¿Necesitas ayuda?

Cómo realizar un Programa de Marketing Social

Marketing Social

Profundizando un poco más en el tema de la Responsabilidad Social Corporativa nos damos cuenta que cada vez hay más empresas que se percatan de la contribución del Marketing Social a su organización: consigue posicionar la marca/empresa; genera valor; promueve la captación y fidelización de clientes además de ser un punto diferencial de la empresa frente a su competencia.

Ante estos beneficios, no queremos dejar pasar la oportunidad de escribir sobre las pautas para realizar un programa de Marketing Social.

En primer lugar, es necesario elegir una causa, relacionada a ser posible con la actividad de la empresa. A partir de aquí debemos determinar el proyecto, identificando los intereses que más se ajusten a los intereses tanto de la empresa como de sus clientes y empezar a contactar con las posibles asociaciones, ongs, organismos con los que queramos colaborar.

El siguiente paso, es elaborar un programa de acción para ejecutar el proyecto y firmar un documento con la organización elegida donde se establezcan las características de la colaboración, su duración, desarrollo, cuantía y canalización de la inversión.

La iniciativa debe ser anunciada previamente a través de campañas de publicidad y comunicación de cara a buscar la complicidad con los consumidores. Además, la empresa, debe comunicar durante todo el proceso sobre los resultados que se vayan obteniendo con el fin de mantener al usuario informado. Últimamente y como ya hemos visto, en el post anterior, las empresas optan por implementar la publicidad off line con campañas en Social Media aumentando su presencia en redes sociales como Facebook ó Twitter, utilizando plataformas de vídeo como Youtube ó moviendo noticias a través de distribuidores de contenido.

Por otro lado y en algunos casos, las empresas aportan una parte de su presupuesto a programas sociales aunque la forma más habitual para obtener fondos es destinar un porcentaje de las ventas de un determinado periodo, por ej. donación de un 10% de las ventas de navidad, teniendo en cuenta que la mayoría de campañas que se ponen en marcha se realizan en periodos sensibles para realizar este tipo de acciones.

Durante todo el programa es fundamental realizar un seguimiento, que no termina cuando se hace entrega de los fondos, sino que es necesario verificar que las acciones se ejecutan conforme a lo pactado así como comunicarlo a los consumidores.

Por último, es imprescindible un compromiso a medio-largo plazo por parte de la empresa de apoyar la causa determinada ya que si es simplemente una acción esporádica puede ser perjudicial para la empresa.

(Si quieres este post en versión audio pincha aquí Como hacer un Programa de Marketing Social )

¿A tí qué te parece?

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.