Enamorando en Internet: Ecommerce atractivos.

“Si me preguntaras cuál es el secreto para conseguir clientes tanto online como offline, te diría que lo llevaras a tu terreno personal y que meditaras cómo llegó a ti tu última pareja. Podríamos decir que resultar atractivo es un comienzo, después debes convencer a esa persona de que realmente ha encontrado en ti algo valioso, que eres único y alguien en el que se puede confiar, debes seducir. La conjunción de los dos pasos anteriores posiblemente desemboque en enamoramiento, una vez conseguido, nunca olvides, que lo difícil es mantener vivo ese precioso vínculo a lo largo del tempo.

Dicho esto, ahora piensa en cómo conseguir clientes y realmente te darás cuenta de que debes recorrer ese mismo camino”.  Yolanda Hernández Socorro.

 EcommerceMasqueco

Si os decimos que la implementación de una buena estrategia de ecommerce es clave para el éxito de nuestra empresa nos diréis que no os estamos diciendo nada nuevo, ¿verdad? Pues bien, hoy hemos querido hacernos eco del modelo de estrategias de ecommerce de Yolanda Hernández, y gracias a él no os revelaremos la receta mágica pero sí que os vamos a contar muchas, pero muchas cositas nuevas y que además os pueden ayudaros muchísimo en vuestro negocio online.

Lo primero que hay que hacer, y es un error en el que recaen muchísimas empresas, es  establecer los objetivos generales del sitio, plantearnos las siguientes preguntas: ¿para qué queremos desarrollar este sitio? ¿Qué pretendemos conseguir con ello?  Y bueno… sobra decir que los objetivos deben responder a las siguientes características: medibles, claros, alcanzables, desafiantes, realistas y coherentes. No sirve proponerse unas metas increíbles si las estrategias y medios que vamos a poner en marcha no nos lo van a poder permitir, ¿sabéis cuál sería el único resultado a eso? Frustración, y lo que nosotros queremos se llama éxito.

Una vez respondido el por qué, llega plantearnos el ¿a quién? Seguramente muchas de las respuestas serán algo parecidas a “a todos los usuarios posibles, cuantos más, mejor”, y si esta es la respuesta que más te identifica… HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA. No podemos pretender crear un ecommerce que se adecúe a los gustos de todos los usuarios, tenemos que dirigir todos los esfuerzos a atraer a nuestro público objetivo, a los usuarios que pertenezcan al target al que nosotros nos dirigimos, y creednos amigos, que esta sí que es una de las claves.

Ahora sí que sí, y siguiendo con la comparación de Yolanda Hernández, una vez hemos echado el ojo a nuestros futuros pretendientes, tendremos que detectar qué es lo que ellos quieren encontrar en nosotros… (sí… una tarea sencilla si no fuese porque muchas veces nuestros usuarios son tan impredecibles como nuestros principitos), así que ojo avizor porque lo imposible solo existe en el mundo de los incapaces, y como vosotros sois muy pero que muy capaces, seguro que ya lo habéis detectado, por lo que es hora de poner en marcha los microobjetivos o estrategias que vamos a llevar a cabo para robarles el corazón… para enamorarles y conseguir cierto compromiso (dejando de lado las comparaciones: conseguir que se interesen y naveguen por nuestros contenidos el mayor tiempo posible), cierta retención y por supuesto… cierta fidelidad (y una buena manera de hacerlo es creando contenido interesante).

Pero… ¿qué hacemos para conseguir todo esto? De nuevo, debemos echar mano de lupa y averiguar qué es lo que debemos ofrecerle al usuario para convencerle de por qué nosotros y no nadie más, ¿qué acciones?, ¿qué evento?, siempre manteniendo el equilibrio entre los diferentes tipos de eventos: de alcance, de activación o compromiso, de conversión, y de retención (pongamos en uso en nuestro sitio web aquel dicho de “lo poco gusta y lo mucho cansa” y veremos como realmente funciona).

Conseguido, ¿verdad? Pues llega la hora de establecer por fin los KPls apropiados (las métricas que sean claves para nuestro negocio y que nos hagan saber si estamos o no cumpliendo las estrategias que habíamos planteado). Este punto, es realmente importante, ya dependerá de los KPls que consigamos conquistar a nuestros usuarios, y que tengamos por lo tanto, la presencia online que buscábamos.

Una vez tenemos lo anterior, lo más apropiado será ordenar las ideas… y lo mejor para ello será utilizar un cuadro de mandos en el que se reflejen los principales KPls del negocio online. Según el mismísimo Eric Peterson, las claves para el cuadro de mandos perfecto es que se muestre en una única hoja (vamos… que baste con echarle un ojo para saber si se está desarrollando correctamente nuestro negocio online o cuáles son los aspectos que debemos mejorar o que se encuentran en un punto crítico), distribuir los KPls en función de las cuatro vertientes definidas (atracción, compromiso, conversión y retención) y por último, que nos permitan comparar los resultados obtenidos con respecto a otro periodo de tiempo (y el % de variación con respecto al periodo anterior a través de flechas de subida y bajada que indiquen la mejora o el empeoramiento del proyecto, estableciendo alertas que nos avisen de las KPls que experimentan esa variación negativa).

Y tú… ¿ya te sientes preparado para enamorar con tu Ecommerce?

Y recuerda… ¡¡en masquecomunicación podemos ayudarte a conseguirlo!!

¡Si te ha gustado, compártenos!

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Marketing on line

Añadir un comentario