Voluntarios digitales de emergencias

#StopBulos

Ante los ataques terroristas, catástrofes naturales, accidentes, tiroteos o masacres, las redes sociales se llenan de mensajes. Especialmente Twitter. Hoy te contamos en el blog quiénes son los VOST, un grupo especializado de voluntarios digitales para emergencias que se encarga de ayudar a difundir la información correcta en cada una de las emergencias que suceden.

¿Habías oído hablar alguna vez de los ellos? La Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencias hace una labor importantísima al cubrir emergencias y difundir la información en redes sociales. Todos sabemos que cuando una emergencia ocurre, las redes sociales son un hervidero de información compartida por usuarios, los primeros en tuitear fotos, crear un hashtag y convertirlo en trending topic en pocos minutos. Pero, ¿alguna vez has visto algún caso en el que la información no sea verídica? Los hay, y muchos, demasiados.

La importancia de la inmediatez a día de hoy es crucial para las emergencias. Por ello, en 2011, la Cruz Roja Americana puso en marcha el primer equipo de voluntarios digitales con sede en Washington a partir de la petición de uno de los directores de emergencias de Estados Unidos, Jeff Phillips (@_JSPhillips)

6b8fb037e0777cebdab67c2188f55005

Un año más tarde, en 2012, los VOST llegan a España a través de Luis Serrano (@LuisSerranoR), jefe de Prensa del Centro de Emergencias 112 de Madrid debido a la devastadora campaña de incendios, la más grave en 30 años, que comenzó en la Comunidad Valenciana donde más de 50.000 ha ardieron y con ellos, los bulos empezaron a crecer a través de las redes sociales compartidos incluso por perfiles con un alto número de seguidores. Afortunadamente, los bulos se pararon a tiempo:

e94fc667906b4fa0bf5b611bb3f1e4af

8cdcba04d113e5ffe137254fffdab1da bf31e3c416a1efb04d27d734a0898c8e c0919682afabf83b19f939d1973fea81

Comenzaron con la cuenta de Twitter @vostSPAIN ayudando a neutralizar bulos y apoyando la labor de los servicios de emergencia más activos de Twitter. Más tarde, comenzaron a surgir otras cuentas por Comunidades Autónomas llevadas por voluntarios formados por profesionales de las emergencias con el objetivo de hacer Protección Civil en las redes.

¿Qué hashtags utilizan?

Algunas de las campañas que están permanentemente activas utilizan los hashtags  #simulacro, #YosoyReponsable (concienciación ciudadana sobre el peligro de compartir ubicaciones de controles de la policía), #AlertaRiesgoIF, #StopBulos o #Desaparecida.

Cualquier persona puede subir contenido, etiquetar o describir una situación como testigo, lo que dificulta en gran medida la labor de los periodistas por la posibilidad de ser víctimas de contenidos o informaciones falsos o, en lenguaje social media, fakes.

Cada vez que un periodista encuentra este tipo de información o contenido en las redes sociales por su cuenta o a través de un email o mensaje de otras personas para compartirlo y verificar la información, es necesario que confirme cuatro puntos clave antes de proceder a realizar ninguna acción social:

  • Procedencia: ¿Es este el archivo original del contenido?
  • Fuente: ¿Quién ha subido el contenido?
  • Fecha: ¿Cuándo fue creado el contenido?
  • Localización: ¿En qué lugar fue creado el contenido?

Hay numerosas herramientas (Página 112 del Verificación Handbook) que nos van a ayudar a conocer estos puntos tan importantes así como páginas que debemos conocer en las que se puede crear fácilmente información falsa para luego ser compartida en redes sociales. En este caso,  www.lemmetweetthatforyou.com permite crear un tuit de cualquier usuario y compartirlo en forma de imagen.

Por otro lado, deberíamos también identificar, verificar y conectar las fuentes:

  • Identificar al autor/remitente de la imagen.
  • Corroborar la ubicación, fecha y hora aproximada en la que la fotografía fue capturada.
  • Confirmar que la imagen es aquello que se sugiere o etiqueta.
  • Obtener el permiso del autor/remitente para utilizar la imagen.

 

Terremotos, atentados terroristas, masacres, tiroteos,…Un sinfín de sucesos que dan pie a que en redes sociales se creen y compartan deliberadamente fakes o informaciones falsas que dificultan, en la mayor parte de los casos, la labor de los equipos de emergencias y de los ciudadanos, por su derecho a la información veraz.

En resumen, tendremos en cuenta los fundamentos de la verificación. Una serie de procedimientos ante catástrofes o noticias de sucesos que siempre tienen un gran alcance en medios sociales y en los que el camino para la verificación varía ligeramente, pero comparte puntos comunes más allá de los citados antes:

  • Verificar la fuente (incluyendo la ubicación y la fecha y hora aproximada) y el contenido que esta nos ofrece.
  • Nunca repetir como un loro o dar credibilidad a fuentes tanto si son testigos, como víctimas o autoridades. Los relatos de primera mano pueden ser inexactos o manipuladores, impulsados por la emoción, una memoria inexacta o una perspectiva limitada.
  • Desafía a las fuentes preguntándoles ¿cómo sabes esto? y ¿cómo más has podido saber esto? Obtén permiso del autor para utilizar el contenido (fotos, video, audio)
  • Compara las informaciones que proporcionan con otras fuentes creíbles, incluyendo archivos como fotos o grabaciones de audio o video.
  • Pregúntate: “¿Sé lo suficiente para poder probar algo?”. ¿Tienes el conocimiento suficiente sobre los temas en cuestión que requieren una comprensión de las complejidades culturales, étnicas o religiosas?
  • Colabora con un equipo y con expertos: no vayas por libre

 

Está en tu mano aportar tu granito de arena para poder crear y compartir información fidedigna en redes sociales y alejarte de los bulos y fakes creados para dares protagonismo como fuente de los sucesos.

¡Ayuda a ayudar!

Fuentes:

Manual de Verificación. The Poynter Institute.

www.witness.org

www.vost.es

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Mas que Comunicación

Añadir un comentario