¿Qué es el Growth Hacking? y, no, no es una postura sexual

Seguimos avanzando con nuevos conceptos, nuevas metodologías de trabajo y estrategias que hagan más productiva y eficaz nuestra labor como agencia de comunicación (ubicada en Logroño pero con clientes en cualquier lugar del mundo).

mujer sorprendida

Foto: blog.caregiverpartnership.com

Esta semana nos ha llamado la atención un email que llegó a nuestro buzón de voz de Unir. Seguramente algunos ya conocéis la plataforma de esta universidad online y otros la estáis descubriendo en este momento, pero a lo que vamos; nos propusieron asistir a un webinar sobre Growth Hacking. ¿Cómo te quedas? Pues como en MasQueComunicación.com somos muy muy cotillas y nos gusta investigar constantemente para nuestros clientes y también para vosotros los lectores del blog 😉 a ello que nos hemos puesto: a descubrir qué es este nuevo concepto y cómo lo podemos aplicar para mejorar nuestros y vuestros resultados.

 ¡Empezamos!

 Al hablar de Growth Hacking entendemos una filosofía de trabajo centrada en lograr el mayor número de usuarios valiosos en el menor tiempo posible, de forma escalable y con la menor inversión.  Este concepto nace recientemente enfocado a startups cuyo objetivo es el crecimiento (aunque es posible aplicarlo a otras empresas).

De esta forma, el Growth Hacker es una persona con un perfil de marketing y de desarrollador. Marketing e ingeniería unidos pues el verdadero valor está en tener la creatividad suficiente para tener una idea rompedora, tener la psicología suficiente para saber cómo los clientes y usuarios van a reaccionar ante este cambio y además tener una orientación muy importante hacia la analítica.

¿Qué funciones tiene el Growth Hacker? Aunque sus tareas están centradas en marketing también destacan otras funciones como la parte de posicionamiento orgánico (SEO), optimización de las landing page o páginas de aterrizaje, jefe de producto online, email marketing, analytics, relaciones públicas… de ahí que el perfil de este personaje es creativo, técnico, curioso y analítico (parece que nos está definiendo al equipo de MasQueComunicación.com…). Se espera que sepa de todo por lo que es fundamental que esta filosofía sea de todo el equipo y que cada profesional aporte una de las partes.

¿Cómo se logra un Growth Hack?

  1. Creatividad genial
  2. Optimización continua

 Entonces… la pregunta del millón… ¿Cómo generamos tráfico sostenible de una estrategia de Growth Hacking? 

Lo que buscamos es: la clave del éxito, es decir, el punto de inflexión a partir del cual un proyecto se potencia al máximo, creando un cambio significativo (se expande como una epidemia, se viraliza). Para ello es fundamental la interacción con los públicos: “Ley de los Pocos”: hay que saber tratar muy bien a tres tipos de usuarios:

  • Conectores
  • Informadores (retuiteadores, dan a conocer el contenido)
  • Salesmen (influyentes en las decisiones de compra).

El segundo principio de la Clave del Éxito es que el producto debe ser COMPARTIBLE, definiéndolo como: único, estéticamente atractivo, que tenga engagement, excelente, funcional, nostálgico, personalizado y el precio.

 El tercer principio es el poder del contexto. El entorno es el que decide por qué funciona uno u otro producto, si hay mucho o poca oferta, si gusta a la mayoría, la reciprocidad de la marca a nivel de comunicación o la consistencia del proyecto.  Por tanto, deben darse las condiciones que favorezcan su viralización cuidando el producto y provocando el impacto. Pero …¿cómo conseguimos este impacto?

Fundamental: medios propios muy potentes (web, blog, app móvil, redes sociales), medios pagados (SEM, afiliados, publicidad en Facebook…) y medios ganados (influencers, recomendaciones,…). El objetivo  de toda página web es socializar el tráfico, o lo que es lo mismo: Social Commerce. Que el usuario llegue recomendado, que las comunidades sociales sean amplias y sobre todo captar leads (efecto compra colectiva, incentivos, premios, gamification); aumentar el interés (facilitar que comparta la experiencia, tener una lista de favoritos, gestión de dudas en directo); crear compradores (multiplataforma y atención social no solo para comunicar sino para resolver dudas en el proceso de compra).

Otra de las estrategias que se plantean dentro de este contexto son todas aquellas vinculadas al Inbound Marketing, es decir, al CONTENIDO. De esta forma, si trabajamos bajo en concepto de “buscar la clave del éxito” es posible que los contenidos iniciales sean lentos y sostenidos pero que dejan una capa de conversación que no desaparece.

 ¿GROWTH HACKING y publicidad?  = ¡por su puesto! acelerar el crecimiento utilizando la publicidad para ello, sobre todo, online (porque es medible y orientada a resultados):

  •  1. GENERACIÓN DE TRÁFICO: Las estrategias publicitarias más utilizadas son SEM (publicidad en Google no solo en el buscador sino en todos sus soportes) y DISPLAY (banners de internet de coste por click, coste por mil impresiones, reach media, etc.)

  • 2. CAPTAR LEADS (REGISTROS): Estrategias de Performance Display, email marketing como una de las acciones más efectivas de publicidad online aunque es poco escalable, Facebook apps para poder acceder a los correos electrónicos (firmando los permisos) de estos fans, Buzz Marketing (acuerdos comerciales con influencers), Anuncios sociales (publicidad en redes sociales como Facebook o Twitter esforzándonos en adaptar la comunicación a cada tipo de usuario)

  • 3. COMPRA: Afiliación o Retargeting (impactar a los usuarios que han llegado a tu web pero persigues su IP y aparecen tus anuncios de forma constante… en la ofi, este concepto lo hemos bautizado como “Marketing de Persecución” 😉

En el entorno del Growth Hacking también hay que tener muy presente la comunicación siempre, orientada a conversión.  La capacidad de aprovechar ocasiones imprevisibles, aprovechando la creatividad y buscando un alto impacto y constantemente soluciones nuevas.

De aquí la importancia del Marketing en Tiempo Real, una filosofía de trabajo que pone el  foco en el consumidor y aprovecha las TIC para aprender de él y optimizar las estrategias de comunicación en tiempo real;  es decir, la respuesta de la marca ante una necesidad del usuario cuando y donde éste quiere que suceda.

Esta filosofía se cruza con el Big Data, una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer valor, de una forma eficiente, de grandes volúmenes de información incorporando altas velocidades de captura, análisis y descubrimiento de insights. O lo que es lo mismo, es la infraestructura tecnológica que hace posible el Marketing en Tiempo Real.

¿Te interesa este tema? ¡prometemos segunda parte!

Fuente: Rubén Bastón

 

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Marketing

Responder a ¿Qué es el Growth Hacking? y, no, no es una postura sexual

  1. antonio lazaro pascual

    muy bueno

     

Añadir un comentario