Cómo enamorar a tus clientes (parte 1)

Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de asistir vía streaming (¡gracias Tim Berners Lee por inventar internet! el homenaje que te hicieron en la inaguración de los Juegos Olímpicos de Londrés 2012, totalmente merecido, eres nuestro ídolo… ;-)  ) a una de las jornadas del Club de Marketing de La Rioja, y sobre las que hoy queremos reflexionar en MasQueComunicación.com

(http://tourcbcn.wordpress.com/)

El mundo se llena de cambios, de emprendedores como nosotras, apasionados, con alma y corazón, que vivimos momentos de cambios en el que las tecnologías están teniendo un importante impacto en nuestras vidas; y más allá de la crisis, las personas cambian constantemente y a una velocidad de vértigo.

Todo esto no lleva al principal objeto de cualquier estrategia o acción de marketing: EL CLIENTE, con mayúsculas. Esas personas que a pesar de las marcas, siguen siendo PERSONAS. Eso sí, CONECTADAS. Muuuuy conectadas. Globalmente conectadas. Y, eso es lo fantástico. Como si de una película de ciencia ficción se tratase, estamos viviendo una “Economía Conectada” en la que puedes contactar con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Datos: solo en España hay 29 millones de internautas, un 55% de la población y un 85% están en redes sociales (año 2011). En 5 años, el smartphone será más importante que internet, la TV, la radio o todos estos medios de comunicación juntos (JB Fogg). Como dijo el padre del Marketing, Philip Kotler “si dentro de 5 años estás haciendo lo mismo que ahora, te quedas sin negocio”. Evolución, Cambio, Revolución. Pero ¿Cómo será el mundo en el 2020? 

Esta idea nos lleva a un nuevo CONSUMIDOR, diferente en cada uno de los lugares del mundo. En España, Europa, un consumidor frustrado, en crisis, con un modelo económico fracasado y cuya manera de consumir ha cambiado. En Ásia, continente con países emergentes, lujos y donde todavía sigue funcionando la publicidad tradicional, el “consumidor deslumbrado”. Europa del Norte, sale de la crisis, un consumidor que ha aprendido de los errores, quiere COMPARTIR, no gastar.

Esto nos lleva a ver, cómo el Consumidor actual se reúne en las Redes Sociales, comparte contenido, lo difunde, influye en decisiones de terceros, comenta y opina sobre los productos y servicios que consume. Por ello, la clave para enamorar a nuestros clientes en internet, además de conseguir que compren nuestros productos, es que nos recomienden y que los conozcamos. ¿Qué hacemos para lograrlo?

Hasta el momento, hemos hecho publicidad para que nos RECUERDEN, ahora, la clave, es que nos RECOMIENDEN; por este motivo, la publicidad y las estrategias de marketing tienen que tener presentes la INTERACTIVIDAD. Aportar contenido de valor y contenidos que los consumidores puedan COMPARTIR. Buscan una mayor TRANSPARENCIA y cercanía por lo que es fundamental que los propios empleados tengan una CULTURA 2.0; de tal forma, que cuanto más activos sea el equipo, más CREDIBILIDAD conseguirá transmitir la empresa.

Buscando un ejemplo, un caso real y cercano, de una empresa turística que ha sido capaz de sacar partido a estas recomendaciones a través de internet, encontramos al HOTEL MARQUÉS DE VALLEJO (Logroño), que ha sido recientemente premiado por Tripadvisor como un establecimiento “Excelente” gracias a las buenas recomendaciones de los viajeros. Muchas empresas turísticas nos preguntan: ¿y si hablan mal de nosotros? sin tener en cuenta que lo importante no es que haya opiniones negativas, sino saber gestionarlas, contar con un Plan de Crisis que nos permita escuchar las quejas, gestionarlas y hacerlo saber.

La pregunta clave que nos haremos en el siguiente post es: ¿Cómo puedo ayudar a vender más a mi cliente? , mientras os dejamos reflexionando sobre ello. ;-)

Si te ha gustado este artículo ¡ayúdanos a difundirlo!

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Emprendedores, Innovación, La Rioja, Marketing, Marketing on line, Marketing Social, Mas que Comunicación, Pymes, Redes Sociales, Social Media

Responder a Cómo enamorar a tus clientes (parte 1)

  1. Gerardo Galdón

    Hola.
    Gracias por estos estupendos consejos de marketing, tanto de la parte 1 como de la 2.
    Saludos

     

Añadir un comentario