¿Por qué los mensajes de tu Plan de Marketing no tienen alcance? : Medios propios, medios ganados y medios pagados

En primer lugar vamos a definir qué es el Alcance (Reach o Awareness) pues es clave para saber qué es lo que buscamos dentro de nuestra estrategia de marketing ya seas una bodega, una empresa de moda, de calzado o te dediques a las nuevas tecnologías.

Alcance: es una de las métricas más importantes si hablamos de marketing digital y social media, pues, nos indica el número de personas que han visto nuestro mensaje. El alcance online implica el uso de diferentes tipos de medios de comunicación como pueden ser la publicidad, el posicionamiento en buscadores, redes sociales, etc.

Dicho esto, el aumento del Alcance de una marca consiste básicamente en dos enfoques:

  • La utilización de publicidad, contenido y Relaciones Públicas que nos ayuden a que nuestra marca crezca en la conciencia de nuestro target (Buyer Persona) para que ésta sea recordada.
  • Conseguir tráfico cualificado en nuestro sitio web/ecommerce en el que la empresa explique su propuesta de valor, sus servicios o productos, de a conocer la marca y favorezca la conversión para la venta.

Al hablar de Alcance, debemos diferenciar entre: Medios Propios, Medios Ganados y Medios Pagados como refleja este gráfico de Smartinsight.

marketing alcance MQC

Viendo tal cantidad de medios, debemos reflexionar y priorizar: ¿Cuáles son los medios digitales y las técnicas que debería utilizar en mi empresa para conseguir el Alcance deseado?

  • Marketing en buscadores: Hablamos de aparecer en los resultados de búsqueda de los principales motores de búsqueda SEO (Google, Bing, YouTube en España y en los motores más populares en los países en los que tu empresa tenga presencia). Estos incluyen la publicidad en sitios de terceros que también nos pueden ayudar a tener presencia en la mente de nuestro target (SEM, Google Adwords, por ejemplo).
  • Relaciones Públicas Online: Nos referimos a la optimización de las menciones favorables de la empresa, por ejemplo, si es una bodega, serían las menciones positivas de sus vinos, de su marca, eventos, etc en sitios web de terceros, blogs, portales de noticias, redes sociales… y espacios que puedan ser visitados por su público objetivo. Aquí incluiremos también el seguimiento de las menciones negativas para neutralizarlas y las relaciones públicas. Ej: Contacto con bloggers e influencers, sindicación de contenidos, gestión de la reputación online, foros, creación de contenidos propios, etc.
  • Partners y Afiliados online: Plantearemos aquí la generación de relaciones a largo plazo para promover tu empresa, servicios o productos a través de terceros como por ejemplo: link building, marketing de afiliados, agregadores, patrocinios, etc.
  • Publicidad interactiva: La utilización de publicidad interactiva como banners, displays y otros formatos publicitarios nos ayudaran a generar alcance y conocimiento de marca y a dirigir tráfico cualificado a nuestro sitio web.
  • OPT-IN EMAIL MARKETING: Otra de las técnicas de las que ya hemos hablado en este artículo sobre email marketing y automatización es el uso legal del correo electrónico para generar leads (oportunidades de negocio y posibles clientes) cuya clave es la generación de bases de datos de potenciales clientes y clientes fidelizados. Hablamos de email marketing de adquisición a través de bases de datos de terceros, de la generación de emails automatizados y personalizados en función de la fase de compra en el que se encuentre cada usuario y de newsletters y campañas concretas de email marketing.

 

  • Social Media Marketing incluyendo el marketing viral y el boca a boca: Un contenido atractivo relacionado con la marca para ser transmitido electrónicamente de tal forma que se convierta en viral.

 

Y la mejor recomendación ¡Sé selectivo! Optimiza tus recursos económicos y define un buen planteamiento para conseguir tu objetivo para llegar al mayor número de personas que forman parte de tu público objetivo.

 

 

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Branding, Estrategia, Facebook, Instagram, Marketing, Marketing on line, Mas que Comunicación, Redes Sociales, Social Media, Twitter

Añadir un comentario