ya que no tienen que incluir recargos adicionales.

8- “El coste del transporte es considerado como dinero malgastado por el cliente”, por eso hay que intentar que el cliente ahorre lo máximo en trasnporte para que los portes no influyan en la compra, ya que en productos de bajo precio es un factor decisivo. Aunque eso no significa que sea el más barato, sino el mejor, porque “evitarse problemas es reducir costes”, por eso es muy importante que gestionen bien las incidencias.

9- “nosotros no sabíamos nada, preguntamos mucho y la gente se ha portado muy bien con nosotros” Conclusión, no es necesario saber de todo, sino rodearte de gente que controle de diferentes temas y saber a quien preguntar.

 

10- “No invertimos en publicidad, pero somos muy buenos haciendo SEO” Trabajan muchísimo el  SEO, generar contenido de calidad provoca que les enlacen, “no pedimos enlaces, los provocamos generando contenido interesante” Contenido y más contenido, junto con buenas descripciones de producto. Y damos fe de que está posicionados los primeros, gracias en su mayor parte a que tienen el catálogo completo colgado en la home, que si bien flojea en cuanto a diseño se refiere, cumple sus objetivos de posicionamiento.

11- “Vender en otros portales es como trabajar en casa de otro, las RRSS para atraer tráfico a tu web” Lo tiene muy claro, nada de vender por Facebook, Ebay u otros portales, es mejor unificar la venta en un solo sitio, que controle totalmente la empresa, y participar en todos los medios a tualcance para acercar la información al cliente, pero la compra en tu web.

12- “Hacemos Marketing de Guerrilla”, al estilo Ricardo Lop con increible creatividad y con la sencillez como clave de éxito y como muestra aquí tenéis tres ejemplos:

  • Cuando apareció Obama en una entrevista donde aparecía una mosca revoloteando, se les ocurrió enviar una carta a la Casa Blanca para ofrecerles matamoscas eléctricos “no nos respondieron, pero si lo hubieran hecho…sólo nos costó el euro del sello”. Impresionante!!

 

  • Como es un hombre que no se da por vencido, pues lo intentó  de nuevo: “Un día mandé una carta al Papa preguntándole dónde compraban el aceite, después nos presentamos allí con 100lt de aceite, y desde entonces en el Vaticano no compran otro. Igual es que a nadie se le ocurrió preguntar antes” Y nos dejó a todos estupefactos…

 

  • Y también le da al gremio de actores!! “Enviamos una carta a Charlton Heston para ver si le podíamos regalar una espada, dijo que si y se la mandamos. Nos respondió con una carta de agradecimiento que colgamos en la web. Y entonces vendimos 300 espadas del Cid”

 

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Creatividad, Emprendedores, Innovación, Marketing, Marketing on line, Posicionamiento Web. SEO, Usabilidad web, web 2.0

Responder a Vender espadas en internet y no morir en el intento (2)

  1. Pingback: ¿Cómo funcionan los modelos de negocio Freemium? Las 10 claves imprescindibles | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

Añadir un comentario