¿Necesitas ayuda?

Ceguera digital

Hace algo así como año y medio, cuando trabajaba en AC&G, una de mis compañeras comentó que su hermana pequeña se había hecho un perfil en Facebook, porque según sentenció la chiquilla “si no estás en Facebook no existes”…. ¿Como? ¿No existimos? Por favor, que somos chicas jóvenes y modernas. (JASP creo que nos llaman en las revistas femeninas). Horror, hay que hacer algo inmediatamente!!!!! Así que nos pusimos a investigar para ver que era eso del Facebook, para que servía y cómo podíamos existir.

Así que a buscar una foto favorecedora y a bucear por el mundo Facebook, descubriendo un mundo nuevo en el que se mezclan muchas emociones, encuentras gente que hacía mucho que no veías y hablas con ellos, descubres que tienen más amigos que tú y te picas, encuentras a gente con la que no quieres tener ningún tipo de relación, cotilleas, compartes fotos y vídeos con amigos y con amigos de tus amigos, compras vacas, peces, tractores, te haces fan de grupos imposibles, te felicitan en tu cumple….. Vaya en definitiva vives una vida paralela.

Ese fue mi primer contacto con las redes sociales, de golpe y porrazo, como suele decirse, porque no sólo me resultaba ajeno Facebook, con sus millones de usuarios creciendo exponencialmente. Es que había más: Twitter, Tuenty, LinkedIn, redes sociales temáticas, geográficas, profesionales…..

En aquel momento me di cuenta que estaba desactualizada, que la comunicación en Internet había dado un gran giro y me había cogido por sorpresa. Claro que soy desde hace mucho tiempo asidua a foros y blogs de diversas temáticas, aunque siempre desde un punto de vista más relacionado con el ocio que con la realidad profesional.

Entonces vi la luz, y comencé a informarme y a hacer cursos para ponerme al día para aplicarlo de manera profesional, porque señor@s, no es lo mismo tener un perfil en cada red social, que gestionarlo de una manera profesional y efectiva. Pero eso es tema para otro post.

Aunque voy a dejar una pregunta en el aire: ¿Cómo gestionar nuestros perfiles personales y profesionales, para que lo profesional no interfiera con lo personal y viceversa?

2 comentarios
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.