Email Marketing versus Marketing Automation

mqc email marketing vs email automation

Hoy queremos hablar de un tema importante que cada vez están más en auge para las empresas que apuestan por el Marketing Digital. Empresas que quieren dar el salto del Email Marketing al Marketing Automation. A estas alturas ya somos conscientes que el Email Marketing es uno de los canales más importantes del Marketing Digital. El Marketing Automation es una tecnología que permite automatizar todos los procesos de email para que las empresas sean más productivas, mejoren la eficacia de la estrategia de email marketing, lo integren con otras herramientas y consigan aumentar sus ingresos gracias a transformar el departamento de marketing respecto de lo que ha sido hasta el momento.

Es posible que el retorno de la inversión de tu empresa (una bodega, un fabricante de calzado, una empresa de gran consumo…) en Marketing Digital no esté siendo el esperado y, tal vez sea por un mal planteamiento estratégico ¿qué tal si le das una vuelta a todo tu proceso de venta?

¿Qué puede ofrecer a tu empresa el marketing automation?

  • Menos trabajo manual
  • Más tiempo de tareas de alto valor agregado (contenidos y creatividad)
  • Más tiempo de venta
  • Más visibilidad
  • Analítica
  • Mayor seguimiento de los programas que están generando impresos en la empresa

 

A través de tu departamento de Marketing consigues que tu inversión publicitaria en Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads, Remarketing o Google Adwords esté atrayendo visitas y posibles leads a tu web que hace crecer tus bases de datos pero… ¿de qué te sirve todo este esfuerzo si no sabes quiénes son los clientes que “están listos para comprar tu producto o servicio”? no todos tus leads están listos para comprar en el momento que entrar en tu base de datos pero, si les das el tratamiento adecuado es posible que lo esté un poco más adelante.

Ésta es la clave: utilizar técnicas que te permitan no sólo generar leads, sino acelerar, provocar y perfeccionar el proceso de cada uno para que se conviertan en oportunidades comerciales y no solo nuevos nombres y contactos en tu base de datos. Nuestro objetivo: conseguir que el máximo porcentaje de esos nombres, compren.

Hay que tener en cuenta que actualmente el comprador vive en una era de exceso de información, de impactos de contenidos y sólo se informa de lo que le interesa.
Si tenemos en la cabeza la imagen del funnel de ventas, veremos como en la parte alta del funnel estamos consiguiendo nuevos leads pero probablemente todavía no estén listos para comprar nuestro producto por lo que tendremos que generar conocimiento sobre nosotros y el problema que somos capaces de resolver. Además, hay empresas y sectores en los que la velocidad del proceso de compra es más lenta por lo que es posible que si este lead no lo tratamos de la forma adecuada, se pierda. Para evitarlo, la estrategia estará en la siguiente fase del funnel donde aplicaremos un proceso (Lead Nurturing) mediante el cual establezcamos relaciones con los leads cualificados para que nos tengan presentes cuando estén listos para comprar y consideren nuestra empresa entre sus opciones.

Este target ya será un lead conocido, del que tenemos algunos datos, nombre, email, estímulo al que ha respondido, contenido que le ha interesado dentro de nuestra web… por lo que, teniendo en cuenta estos datos, así como la fase de compra en la que se encuentra le enviaremos emails, campañas upsell y venta cruzada, etc.

Los mensajes “batch and blast” de email (el mismo para toda tu base de datos y al mismo tiempo) llevan a generar mensajes inefectivos y en muchas ocasiones, spam lo que va a debilitar la relación con ese posible cliente.
Por lo tanto, lo que te proponemos es “nutrir” a esos contactos a través de conversaciones relevantes y multi-canal en cada fase del funnel de ventas en vez de enviarles emails masivos que te pueden provocar su pérdida.

Hablamos de campañas para procesar a leads recién llegados, campañas para mantener el contacto, campañas de aceleración, campañas según la fase de compra, campañas basadas en el interés, etc.

Es más fácil verlo con un ejemplo:

Día 1: email introductorio
Día 10: email en el que le aportemos contenido de interés relacionado con la primera descarga que realizó en tu web.
Día 15: email personalizado del Director Comercial
Día 30: email ofreciendo una guía o manual
Día 45: llamada de presentación del representante de ventas
Día 75: Email ofreciendo una demo personalizada

Una recomendación: sigue la regla 4-1-1

“4 email con contenido educativo o entretenido, 1 email con una call to action light y 1 email con una call to action strong.

¿No crees que así es mucho más fácil que cada lead tenga más posibilidades de compra de tu producto o servicio?

Sigamos…
en el paso siguiente hablamos de “lead scoring”, un método que nos permita de forma automática puntuar a cada lead para saber si éste está preparado para pasarlo a la fase de ventas. ¿Sabes que puedes reducir el tiempo que dedicas a vender a través de lead scoring en un 50%?

¿Necesitas que te ayudemos a optimizar a tus leads para que se conviertan en clientes? ¿estás buscando una agencia en Logroño, Madrid, Soria ó Pamplona que vaya mucho más allá en tus estrategias de Marketing Digital? ¡contáctanos!

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Estrategia, La Rioja, Marketing, Marketing on line, Mas que Comunicación, Posicionamiento Web. SEO, Pymes, Redes Sociales, Social Media, Usabilidad web, web 2.0

Añadir un comentario