Estrategias de publicidad online y compra programática

¡Volvemos al blog! En primer lugar disculparnos con vosotros porque durante unas semanas y por motivos personales no hemos podido escribir en el blog de MasQueComunicación y lo sabemos, nos echabais de menos.

 

La semana pasada, teníamos un debate con uno de nuestros clientes en la agencia de marketing de La Rioja, en el que planteábamos si la mejor opción dentro de su estrategia de publicidad digital era tener presencia en un medio de comunicación online concreto en el que estuviese su público objetivo o, si por otro lado, la opción de segmentar por audiencias, es decir, tener presencia en todos los medios en los que está su target, era el planteamiento óptimo. ¿Cómo lo veis vosotros?. Aprovechamos para recordar que podéis dejarnos comentarios tanto en el blog como en nuestras redes sociales.;-)

 

Pues bien, en este caso concreto consideramos la opción de segmentar por audiencias, o lo que es lo mismo, optamos por RTB (Real Time Bidding) o Publicidad Programática. ¿A qué se refiere este concepto? Hablamos de “Compra programática” al referirnos a un modelo de compra venta de publicidad en tiempo real. Es una tecnología pensada para impactar al usuario en un momento preciso y en un contexto determinado. Según los últimos datos de IAB Spain, en 2013 supuso el 15,7% de la inversión total en publicidad display en España.

 

MQC Compra programatica
Son los anunciantes quienes escogen qué impresiones les interesan, compran en función del perfil de usuarios, ubicación del formato, la hora, día… y precio máximo al que están dispuestos a pagar (el modo de compra en CMP (Coste por Mil Impresiones) y todo ello en tiempo real.

 

Este tipo de compra se realiza a través de plataformas tecnológicas que administran esta oferta y demanda, cobrando una comisión por las transacciones habiendo dos tipo de “market places” (públicos para todos los anunciantes y privados para soportes y anunciantes exclusivos).

 

La clave de la venta programática es la EFICACIA, aportando grandes beneficios para los anunciantes que apuestan por esta estrategia publicitaria. Ya seas una pequeña bodega en La Rioja, una gran empresa de calzado o moda en Madrid o una organización pública, la compra programática puede aportarte:

 

  • Branding: de la notoriedad de tu marca, se pasa a la preferencia, de aquí a su consideración en el proceso de compra y por último a la intención de compra. ¿No te ha pasado alguna vez que algunas marcas te persiguen por internet? pues, parte de culpa de las estrategias de remarketing la tiene este tipo de publicidad online.
  • Respuesta directa: conversión
  • Marketing de fidelización: después de la conversión inicial (ejemplo: ventas cruzadas), retención, prescriptores de marca.
  • Marketing “always on”

 

Cuando hablamos de EFICACIA hablamos de “conectar con los usuarios y el contexto adecuado”. Cada subasta permite a un anunciante mostrar su anuncio específico a un único consumidor en un contexto concreto = MARKETING INDIVIDUALIZADO A ESCALA, es decir, pagar por público objetivo que quieres, en contextos que generan impacto pues, la compra programática (RTB) tiene en cuenta cantidad de sitios web y espacios digitales inalcanzables para un planificador manual.

 

Probablemente, si has llegado hasta aquí… ya te estarás preguntando ¿y cuánto presupuesto necesito para poder poner en marcha una campaña de Publicidad Programática”? la respuesta: lo que tú quieras. Ten en cuenta por un lado, el profesional que te ayude a definir la estrategia y a gestionar la campaña y por el otro lado, la inversión publicitaria que tú quieras hacer y que puede oscilar desde los 100€ hasta los millones de euros, todo en función de la visión, las metas y los los objetivos de tu empresa.

 

En resumen podemos decir que este tipo de publicidad nos aporta MÁXIMO EFECTO CON RETORNO ÓPTIMO, pues nos genera una gran cantidad de datos (insights) a partir de cada puja, de cada impresión comprada y de cada acción del consumidor que es rastreada (aquí está la gran importancia de las cookies). Genera datos que ayudan a los anunciantes en tiempo real a conocer qué tipo de personas deben considerar como “cliente ideal” y cuáles son los atributos más importantes a la hora de definir mejor sus segmentos.

 

¿Te ha resultado interesante? ¿Necesitas que te asesoremos para planificar tus campañas de RTB? ¡contáctanos!

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Branding, Estrategia, La Rioja, Marketing, Marketing on line, Mas que Comunicación, Posicionamiento Web. SEO, web 2.0

Añadir un comentario