Cómo conseguir una estrategia EFICAZ de Email Marketing para tu tienda online

El Email Marketing es una de las técnicas más utilizadas por parte de las tiendas online en todo el mundo, ya que permite llegar a compradores y potenciales clientes de forma directa (tras haberle solicitado algunos datos de contacto), pero, que en la mayoría de las ocasiones y al tratarse de un envío masivo de emails a listas de clientes sin segmentar, y sin tener en cuenta lo que realmente necesita cada uno de ellos, no resultan tan eficaces como se piensa en un primer momento y mucho menos se consiguen los ingresos que se esperan conseguir.

estrategia email_marketing_tienda_online

En cuanto a los contenidos de estas campañas de Email Marketing de las que te hablamos, suelen ser boletines de noticias relacionadas con el sector del negocio, ofertas, promociones… Sin duda, se trata de una información que puede ser muy relevante, pero… ¿para quién? ¿para todos tus clientes?

Seguramente, no lo sea para muchos de ellos si has pasado por alto sus intereses y necesidades, entonces… ¿es posible crear campañas de Email Marketing más efectivas?

¡Claro que sí! Al hacer Email Marketing a través de listas segmentadas, el contenido se puede enfocar a los intereses e necesidades, de esta forma es más eficaz llegar a los usuarios y que estos se interesen por lo que les envías, y por tanto, que acaben comprando en la tienda online (ecommerce).

Es importante que cambies el enfoque y comiences a realizar campañas basadas en el historial de búsqueda de tus usuarios, centrándote de forma especial, en aquellos potenciales compradores que introducen productos en el carrito de tu tienda online pero que finalmente abandonan y no llegan a terminar el proceso de compra. Está claro que no puedes hacer nada para evitar que abandonen la página en ese momento, pero después, y con ayuda del Email Marketing y de estrategias de remarketing … ¡puedes conseguir que vuelvan y finalmente compren!

Los programas de Email Marketing te permiten diseñar, planificar y programar tus campañas, pero, ¿sabes cómo puedes optimizar el uso de todas las opciones para conseguir que tus campañas funcionen?

La clave, está en aprovechar todos los datos que puedes conseguir de los usuarios a su paso por tu tienda online, así, sabrás qué ofrecerles exactamente en campañas de Email Marketing enfocadas a su comportamiento y aumentar así el número de conversiones y ventas.

Desde que un usuario entra en tu web hasta que finalmente termina comprando alguno de tus productos hay un largo camino (mirar, preguntar, buscar opiniones, comparar con productos de otras tiendas, etc), que muchas veces termina mucho antes de que la compra llegue a efectuarse, cuando esto sucede, es necesario saber la fase exacta en la que el usuario ha abandonado la tienda, así, puedes analizar los datos e intentar que vuelva al proceso de la venta.

estadisticas_ecommerce

Como puedes comprobar en este gráfico, de todos los usuarios que entran en una web con tienda online, tan solo un 20% llegan a los productos (de media), y de ese reducido grupo solo incluyen alguno de los productos en el carro son el 5%, pero, eso no significa que ese 5% que ha mostrado una alta intención de compra termine comprando, desgraciadamente solo lo harán el 1%.

Ante esta situación no hay que echarse las manos a la cabeza, pues si un 20% de los usuarios han estado viendo los productos y un 5% abandonaron el carro de la compra, es hora de que apliques una buena estrategia de Email Marketing enfocada a todos los datos que ellos te facilitaron en el momento exacto en el que decidieron no comprar esos productos, quizás solo necesiten un pequeño aliciente.

Todos los usuarios que abandonan el ecommerce antes de investigar productos, también nos ofrecen información acerca de sus intereses (categorías en las que están interesados), lo que te ayudará a enviarles información interesante que les anime a entrar otra vez en la web.

Algunas claves para tus próximas campañas de Email Marketing:

  • Personaliza la información que envías a tus clientes y potenciales clientes
  • El software que utilices para tus campañas, debe organizar a tus usuarios en las diferentes fases en que se encuentren en el funnel de ventas (momento en el que abandonan la tienda).
  • Incluye recomendaciones de productos según los intereses del usuario

¿Cómo aplicar todas estas claves a cada una de las fases del proceso de venta cuando se produce en abandono en tu tienda?

email_marketing_comportamiento

  1. El usuario entra en tu tienda online y la abandona inmediatamente

A pesar de que han conseguido llegar a tienda online, no han explorado más allá de la página de inicio. Puedes contactar con ellos agradeciéndoles que hayan visitado tu tienda y haciéndoles llegar algunas de tus mejores ofertas. Recomiéndales algunos de tus productos estrella.

  1. El usuario entra en tu tienda y abandona tras explorar alguna de las categorías

Este tipo de usuario muestra interés en una o más categorías de tu tienda, pero no explora los productos. El contenido del email que le envíes deberá estar relacionado con las categorías que exploró, pero en las que no llegó a mirar productos concretos, muéstrale algunos de los más vendidos y anímale a que quiera descubrir más sobre ellos.

  1. El usuario visita los productos, pero no llega a incluirlos en el carro

Esta vez, el usuario ha mostrado interés por algunos productos, pero ha abandonado antes de incluirlos al carro. Envíale un email en el que le muestres exactamente el producto que vio en la tienda y utiliza llamadas a la acción. Además, puedes hacerle recomendaciones de otros productos similares.

  1. El usuario ha incluido productos en el carro, pero lo abandona antes de finalizar la compra.

A estas alturas, si el usuario se encuentra en esta etapa, es que ha mostrado un alto interés en tus productos. Quizás, está indeciso y solo necesita recibir un mensaje con el contenido adecuado que le anime a seguir con el proceso de compra, por lo que trataremos de convencerle. En el contenido del email, muéstrale al usuario todos los productos que incluyó en el carro antes de abandonarlo, anímale a finalizar la compra, incluye información sobre los productos y algunas ofertas especiales relacionadas.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado interesante y muy útil para tu tienda online, si necesitas ayuda para planificar tu estrategia en tus campañas de email marketing, ¡cuenta con nosotras!

En MasQueComunicación somos especialistas en Marketing Digital enfocado a conversión y venta y te ayudamos a conseguir que tus campañas de email marketing sean eficaces, ¡aumentaremos las ventas en tu tienda online! Nuestra sede está Logroño (La Rioja) y en Madrid pero trabajamos a nivel nacional, así que si quieres más información sobre las diferentes áreas de Comunicación y Marketing en las que podemos ayudarte, ¡pregúntanos!

Compártenos!

Publicado en por masquecomunicacion en Estrategia

Añadir un comentario