La ley de Pareto en Marketing Digital

 

La regla 80:20 o  principio de Pareto es muy utilizado en el mundo de los negocios, pero ¿cómo se aplica al marketing digital? En este post te explicamos algunas de las aplicaciones estratégicas de esta famosa regla a los negocios online.

El nombre viene del economista italiano, Vilfredo Pareto, quien observó, en 1906, que el 80% de la tierra en Italia era propiedad en un 20% de la población. Al parecer, Pareto desarrolló lo que más tarde sería conocido como el principio mediante la observación de que el 20% de las vainas de guisantes en su jardín contenía 80% de los guisantes. Nada sorprendente de momento, ¿verdad?

El principio de Pareto aplicado al comercio

Esta sencilla observación de la vaina de guisantes, vamos a aplicarla al mundo del comercio. Según el principio:

  • El 80% de las ganancias provienen del 20% de los clientes
  • El 80% de las ventas de productos del 20% de los productos
  • El 80% de las ventas del 20% de la publicidad
  • El 80% de las quejas de los clientes del 20% de los clientes
  • El 80% de las ventas del 20% del equipo de ventas

Las proporciones exactas variarán naturalmente en función de la empresa, marca, producto o servicio. Sin embargo, por regla general, la mayoría de los resultados que tú estás buscando o evitando, en el caso de las quejas, vendrán de una parte reducida de entrada o esfuerzo, ese 20%.

Ley de Pareto en Marketing Digital MQC

Por lo tanto, el principio de Pareto es útil en la gestión del marketing digital para darnos cuenta de dónde debemos poner nuestro esfuerzo y nuestro enfoque.

Así que podremos tener en cuenta que:

  • El 20% de las entradas crea 80% de las salidas
  • El 20% de esfuerzo lleva al 80% de los resultados
  • El 20% de las causas conducen al 80% de las consecuencias

Nos ayudará tener en cuenta el principio a la hora de gestionar el tiempo en marketing centrando nuestra estrategia de forma clara: en nuestros principales segmentos de clientes, en los productos más populares y en las mayores causas de insatisfacción de nuestros clientes. ¿Por qué se producen errores en el proceso o cómo impulsaremos las ventas para hacerlas más eficientes?

La regla 80:20 en el marketing digital

Aplicado al mundo del marketing digital, la regla no cambia demasiado, sigue un patrón similar. Aunque sí existen algunos patrones más específicos en los negocios digitales:

  • El 80% de las ventas online son del 20% de los productos
  • El 80% de las visitas de búsqueda son del 20% de las palabras clave
  • El 80% de los leads de contenidos son de 20% de los assets
  • El 80% de las acciones del usuario llegan a través del 20% de los enlaces ofrecidos
  • El 80% de las acciones sociales son del 20% de las actualizaciones sociales. Las redes sociales pueden utilizarse estratégicamente como te contamos aquí.

Para comenzar con buen pie en nuestra estrategia de marketing basada en el principio del 80/20, analizaremos nuestra actividad actual de marketing online y centraremos la atención en el 80% de su contenido y en los productos que más compran  nuestros clientes en el ámbito online. ¿Qué cambios podemos hacer para optimizar las llamadas a la acción y aumentar el retorno de la inversión con resultados visibles?

Además, observaremos el patrón de conducta en nuestra competencia después de haber analizado nuestro caso para poder averiguar si estamos aprovechando todos los puntos de la demanda. Este principio nos va a ayudar a pensar estratégicamente y a mejorar nuestro marketing online y, en consecuencia, nuestros resultados. ¿Lo utilizas? ¿Cómo lo haces? ¿Tienes otras reglas?

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Estrategia, Marketing, Marketing on line, Mas que Comunicación, Social Media, Usabilidad web, web 2.0

Añadir un comentario