¡Diferénciate o muere!

Ahora que andamos un poco enzarzadas en el mundo del vino, y teniendo en cuenta que uno de nuestros nicks en Twitter es @soyunauva 😉 y la otra mitad de MasQueComunicacion.com , como riojana de pura cepa procede de ellas, hemos echado un vistazo a las estrategias que las bodegas están poniendo en marcha en las redes sociales y en internet.

Bodegas hay muchas, lo sabemos, pero lo que queremos plasmar en este post de hoy, es un factor clave: la diferenciación. Este concepto que está basado en «asignar valores y cualidades a los productos, marcas y servicios que no posee la competencia» es difícil de encontrar en un mundo, cuyo factor diferencial es para todas las bodegas el mismo: la calidad de sus vinos. Si para todas es el mismo el elemento diferenciador de su marca, entonces, y por conclusión, son todos iguales, o al menos eso parecen. Ante esta idea, hemos decidido bucear en internet y buscar bodegas que hayan conseguido diferenciarse en otros aspectos como puedan ser sus estrategias de marketing, su mensaje, su diseño ó las acciones que realizan. En cualquier caso, éstos son solo unos ejemplos, y nos encantaría que compartieras con nosotras tus conocimientos y tu experiencia sobre otros casos.

Nos quedamos con Bodegas Luis Alegre, con presencia activa en diferentes redes sociales como Facebook ó Twitter, además de contar con una tienda online y un blog propio recientemente estrenado. Nos llamó la atención la llegada a nuestro buzón de correo electrónico un email en el que nos invitaban a participar en un juego, fácil y sencillo, donde nos proponen celebrar San Valentín de una forma especial y bajo el hashtag #Diseloconvino .


Al pinchar los enlaces nos dirigimos a su página de Facebook donde su página de aterrizaje (landing page) nos lleva a la presentación de éste juego, a hacer «me gustas» (y formar parte de la comunidad de fans de la bodega con los que pueden interactuar y conversar cada día) y además, bajo una «llamada a la acción» «Compra aquí», nos dirigen con un link a su tienda online, pues, no olvidemos, que su objetivo principal, es vender vino. La idea ¡Nos gusta!, no sé si por la parte romántica, por la parte de comunicación ó por la parte del vino (que también puede ser…) pero amor y vino nos parecen un buen maridaje para una campaña de Marketing y San Valentín. Por lo tanto, aquí va nuestra declaración de amor, que ya hemos colgado en su Muro de Facebook y en Twitter: #Diseloconvino «Tengo mil besos guardados con tu nombre» .

Otra de las acciones que nos ha llamado la atención en cuanto su diseño, es el lanzamiento del vino You&Me Albariño cuyo mensaje y diseño no deja indiferente a nadie. Este vino se plantea para ese momento de ocio divertido, transgresor, moderno que aparece cuando las obligaciones terminan y la luz del sol ha dejado de brillar. Fresco y vibrante, You&Me invita a disfrutar de la vida, de la compañía, de la fiesta! (es aquí donde nos damos cuenta de que no importa cómo se elabora el vino, ¡lo que importa es venderlo!).

Nuestra tercera propuesta, y visto que ya tenemos el espíritu de San Valentín encima, parte de Bodegas Monje y su pack «Wine and Sex». Ya sabemos que el sexo vende, y ésta bodega quiso sacarle partido con su propuesta más tentadora: una velada divertida y emocionante, llena de sorpresas y sabores, degustación de cuatro de los vinos de la casa, maridados con distintos platos afrodisíacos y acompañados de una puesta en escena. Propuestas y juguetes sexuales, buena música, audiovisual y morbo conceptual son el engranaje de esta prometedora noche. Si en el post anterior pedíamos a las bodegas que crearan experiencias, creemos que ésta lo ha conseguido ¡Prueba superada!

La bodega ha puesto a la venta sus kits eróticos que se pueden adquirir en las vinotecas, tiendas eróticas, restaurantes, etc. La nueva caja de elegante diseño es muy versátil, contiene vino, copas, sacacorchos y combinación de productos eróticos, un regalo muy especial que a nadie dejará indiferente en sus dos series: “Pasión” y “Plus”. El Objetivo: acercar el vino y su cultura  al público mediante el erotismo.

Después de estos casos y su forma de diferenciarse confiamos en que cada vez haya más factores diferenciales en el mundo del vino y que si los conocéis nos lo contéis.

 

 

 

 

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

 

 

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Branding, Creatividad, diseño, La Rioja, Marketing, Marketing on line, Mas que Comunicación, Pymes, Redes Sociales, Reputación corporativa

8 Respuestas a ¡Diferénciate o muere!

  1. Javier

    Os lo digo con vino. Buen trabajo!

     
  2. Mas que Comunicacion

    muchas gracias Javier!!

     
  3. La casa del juguete

    Una idea estupenda la de esta bodega. Nos ha gustado mucho.

    Gracias por el post.

     
  4. you&me albariño

    Muchas gracias por incluirnos en este magnífico post. Tratamos de ser diferentes. Como se elabora el vino por supuesto es importante, pero al final nos quedamos con el momento de disfrutarlo y sobre todo con la gente con la que disfrutarlo!

    Mil gracias :)

    You&Me Albariño White Experience

     
  5. Andalucia Experiences

    Muy bueno el post y aun mejor las tres ideas innovadoras de esas tres bodegas… diferenciación y creatividad.

     
    • masquecomunicacion

      Empieza a haber cosas muy interesantes en el mundo del vino y seguiremos buscándolas. Saludos. Esther y Elsa

       
  6. Jorge E. LLano M.

    Me encanta el mensaje de el primer anunciante, tarde una hora en conocerte………..etc, es muy original, hermoso, poetico y por demas romantico y llamativo, muy bueno; asi sera el producto.

     
    • masquecomunicacion

      Muchas gracias Jorge! nos alegramos que te haya gustado el post. Esperamos que nos sigas visitando. Salu2. Esther y Elsa

       

Añadir un comentario