Padres innovadores que piden ayuda a sus hijos…

Hoy me gustaría dedicar este post a todos aquellos padres, de mediana edad, de 45 años en adelante, que a pesar de ser gerentes del siglo XVIII están siendo capaces de llegar al siglo XXI con un poquito de dignidad tecnológica.

En estos momento complicados, en el que las empresas necesitan ideas innovadoras y realizar un pequeño esfuerzo para seguir a flote se presenta ante ellos un mundo lleno de posibilidades. Un mundo cuya rentabilidad es mucho mayor de lo que cualquiera hubiera imaginado nunca. Lo que en un momento de bonanza económica era un anuncio publicitario off line a un elevadísimo coste que muy pocas PYMES podían permitirse, ahora, se ha convertido en un mundo on line lleno de posibilidades como Social Media, Redes Sociales, blogs, email marketing o programas de afiliados entre otros capaces de igual a una gran empresa con una micropyme. Esto es el punto cero.

En estos últimos días he escuchado de boca de una importante institución pública riojana que “ellos no querían estar en las redes sociales porque eran más importante que todo eso, el gerente no era partícipe de ello y ellos no querían hablar en las redes sociales” (dicha organización tiene un departamento de comunicación propio, increible pero cierto).

Ante este hecho, algunos gerentes del siglo XVIII deberían hacer una reflexión y pedir a sus hijos que les hagan una pequeña introducción (la formación ya vendrá más adelante) enseñándoles como ellos se mueven en Tuenti, en YouTube ó son capaces de crear un blog y encima conseguir que les sigan. De esta forma igual, les pica la curiosidad, reflexionan y se dan cuenta que todas las estrategias de Marketing on line que puedan plantear dentro de la estrategia de Comunicación de su empresa será bienvenida.

Al gerente de esta institución riojana le diría que es perfecto que no quieran hablar en las redes sociales (tal vez no están dentro de su estrategia empresarial) pero debería pensar que en las redes, en Internet, en los foros o en los blogs sí hablan de ellos y deberían conocer cual es su reputación on line para, decidir entonces, si es necesario estar en ellas.

Para empezar, os podéis descargar el Libro Blanco de las Redes Sociales (Iabspain) www.iabspain.net/descargas/descarga.php?id=124 que os enseñará el inicio del camino.