¿Necesitas ayuda?

¿Es rentable ser socialmente responsable?

Cada vez más las empresas están volcadas en su día a día dejando atrás un planteamiento socialmente responsable. Cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa no nos referimos a una actitud que simplemente arroja beneficios hacia el medio ambiente, los recursos naturales ó sociales, sino, que al mismo tiempo, esta actitud repercute en beneficios financieros para la empresa.

Mi pregunta es ¿por qué aplicar la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa? ¿por qué ser socialmente responsable? ¿es rentable? La respuesta es SI, lo es. Hay una gran cantidad de beneficios que las empresas obtienen por tener en cuenta al medio ambiente o a los Derechos Humanos. Entre estas ventajas encontramos:

  • Fideliza a sus clientes; ya que aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes, consiguiendo que éstos renueven su compromiso.
  • Las acciones responsables también mejoran la imagen que la empresa tiene frente a la comunidad y a los posibles inversores. Es lógico que un inversor descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historia grave de  contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por su cuidado.
  • Este tipo de acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno, aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados.
  • Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Publicar información honesta y precisa, así como ser socialmente responsable mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntos.
  • Reduce los costos operativos como los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa muy utilizada por las empresas.
  • Posicionan y diferencia la marca frente a la competencia. Queda claro que sus productos tendrán un valor añadido importante como punto diferencial frente al resto.
  • Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión, ya que cualquier empresa que destine parte de su presupuesto a este tipo de acciones y que además, lo comunique correctamente y sin ocultar información destacará ante los medios de comunicación y permitirán influir positivamente en los líderes de opinión.
  • Por último, mejora su acceso al capital permitiendo reinvertirlo y utilizarlo de manera rentable para la empresa.

Algunos ejemplos de empresas socialmente responsable y que además lo han comunicado abiertamente son:

Ausonia, empresa comprometida contra el cáncer de mama. http://www.ausonia.es/aecc/html/colabora.htm. Esta empresa además ha realizado una amplia estrategia de marketing online en diferentes redes sociales como Facebook ó Twitter.

Renfe Cercanías, “hazte donante de prensa”.

Zidedine Zidane, un gol para la educación.

2 comentarios
  • Responder fer73

    5 noviembre 2010, 20:05

    para llegar a ser responsables en la vida hay que educar a los hijos desde su nacimiento para que lleguen a ser alguien en la vida si no sentamos las bases en esos principios no conseguiremos adelantar nada,las generaciones venideras de momento ya van evolucionando en el tema del reciclaje, ya que se hace como un mecanismo, es como acostumbrarse a ponerse el cinturon del coche te lo pones por instinto ,las empresas en el tema del recicleje ya van evolucionado bastante ya que tiene sistemas de prevencion de riesgos ,tambien hay que decir que la inversiones en esos temas son mas elevados ,pero referente a la empresa pequeña ya se va evolucionando bastante sobre todo si son empresa de nueva generacion, quiero decir de empresarios jovenes ya que estan mas con la causa del reciclaje y las nuevas tegnologias, si seguimos en esa dinamica posiblemente evolucionaremos mejor.

    • Responder masquecomunicacion

      6 noviembre 2010, 01:13

      Hola!!
      la verdad es que a las empresas todavía les cuesta ser socialmente responsable y a pesar de que en estos momentos tienen muchos otros problemas, seguramente si conociesen las ventajas que les puede aportar empezarían a serlo.
      Gracias por tu comentario!!
      Un abrazo. Esther y Elsa

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.