“Social Media Hoteling”

Inspiradas en Diego Coquillat, su término “Social Media Restauranting” y poniendo como ejemplo y pioneros en el uso de los medios sociales dentro de su estrategia de marketing, a “El Rancho Argentino“ nos damos cuenta que los hoteles tampoco pueden permitirse ignorar los social media, aunque alguna de las reflexiones que hacemos es analizar cómo la mayoría de los hoteles están utilizando sus canales y perfiles en redes sociales.

Haciendo un guiño a Coquillat y a su concepto, proponemos algunas pautas del Social Media Hoteling ;-) que proponemos en MasQueComunicacion.com .

Algunos hoteles (sin ningún criterio ni planteamiento estratégico) abren sus perfiles sociales y al poco tiempo lo abandonan porque supone un esfuerzo en tiempo y recursos que no están dispuestos a asumir. Desde nuestro punto de vista, estos hoteles están perdiendo una gran oportunidad de encontrar y conversas con sus clientes potenciales en internet; además de:

 

  • hacer marca (Branding)
  • Construir y mejorar su reputación online
  • Mejorar el servicio de atención al cliente
  • Abrir nuevos canales de venta directo en internet.

En este momento, más que nunca, podemos intuir que el primer objetivo de los hoteles son las reservas y aunque es verdad que pueden usar los medios sociales solamente como canal de ventas, es contraproducente para el negocio,  pues también deben intentar mejorar el reconocimiento de marca y el “engagement” (entendido como implicación y compromiso) del cliente.

Como ya hemos hablado en nuestro blog en distintas ocasiones, los objetivos van a determinar la estrategia y los canales más adecuados. Por ejemplo:

  • Objetivo: Mejorar la satisfacción del cliente.

Se utilizarán los Social media como canal de servicio de atención al cliente respondiendo y atendiendo sus quejas, preguntas y sugerencias.

  • Objetivo: Branding (hacer marca)

Buscaremos generar contenido de valor, consejos, recomendaciones, posts, eventos que logren convertir el hotel en una referencia turística de recursos dentro de su propio destino.

  • Objetivo: Ventas

El planteamiento será utilizar los medios sociales para lanzar ofertas y promociones exclusivas.

Por nuestra experiencia en el sector turístico, comprobamos que los hoteles que deciden entrar en las redes sociales tienen que tener en cuenta que la efectividad vienen marcada por una única voz y personalidad de la marca. El planteamiento tiene que ser coherente. Cuando hablamos de coherencia nos referimos a una misma imagen y a que su web / blog y mensajes deben mantener una misma línea de comunicación: los valores y la filosofía de la marca.

Twitter, Facebook, Youtube, Pinterest, Flickr y otras redes sociales ofrecen una gran cantidad de diseños gratuitos que aprovechan las nuevas tecnologías para personalizar todas las herramientas online con el logotipo, imagen corporativa, colores, tipografías del establecimiento, la url ó la imagen de fondo también pueden ayudar a customizar la marca.

Por otro lado, también deben ser conscientes que sus objetivos determinarán la forma en que el hotel se comunique con su audiencia. Por ejemplo; si un hotel quiere mantener contentos a sus clientes, buscarán abrir una cuenta de Twitter y dar la posibilidad a su plantilla de que ellos mismos puedan resolver los problemas de los clientes a través de este canal de comunicación. Dedicarles un espacio en la página web, hablar con ellos directamente e incentivar las llamadas a la acción con propuestas exclusivas para ellos, les serán de gran ayuda para lograrlo.

Por último (en este artículo) vemos que los hoteles deben sacar partido a todas las acciones que realizan fuera de internet. Un ejemplo de ello, lo encontramos en la colaboración entre el restaurante “Tondeluna” y el “Hotel Marqués de Vallejo” (Logroño). Ambas empresas turísticas empiezan a tener una presencia activa en los medios sociales. Tondeluna, un nuevo concepto de restaurante, de la mano de Francis Paniego y Luisa Barrachina, está consiguiendo que partir de un evento gastronómico innovador, Somos Capital,  desestacionalizar sus ventas; hacer branding y aumentar la difusión en los medios de comunicación. Al mismo tiempo, la participación del Hotel Marqués de Vallejo en Somos Capital, se materializa en una colaboración de patrocinio de este evento gastronómico por el que los grandes cocineros españoles (de la talla de Juan Mari Arzak ó Toni Acosta entre muchos otros) se alojan en este céntrico hotel logroñés durante su participación en Somos Capital.

De esta forma, las redes sociales, sus webs y blogs se han convertido en los canales habituales a través de los cuales, tanto el Hotel Marqués de Vallejo como Tondeluna están dando a conocer un evento en las redes sociales, siendo éstas, el canal de comunicación con medios, bloggers y clientes potenciales.

 

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Branding, Community Manager, La Rioja, Marketing on line, Mas que Comunicación, Pymes, Reputación corporativa, Reputación online, web 2.0

Añadir un comentario