Antes de poner tu empresa en internet ¡Pon tu cabeza!

 

 

(www.lacomunidad.elpais.com)

Ayer fue uno de esos días en el que la falta de inspiración llega al blog. A veces, con el trabajo del día a día, las reuniones con clientes, las redes sociales, las notas de prensa, los eventos, los cursos y la formación… es difícil sacar unos minutitos para pensar, reflexionar y plasmarlo en un papel (blog ;-)), complicado a veces, la verdad. Dios no me dado paciencia, pero sí dotes de palabra, así que si en este se resume todo el problema, ¡qué sean todos así!.

El salir adelante es el “pan nuestro de cada día” en muchas empresas e instituciones y a veces, equivocadamente ven el mundo 2.0 como la solución a sus problemas. Esta situación nos lleva a pensar en una pregunta que leímos en Twitter hace unos días: ¿Cómo pongo mi empresa en internet?. Desde nuestro punto de vista, antes de poner tu empresa tienes que poner tu cabeza. Es difícil que una estrategia de comunicación en internet y con ello en redes sociales funcione si la empresa (y con ello nos referimos al equipo que toma las decisiones y a los que no) no se vuelcan en el proyecto.

¿Qué hacemos con que una empresa tenga un buen producto pero no es capaz de comunicarlo? ¿Qué hacemos con que una empresa tenga un buen producto ó servicio pero no facilita a su Community Manager las herramientas y recursos suficientes para lograr cumplir con los objetivos planteados? . Las prisas nunca son buenas, ya lo dice el refrán, y alguien a quién Dios no le ha otorgado ni pizca de paciencia; aunque sí la suficiente como para darse cuenta que no se pueden cumplir  unos objetivos de venta / conversión en dos meses y menos sin tener medios para ello. Pero… ¿no habíamos quedado ya en que las redes sociales y las estrategias 2.0 funcionan a medio – largo plazo?

Pues entonces, ¿qué debe hacer la empresa para facilitar herramientas y recursos a su Community Manager?:

  • Recordar cada día: El Community Manager no es Dios. No se puede sacar herramientas de la manga y la empresa tiene que hacer una mínima inversión, optimizar su página web/blog, facilitar un buen material gráfico y visual y si es posible muestras de producto, además de invertir en diseño.
  • Abrir su mente: De cualquier pequeño acontecimiento podemos sacar una noticia o algo que contar, así que no lo omitas, cuéntaselo a tu Community Manager. Todos los empleados de la empresa deben estar alerta y contar cualquier novedad que pueda surgir e informar (si no diariamente que sería fantástico) al menos una vez por semana, de todo lo que pueda suceder en la empresa, ya se encargará en Community Manager de conseguir que sea noticiable.
  • El momento adecuado. La empresa debe ser consciente de que no puede enviar la información ó publicarla tres meses más tarde de que suceda. Ponemos un ejemplo: Si tienes una bodega, es época de vendimia y decides hacer fotografías de dicha tarea para compartirla con tus seguidores,  no puedes enviarla tres meses más tarde, la vendimia habrá acabado y la noticia estará desfasada, a no ser, claro… que quieras ser el primer vendimiador del año siguiente ;-) (que no es la idea).
  • Antes de hacer nada por tu cuenta, habla con tu Community Manager (o responsable de Comunicación y Marketing). Si la empresa ha decidido ponerse las pilas y rediseñar la página web, no puede ir por libre. Debe tener en cuenta que el CM tiene (o debería tener) experiencia en marketing, comunicación, diseño, programación y en función de la estrategia planteada, la página web debe cumplir con unos objetivos muy concretos, por lo que éste puede ayudar con el enfoque de la forma más optimizada para el negocio.
  • No seas rácano. La empresa debe tener en cuenta que los prescriptores solo hablarán de su producto ó servicio cuando los hayan utilizado, por lo que debe tener en cuenta que “regalar” su producto o servicio, en algunas ocasiones es una inversión en toda regla y conseguirá dos cosas: un posible cliente fiel (por que la primera vez no tuvo que pagar nada) y que se lo cuente y lo recomiende a todos sus amigos y conocidos. ¿No es eso lo que queremos? Hacer branding es lo primero.

  • Cumple los plazos. Si en el planteamiento estratégico hay, por ejemplo, la puesta en marcha de un concurso, ten en cuenta que el ganador está deseando recibir su premio (y comentarlo), pero ¡no cinco meses más tarde!, esto puede perjudicar seriamente la reputación de tu empresa y llevar consigo unas cuantas críticas negativas. Es cuestión de tiempo, no te arriesgues.

Y tú… ¿añadirías algún punto más?

 

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

 

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Community Manager, Emprendedores, La Rioja, Marketing, Marketing on line, Mas que Comunicación, Pymes, Redes Sociales, Reputación corporativa, Reputación online, Social Media, web 2.0

5 Respuestas a Antes de poner tu empresa en internet ¡Pon tu cabeza!

  1. Giuseppe Cavallo (gicavallo)

    Hola E&E,
    muy buen post, gracias. Se ve la pasión y el sufrimiento del mejor trabajo del mundo.
    Me permito añadir un comentario. Las empresas que de verdad quieren comunicar a través de un community manager necesitan dos cosas además de lo que habéis escrito:
    1. la dirección de la empresa tiene que dar confianza (endorsement) y poder (empowerment) al community manager, para que este se vea como un referente importante de la vida y del crecimiento de la empresa misma;
    2. el community manager, con la ayuda de la dirección, debería disfrutar de canales casi automáticos que le permitan recibir información importante para luego investigar y buscar la historia y compartirla con el publico.
    Un abrazo.
    Giuseppe.

     
    • masquecomunicacion

      Cuánta razón llevas Giuseppe! es verdad que la empresa tiene que involucrarse con el proyecto, confiar en el CM y hacer que éste tenga el reconocimiento que se merece. Tienen que conseguir que la comunicación y la reputación de la empresa sean prioritarias, por lo que abrir canales de comunicación automáticos ó lo que sería mejor, pasar tiempo dentro de la empresa son fundamentales para captar la filosofía, la cultura corporativa y toda la información y documentación necesaria para que aunque sea un CM externo, se vea como uno más dentro de la empresa.

      Muchas gracias por tu interesante aportación ;-))

      salu2! Esther y Elsa

       
  2. Pilar

    Muy interesante el post y realista. Las empresas son un tanto reticentes al compartir información, deberían aprender a confiar en su equipo.
    Saludos.

     
    • masquecomunicacion

      ¡Qué nos vas a contar a nosotras! a veces las empresas tratan su información como “secretos de Estado” con lo cual el trabajo se complica mucho hasta que empiezan a abrir su pequeño corazoncito ;-))

      gracias por el comentario Pilar.

       
  3. Conducetuempresa.com

    Muy cierto lo que mencionan, el conocimiento del producto debe nacer desde el personal de la empresa para luego extenderse masivamente en el mercado, crear reputación de parte de quienes son los que elaboran estos producto o brindan el servicio, y por otra parte el CM promueva el conocimiento constante de las estrategias de marketing online.
    Saludos.

     

Añadir un comentario