¡Ya están aquíiiii! Cómo actuar ante un Troll en la red

 Los trolls siempre están ahí. Pueden estar más callados o no… pero siempre están al acecho, esperando el momento para atacar…

troll de internet

Siempre están contestándonos y tienen una larga vida en el tiempo. Utilizan un lenguaje ofensivo y muy duro. En el momento en que intentemos hacer un acercamiento, intentarán desviar el mensaje y seguir atacando además de hacernos perder el tiempo. Intentarán sacarnos de nuestras casillas y que cometamos un error… Por eso debemos saber bien cómo actuar ante estos indeseables trolls que pululan por Internet y por las redes sociales deseosos de encontrar la víctima perfecta.

¿Cómo actuar ante un troll?

  1. Identificarlo. A veces es sencillo. Una persona crítica que nos está dando su opinión aunque no nos aporte ninguna solución no significa que sea un troll, al menos en un primer momento. Una de las características que tienen los trolls es que se apoyan en el anonimato.  Hay que ser capaz de diferenciar entre una crisis y un “troleo”.
  2. Valorar el impacto que puedan tener. No es lo mismo un troll anónimo con muy pocos seguidores (alguien poco influyente) que alguien que puede ser un “power user” en otras plataformas o con amigos influyentes. Importante saber rastrear toda la información de ese troll. Pensar antes de actuar porque lo que esperan es que cometas el error de darles una mala respuesta.
  3. Aplicar la “regla de los 30 minutos”: contestarle a partir de los 30 minutos. Si hay una descalificación muy fuerte esperar más de 30 minutos en contestar. Si sobre pasa la línea legal sería conveniente ponerlo en conocimiento de las autoridades.
  4. Evitarlos y no tomar determinadas actuaciones. Principalmente es necesario tener establecido un Protocolo de Actuación ante circunstancias negativas porque suelen tener mayores consecuencias que las positivas.
  5. No darles munición. Medir siempre mucho nuestras palabras y nuestros mensajes porque en el momento que haya una pequeña salida, van a volver a atacar.
  6. No provocar un “Efecto Streisand”. No solicites a los usuarios que retiren un comentario porque puede ocurrir totalmente lo opuesto y podemos hacer que se vuelva contra nosotros.
  7. Tener un listado. Eso nos ayudará a identificarlos y ver sus relaciones puede evitarnos muchos problemas.

¿Y qué hacemos con el humor?

Muchos trolls utilizan el humor y la ironía de manera muy hiriente y probablemente al “troleado” (usuario acosado por un troll) no le haga ninguna gracia.

Ej. @NanianoRajoy, una comunicación con humor y excesivamente crítica. El único fallo que había era que no se identificaba como una parodia.

La solución: aguantarlo excepto cuando haya descalificaciones que sobre pasen determinados límites.  Por tanto, habrá que cuidar la comunicación positiva y generar engagement con nuestra comunidad.  Lo que el troll busca es este caso es generar un impacto y que además se le tenga en cuenta.

¿Y si los influyentes nos ponen la zancadilla?

Ej: @ana_morgade “TT #RenfeMierda. Si a ti también te ha tomado el pelo, retuitea como loco”

Una persona harta se convierte en un troll y nos provoca una crisis de reputación.

Solución: poner todo lo que esté en nuestra mano de verdad para solucionar el problema y que no ocurra a otros clientes que también puedan enfadarse.

 ¿Y con otras situaciones?

Aunque CocaCola ha sido la marca de nuestra vida… esta vez ¡la está liando parda! Ej: CocaCola y su ERE. Una crisis que trasciende su parte on y se convierte en un tema off line político y social es mejor ponerse en manos de verdaderos profesionales de Comunicación de Crisis.

Si te ha gustado este contenido… ¡compártelo!

Gracias a @mediotic 😉

 

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Blog, Branding, Community Manager, Facebook, Mas que Comunicación, Redes Sociales, Reputación corporativa, Reputación online, Social Media, Twitter

3 Respuestas a ¡Ya están aquíiiii! Cómo actuar ante un Troll en la red

  1. Don Mingo Rodríguez

    Ole manu; estas “sembrao” gracias por tus recomendaciones… esperemos no encontrarnos un troll por el camino, pero tomamos nota por si acaso… porque haberlos… haylos, no ?

    pd. y que hacemos con locaCola? la pues-si no esta tan mal, no?

    :-)
    (David el Gnomo)

     
  2. Pingback: ¿Cómo te enfrentarías a un Troll? | Glück Communication

  3. Pingback: Círculo Marketing | Control de daños en Social Media

Añadir un comentario