Negocios reales con estrategias de éxito en los Medios Sociales

Exito en internetAnte tanta innovación basada en la teoría, nuevos palabros como “blogging”, “techie”, “coolhunter”, “followers” “social media” y muchos otros… hay empresas reales que han sido capaces de adaptarse al siglo XXI y salir adelante.

En este post vamos a analizar la estrategia de marketing en Internet de tres PYMES que ha desarrollado parte de su negocio en un entorno online, y que a priori, nada tiene que ver con la actividad que desarrollan.

Taxi Oviedo: Un taxista que ha conseguido merterse a la comunidad de Twitter en el bolsillo con más de 4.500 seguidores, bajo el nombre @taxioviedo se mueve en esta red social fidelizando clientes y consiguiendo potenciales usuarios, cada vez que un viajero va Oviedo contacta con él a través de Twitter, teléfono móvil, su propio blog en inglés y en español, Foursquare o YouTube. ¿Realmente podemos pensar que a este trabajador no le han subido las ventas? Imposible, entre viaje y viaje pasa sus horas en las redes sociales, conversando con sus seguidores, compartiendo información turística, meteorológica, sobre eventos, comentando dónde se encuentra en cada momento… en un 90% y vendiéndose asimismo en el tiempo restante.

Bere Casillas, el sastre 2.0: Una empresa granadina dedicada a la venta de trajes de novio y ceremonia que ha encontrado en internet su mejor aliado cuando se dio cuenta de que su negocio no funcionaba y decidió cambiar su manera de trabajar. En su estrategia de marketing online, descubrió las redes sociales para investigar el mercado y captar clientes; empezó a colgar vídeo tutoriales en YouTube sobre como planchar un camisa perfectamente ó como realizar toda clase de nudos de corbata. Además su cuenta en Twitter @berecasillas tiene más de 3.500 seguidores, actualiza constantemente su página web y es socialmente responsable.

Restaurante El Rancho Argentino: Un restaurante ubicado en Madrid cuyas ventas han aumentado un 50% gracias a internet. En este caso, los responsables de la empresa decidieron crear “La Ranchosfera” un blog a través de cual promueve su presencia en la mayor cantidad de medios sociales centrando sus acciones en Facebook, YouTube, Foursquare, su propio blog, Twitter como @elranchomadrid , una aplicación para Iphone y Flickr entre otras. Este restaurante se dio cuenta de que su modelo de negocio, un modelo tradicional por excelencia tenía que cambiar y las redes sociales  se han convertido en el mejor aliado para fidelizar, promocionar y aportar valor a sus clientes y potenciales clientes. Su blog juega un papel fundamental, con contenidos genéricos y muy variados relacionados con sus productos pero que no habla solo de su empresa (lo que sería un grave error, ya que acabaría aburriendo a sus lectores) (vía @juanmerodio).

¿No crees que tu empresa podrías ser el próximo caso de éxito? Si conoces más empresas que hayan triunfado innovando cuéntanoslo!!