Miniguía: Cómo utilizar Historias de Instagram

A principios de agosto, Instagram introdujo una nueva característica de la aplicación: Instagram Historias, con una ligera similitud a Snapchat.

Miniguía- Instagram Historias MQC

Historias proporciona a los usuarios de Instagram una opción para compartir mensajes en vídeo o foto en su perfil con una frecuencia más alta y  que tienen una vigencia de 24 horas, después, desaparecen. Mientras que el objetivo de la aplicación es postear fotografías más elaboradas, Historias te permite compartir pequeños momentos que no tienen que ser tan perfectos.

El objetivo de Instagram con esta nueva característica es, seguramente, evitar que los usuarios compartan demasiadas fotografías y puedan, así, reservarse algunos momentos para publicar con más frecuencia sin saturar el timeline o feed de sus seguidores o amigos ni su propio perfil.

¿Cómo utilizar Historias de Instagram?

Ahora bien, ¿cómo puedes publicar tu historia? ¿Qué utilidad tiene para tu estrategia de marketing? ¡Sigue leyendo!

  1. Para publicar tu primera historia, tendrás que pulsar el botón + de la esquina superior izquierda de tu aplicación:

tumblr_inline_obae6aJ6lz1svf3j7_540

  1. Haz una foto o un vídeo pulsando el botón redondo hasta 10 segundos como máximo. El icono del rayo (parte izquierda) enciende el flash, y las dos flechas (parte derecha) le permiten cambiar entre la parte delantera y trasera de tu cámara.

instagram-stories-new

  1. Si quieres compartir una imagen o vídeo que ya tenías grabado en tu teléfono, desliza la pantalla hacia abajo y elige la publicación.tumblr_inline_obae6gFPZn1svf3j7_540
  2. Ahora, en la siguiente pantalla, verás que puedes editar tu imagen o vídeo, añadiendo un emoticono, un filtro o lo que quieras.tumblr_inline_obae6lQotg1svf3j7_540
  1. Cuando hayas terminado la edición, pulsa en la parte superior derecha para compartir tu publicación. Ahora, tus amigos o seguidores ya podrán ver en su perfil tu actualización.
  1. Si quieres, puedes guardar la publicación pulsando el icono de tres puntos de la parte inferior derecha o, bloquear a usuarios para que no puedan ver tu actualización. Para esto, pulsa la X que aparece al lado del nombre de usuario que quieras bloquear:

instagram MQC

¿Quieres mantener tus publicaciones como privadas? Puedes ajustar la configuración de privacidad en tu perfil y seleccionando el icono “Configuración” en la parte superior derecha. A partir de ahí, se puede optar por ocultar tu historia a ciertos usuarios o restringir quién puede responder a tus actualizaciones.

¿Similitudes con Snapchat?

Parece que Historias es un competidor Snapchat. Las similitudes incluyen la funcionalidad de foto o vídeo publicado durante 24 horas antes de que el contenido desaparezca y los filtros básicos para editar antes de publicar.

De momento, Snapchat le lleva ventaja porque cuenta con la posibilidad de guardar en “memoria” el contenido y con las notificaciones en caso de que alguien realice una captura de pantalla de tu publicación. Eso sí, Instagram cuenta con un número muy superior de usuarios al de Snapchat, por lo que la nueva funcionalidad le puede hacer la competencia ganándole mucho terreno al tener al público ya cautivado con la aplicación de fotografía.

¿Deberías incluir Historias en tu estrategia de marketing?

Si tienes una cuenta de Instagram de empresa, tienes la oportunidad de mostrar a tus seguidores que estás al día de las tendencias en redes sociales utilizando la nueva funcionalidad de la aplicación. No necesitarás construirte una audiencia como si comenzases de nuevo con una aplicación como Snapchat donde tendrías que comenzar de cero. Ni tampoco promocionar el contenido, ya que aparecerá en el feed de tus seguidores sí o sí.

Si alguna vez habías pensado en utilizar Snapchat en tu estrategia de marketing pero todavía no has dado el paso, ésta es tu oportunidad de experimentar el minivídeo y compartir contenido con tu audiencia. Cierto es que cada red social tiene un factor diferenciador y, en el caso de Instagram, ha sido siempre enseñar la parte “más bonita”, pero ahora podemos acercarnos más, de forma efímera y sin pulir tanto nuestra imagen, a nuestros seguidores. Siempre con cuidado, claro.

De momento, la nueva funcionalidad no está del todo terminada porque ni siquiera cuenta con la opción de “Me gusta”, pero es sólo el comienzo del pulso a Snapchat. ¿Migrarán los usuarios de la red social su contenido a Instagram? ¡Veremos pronto la respuesta!

Crédito de la imágenes: Instagram

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Branding, Instagram, Marketing on line, Mas que Comunicación, Redes Sociales, Social Media

Añadir un comentario