Mundo del vino: Tendencias en Marketing Digital para el 2017

Parece que fue ayer cuando las bodegas tanto de La Rioja, Ribera del Duero, Penedés y todas las denominación de España estaban en plena vendimia y en su temporada alta de las visitas enoturísticas y ya están en plena campaña navideña para colocar sus vinos en primera fila en el lineal de las tiendas especializadas, restaurantes y vinotecas. Sin embargo, esta tarea sería mucho más efectiva si tu bodega cuenta con una buena estrategia de marketing en internet enfocada a: hacer marca y a vender. ¿Parece fácil verdad?

marketing-digital-bodegas

Hoy, en este artículo, vamos a hablar de las tendencias digitales para el 2017 que harán que lleves ventaja a tu competencia. Pero, antes de nada, haz esta reflexión y de esta lista, apunta cuáles son los puntos que consideras que puede darle a tu bodega un mayor incremento de clientes potenciales:

  1. Big Data (incluyendo la parte analítica de obtención de datos e insights)
  2. Marketing de Contenidos
  3. Comunidades (de marca o verticales (de nichos de mercado)
  4. Mejora de la experiencia del usuario en tu web y optimización de la conversión (CRO)
  5. Internet de las Cosas aplicadas al marketing
  6. Marketing Automation (CRM, conocimiento del comportamiento del usuario y personalización web)
  7. Mobile Marketing (publicidad móvil, sites y desarrollo de aplicaciones)
  8. Publicidad digital en las búsquedas de los buscadores como Google, Bing o Yahoo (ej. Adwords y el Pago Por Clic (PPC)
  9. Relaciones Públicas online (incluyendo la relación con bloggers e influencers)
  10. Redes de afiliados y co-marketing
  11. Posicionamiento natural en buscadores (SEO)
  12. Social Media Marketing (incluyendo Social CRM)
  13. Wereables (apple wach, realidad aumentada, otros)

banner-bodegas-marketing-digital

Cada vez hay más cambios en las plataformas de Apple, Google, Facebook o LinkedIn que influyen en las tendencias digital y en la manera en la que las bodegas y el sector del vino consiguen llegar a su público objetivo. Desde nuestro punto de vista, son 5 las tendencias más importantes que tendrán el gran peso digital durante el 2017 y que creemos que toda bodega debe considerar:

  • COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE: La elaboración de planes y campañas de marketing debe comenzar siempre con la comprensión y el conocimiento de los clientes que cambian las necesidades, deseos y características, por lo que es el punto desde el que comenzamos nuestra revisión de las tendencias.
  • SMARTPHONES: Desde una perspectiva de uso de dispositivos de consumo, dos tendencias principales son el aumento del crecimiento en la adopción de teléfonos inteligentes y la popularidad de la mensajería móvil. Mientras que el crecimiento en América del Norte y Europa Occidental está alcanzando la cima, la extrapolación de las tendencias de Asia muestra la expansión futura: Más del 50% de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles, más 91% del uso de Facebook (usuarios activos diarios) está en dispositivos móviles 80% de los ingresos publicitarios de Facebook se realizan en dispositivos móviles y el 90% del tiempo de los medios móviles se gasta en aplicaciones.
  • POPULARIDAD DE LA MENSAJERÍA MÓVIL: Desde el Mobile Messenger de Facebook a través de la adquisición de WhatsApp por Facebook y el rechazo de Snapchat por la popularidad de aplicaciones en mercados no occidentales como WeChat, existe un deseo continuo y creciente de los consumidores de comunicarse directamente fuera de las páginas públicas de redes sociales. Ésta es realmente la última frontera para la monetización de medios sociales, por lo que podemos esperar ver algunos cambios importantes aquí en 2017 con nuevas opciones para los medios de pago en las aplicaciones de mensajería, aunque esto será limitado ya que los propietarios de la aplicación se han comprometido en el pasado a mantener mensajería libre de anuncios. Por lo tanto, llegar e influir en los consumidores a medida que pasan de las redes sociales públicas a la mensajería seguirá siendo un desafío para las bodegas, pero como muestra esta próxima tendencia, habrá nuevas opciones para llegar a los consumidores a través de mensajería.
  • APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA ATRAER Y ATENDER A LOS CLIENTES: La Inteligencia Artificial ahora está comenzando a cumplir su promesa y  es ahora cuando se ha llegado a la etapa en la que las bodegas están desarrollando bots que brindan asistencia al consumidor. Probablemente conocerás el Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Watson de IBM y la última incorporación, el Bot Engine de Facebook para Messenger, que se puso en marcha en abril de este año. Google también anunció su servicio de asistente en Google en 2016.
  • TENDENCIAS EN LA TECNOLOGÍA DEL MARKETING: Cada vez más, el sector del vino y las bodegas empiezan a contar con especialistas a profesionales que manejan herramientas de información de marketing ; herramientas de automatización de marketing, herramientas de personalización web (conversión) y automatización de marketing o servicios en la nube (Engage). Otras como Programmatic (Reach) todavía están menos establecidas pero vemos, que a través de todas estas nuevas herramientas aumenta la popularidad de las soluciones de nube de marketing dirigidos a diferentes tipos de negocio incluyendo el mundo del vino.
  • AUTOMATIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN: Vemos que las nuevas tendencias en Marketing surgen en 2016 y en 2017. Algunas como la aplicación de la inteligencia artificial y la analítica predictiva como hemos hablado anteriormente y con ello, una mayor integración de las tecnologías en los departamentos de marketing. Dentro de las soluciones de cloud de marketing, habrá más énfasis en un nuevo enfoque para consolidar los datos de clientes de diferentes fuentes a lo largo del ciclo de vida del cliente. Relacionado con esto es la explotación de estos datos a través de plataformas de datos de clientes y el análisis predictivo.
  • ASENTAMIENTO DE NUEVAS TÉCNICAS DE MARKETING:  En este caso, una imagen vale más que mil palabras. Para cada una de estas técnicas, la megatendencia que atraviesa todas ellas sigue siendo la adopción de dispositivos móviles.
(Fuente: Smart Insight)

(Fuente: Smart Insight)

  • MARKETING MÓVIL, OPTIMIZACIÓN ENTRE DISPOSITIVOS Y FOMENTO DE LA CONVERSIÓN: La mayoría de las páginas web bodegas proporcionan un diseño responsive, significando que su sitio es “móvil-amistoso” para los consumidores y para Google. La tendencia en 2017 implicará la optimización de las experiencias móviles, lo que puede significar proporcionar experiencias más adaptadas a diferentes dispositivos a través de un diseño adaptativo. También significará hacer optimizaciones detalladas necesarias para fomentar la conversión en dispositivos. Algo de esto puede ser forzado como el reciente movimiento de Google para reducir la clasificación de los sitios que utilizan pop-ups en teléfonos inteligentes a partir de 2017.
  • CONTENIDO E INBOUND MARKETING: En los últimos tres o cuatro años, los lectores han apostado a favor de la importancia del marketing del contenido entre las actividades de marketing disponibles. Hemos visto una constante popularidad del marketing de contenido como una actividad que las bodegas están enfocando para lograr su crecimiento. El punto clave estará alrededor de conseguir el equilibrio correcto de la cantidad, de la frecuencia y de la calidad del contenido, y por supuesto, midiendo el Retorno-en-Inversión del Marketing de Contenido.
  • NUEVAS PLATAFORMAS: Entre las tendencias para aumentar las ventas hablamos de: Inteligencia de uso general de la máquina, bloqueo de anuncios, plataformas de datos de clientes, Real-Time Marketing, personificación, Publicidad programática en TV, Identificación de dispositivos cruzados, asistentes personales virtuales o Publicidad directa programática.
  • OPTIMIZACIÓN DEL CICLO DE VIDA: Nos referimos a un enfoque integrado y orientado a datos para mejorar la eficacia de las interacciones con los clientes y consumidores en diferentes dispositivos y en diferentes canales. Esto marca un alejamiento de la optimización de puntos de contacto individuales como búsqueda pagada, páginas de destino, correos electrónicos y páginas de conversión de forma aislada, pero en su lugar los visualiza como un proceso multicanal de varios pasos.

Estas son algunas de las tendencias de marketing digital para el mundo del vino y las bodegas que tendrán presencia en 2017, siempre buscando aumentar los puntos de contacto con los clientes y consumidores y AUMENTAR LAS VENTAS.

Si quieres que un equipo profesional te realice un DIAGNÓSTICO DE MARKETING DIGITAL, pincha en este enlace y nosotros te ayudaremos a enfocar tu estrategia digital para mejorar tus RESULTADOS. ¿Empezamos el 2017 brindando por los nuevos logros de tu bodega? 

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Marketing on line, Mas que Comunicación

Añadir un comentario