¿Necesitas ayuda?

Reflexiones sobre ideas innovadoras…

nuevos modelos de negocio

Reflexiones sobre ideas innovadoras

Hoy nos ha llegado una sugerencia a través de Twitter de @cesarleon (un asiduo de nuestro TL), que nos sugiere escribir sobre ideas originales de las que no se habla en los blogs aunque también nos damos cuenta de que esos blogs son necesarios para que, las empresas 0% innovadoras despierten de su letargo y empiecen a ver sus posibilidades en este mundo tan complicado.

En este post queremos hablar sobre algunos nuevos modelos de negocio que en muchos casos son desconocidos en las empresas pero que tienen un alto potencial innovador.

En primer lugar, hablamos de Innocentive, un Marketplace ó mercado digital en el que las empresas “buscan solución a sus problemas importantes”, es decir, ayuda a las compañías a innovar más, para encontrar el camino más rápido a las soluciones, nuevas ideas y nuevos enfoques cruciales para que una empresa pueda sobrevivir y prosperar.

Por un lado, las empresas presentan sus problemas y por el otro, los investigadores de todo el mundo estudian si pueden resolver el desafío. Aquellos investigadores que se decidan a ello ganarán premios (económicos), reconocimiento y satisfacción. ¿Crees que sería posible que nuestras instituciones públicas y privadas desarrollaran un proyecto de estas características? ¿por qué limitar la innovación de una empresa a su departamento de I+D+i cuando se puede disponer de ciéntíficos, investigadores y creativos de todo el mundo?

La segunda propuesta, la encontramos en Worthidea ¿buscas ideas innovadoras? ¿tú empresa tiene la posibilidad de desarrollar alguna de ellas?… Este negocio propone que los usuarios creen ideas originales que se puedan llevar a cabo y compartirlas para conseguir que se hagan realidad, a partir de aquí, los usuarios consiguen regalos por sus ideas, votos y comentarios. Al mismo tiempo, las empresas sugieren cuestiones y los usuarios realizan Brainstorming (Tormenta de ideas) y Focus Group para llegar a conseguir grandes ideas.  La duda que nos planteamos ante este modelo de negocio es la siguiente: ¿realmente las ideas no tienen precio? ¿tanto “regalar” información no tiene ningún valor? Desde nuestro punto de vista, el valor no está en el QUÉ hacer, sino en el CÓMO hacerlo. (Una de las ideas más sugerentes es que alguna empresa consiga realizar mermelada en lonchas, ¿te imaginas? ¿algún voluntario?)

La tercera y última iniciativa, por hoy, la encontramos en la idea “Do it yourself” (“hazlo tú mismo”, Ikea ha explotado al pie de la letra) pero que también realiza una empresa de calzado australiana llamada Shoes of Prey que te permite diseñarte tus propios zapatos a partir de una amplia gama de opciones. Diseños realmente innovadores y únicos para cada cliente y, beneficios para la empresa: ahorro de costes de producción y poca inversión en diseño entre otros. Innovadora y económica es también su campaña de publicidad en América: la empresa contactó con una adolescente de 16 años cuyos vídeos tenían mucho tirón en YouTube y le enviaron gratuitamente un par de zapatos. Esta chica grabó el vídeo con su marca personal y se convirtió en uno de los más vistos ese día, medio millón de visitas y 90.000 comentarios de jóvenes que querían imitarla. ¿quieres ver el vídeo?

Nuestro consejo: aprovecha las buenas ideas que ya están inventadas y plantea la innovación en la forma de llevarlas a cabo.

Aquí os dejo los enlaces:

Innocentive http://www2.innocentive.com

Worthideas http://www.worthidea.com

Shoes of Prey http://www.shoesofprey.com/

Si conoces algún modelo de negocio innovador o tienes alguna reflexión al respecto, no dudes en dejarnos tus comentarios! también puedes suscribirte gratuitamente al blog y seguirás informado…

 

2 comentarios
  • Responder César

    25 noviembre 2010, 11:32

    Hola chicas,
    Gracias por tener en cuenta mi sugerencia :-))).
    Interesantes las propuestas mencionadas en el post, que demuestran el magnífico poder de la colaboración en busca de esa originalidad que comentamos vía Twitter.
    A ver si entre todos conseguimos dar respuesta a alguna de las inteligentes preguntas que apuntáis.
    Un saludo y mucha suerte con esta gran iniciativa
    C

    • Responder masquecomunicacion

      26 noviembre 2010, 16:08

      Gracias Cesar,
      ahora tengo opción de contestar a tu mensaje en el blog y no vía twitter…jejeje… nososotras también esperamos que estas iniciativas se pongan en marcha y los empresarios abran un poquito, poco eh? tampoco nos pasemos! su mente y consigan innovar realmente. Nosotras también intentaremos hacer los mismo y estar ahí para contarlo..
      Si ya sabía yo que no íbamos mal encaminadas con el post! 2 de los ejemplos fueron mencionados en el Foro de La Innovación…
      Un abrazo.
      Esther y Elsa

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.