Importancia de bloggers e influencers para marcas y Pymes

Hoy queremos hablaros de la importancia que cada vez más están adquiriendo los bloggers e influencers del entorno online en el mundo offline. Y es que, ya hemos comentado algunas veces que hoy en día vale más que una persona con influencia (en este caso en el mundo online) recomiende tu marca o producto que un anuncio publicado en la revista más destacada de tu sector. Sí, parece difícil… pero es así.

bloggers e influencers

Los bloggers e influencers son personas con gran poder de persuasión e influencia entre sus seguidores y lectores, con un gran dominio de la comunicación y las redes sociales y que, al final, se convierten en líderes de opinión en su sector. Tienen la capacidad de llegar a muchas personas, tienen miles de seguidores fieles en sus redes sociales que no sólo leen lo que escriben, también les hacen caso y compran lo que recomiendan, leen lo que sugieren… Los consumidores se fían de sus opiniones y recomendaciones antes de comprar algo y la relevancia de estas personas para las marcas y empresas está aumentando considerablemente en los últimos tiempos.

Por eso, en Masquecomunicacion creemos que es fundamental crear y mantener ese contacto con estas personas que pueden aportar mucho a una marca, eso sí, como siempre, hecho con estrategia, conocimiento y objetivos reales. No vale contactar con un influencer por el hecho de serlo o porque tenga miles de fans, debemos contactar con aquellos que interesen a la marca, que arrastren personas público objetivo de la misma y que puedan ser claros y eficaces prescriptores de sus valores, productos… Además, debemos conocerlos, hablar con ellos y crear una relación estable que favorezca ese intercambio de recomendaciones tan valorado y tan eficaz ahora mismo. Vamos, que tenemos que tratar de fidelizarles como una parte más de nuestro público objetivo, cualquier comentario positivo puede relanzar una marca o producto, y viceversa claro, sus comentarios negativos crean auténticas crisis de reputación en las marcas afectadas…

¿Qué debemos hacer para contactar con los bloggers e influencers adecuados para una marca?

  1. Buscar e investigar quiénes pueden ser o pueden convertirse en embajadores de la marca, quiénes pueden representarla e inculcar a sus seguidores los valores y beneficios de la misma. Tenemos que hacer una tarea previa pero muy necesaria para investigar y detectar a aquellas personas que realmente pueden encajar con la marca y convertirse en sus prescriptores. Y en este punto, entra el laboriosos trabajo de monitorizar diariamente lo que se dice de la marca en la red, quién lo dice, cómo lo dice… 
  2. Estudiar con cuáles de ellos nos interesa contactar y elegir a las personas adecuadas, algo que ya os adelantamos que no es nada fácil… En este punto debemos tener claro que la selección debemos hacerla en función de varios factores y que no debemos quedarnos sólo en el número de seguidores que arrastran. Tenemos que ir más allá y estudiar si el influencer encaja con la marca, si puede transmitir los valores de marca, si es una persona de relevancia en el sector, si es una persona activa con artículos y comentarios constantes, si mucha gente comparte sus mensajes, si tiene muchos seguidores que se adapten al público objetivo de la marca…
  3. Contactar con los influencers seleccionados de la forma correcta. Debemos contactar con cada uno de ellos de forma personal e independiente, en este caso, no funcionan los mensajes en masa en los que se pone en CCO a muchas personas. Debemos trabajar la relación con cada uno de ellos de manera independiente, interesarnos por sus gustos, conocer sus intereses y llegar a ellos de forma personalizada.
  4. Utilizar todos los medios a nuestro alcance para crear una relación natural con ellos, usando por supuesto las redes sociales para crear con ellos un networking activo y productivo. Hacernos seguidores de sus cuentas y perfiles sociales y estudiar sus comentarios, compartir sus publicaciones, retweetear sus mensajes…
  5. Una vez establecido el contacto, debemos gestionar adecuadamente la relación “comercial” con cada uno de ellos, investigar qué podemos ofrecer como marca y qué pueden ofrecer los influencers como presciptores. Siempre que les aportemos valor de marca y un buen producto que encaje con su personalidad y filosofía tendremos la oportunidad de que el blogger o influencer nos recomiende a su red de seguidores.

Y un consejo, uno de los factores que más motiva a los bloggers e influencers a escribir sobre una marca es poder probar aquello que van a recomendar, algo fundamental para poder compartir después su experiencia con seguidores y fans.

Si crees en ello y a tu marca o empresa le gustaría explorar este camino en su comunicación online, ponte en contacto con nosotras porque en Masquecomunicación gestionamos para ti esta búsqueda, contacto y relación con los bloggers e influencers para ayudar a posicionar tu marca.

¡Llámanos!

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Blog, Branding, Community Manager, Facebook, Marketing on line, Mas que Comunicación, Monitoring, Pymes, Redes Sociales, Reputación online, Twitter

4 Respuestas a Importancia de bloggers e influencers para marcas y Pymes

  1. Cristian Delgado

    Me gusto del articulo los 5 ptos que debemos tener en cuenta para contactar con Influencers, sin dudas las marcas necesitaran de ellos para poder amplificar su mensaje y llegar a su publico objetivo.

    Solo para sumar, si desean pueden ver un post que realicé donde detallo las distintas herramientas online que existen para encontrarlos y la correcta forma en que debemos dirigirnos a ellos para que acepten nuestras comunicaciones, saludos desde Argentina

    http://www.cristiandelgado.com/influencers-evolucion-publicidad-online/

     
    • masquecomunicacion

      Muchas gracias Cristian! será un placer echarle un vistazo a tu blog! 😉

      salu2! Esther

       
  2. Manuel

    Muy buen articulo, entretenido y con información actual e interesante.

     
  3. Hamayon

    Bloggers and influencers are very effective for a business, they can take a business to a huge audience and targeted one.

     

Añadir un comentario