¿Necesitas ayuda?

Casos reales: REAL MADRID, su estrategia en redes sociales

logo¿Quién no conoce al Real Madrid? Es cierto, que en esta ocasión puede resultar obvio que una empresa de estas características no necesita grandes movimientos promocionales en la red ya que podemos pensar que “lo tiene todo hecho” pero, aún así nos resulta interesante analizar cuál ha sido su estrategia de Marketing online para que otras empresas dedicadas al mundo del deporte, aunque a pequeña escala, puedan aprovechar sus buenas prácticas en Internet. Empezamos.

En primer lugar, vemos que la empresa cuenta con tienda online www.tiendarealmadrid.com a nivel nacional y www.realmadridshop.com para el mercado internacional (realizadas en varios idiomas y diferenciando distintas zonas geográficas). Para apoyar toda la estrategia de marketing en Internet y dirigir tráfico a las web oficiales de la entidad, el Real Madrid tiene abiertas cuentas en diferentes redes sociales:

Perfil en Facebook www.facebook.com/realmadrid donde comparten con sus aficionados vídeos, fotos, noticias, novedades sobre eventos, etc. Esta página cuenta con 6.715.036 fan que pueden disfrutar de una aplicación propia llamada “Real Madrid fantasy manager 2011” en la que con 90.000.000€ virtuales pueden crear su propio equipo de fútbol y ganar premios (reales) si consiguen ser el mejor mister, de esta forma consiguen que sus fans pasen el mayor tiempo posible en su página de Facebook (estrategia de branding) e interactúen con la marca. Desde aquí, también les da la oportunidad de ir a su página en YouTube, en Twitter, responder encuestas para obtener la mayor información posible sobre los usuarios, crear avatares de los jugadores ó comprar sus productos online, entre otras opciones.

Casos reales: estrategia en redes sociales de Real Madrid

Sus cuentas oficiales en Twitter (gestionadas por varios Community Managers) @realmadrid en la que retransmiten los partidos en inglés y español cuenta con 896,483 seguidores y @realmadridarab en árabe con 6,567. Además algunos de los futbolistas más importantes del equipo tienen sus propias cuentas como Iker Casillas @_Iker Casillas_ o Cristiano Ronaldo @Cristiano.

Como no podía ser menos, cuenta con su propio canal de vídeos en YouTube www.youtube.es/realmadridcf que incluye noticias, novedades y vídeos del día a día de los jugadores y del Club tanto de fútbol como de baloncesto (inglés y español).

Por último destacamos, que dentro de toda esta estragia de marketing online, el Real Madrid ha visto una gran oportunidad en el Social Gaming tanto para las redes sociales como para Iphone y también se plantean la realización de un blog para seguir compartiendo información con sus aficionados.

Como podemos ver, en su planteamiento en Internet, el Real Madrid ha utilizado herramientas que están al alcance de cualquier PYME y una estrategia que, aunque a menor escala, es aplicable a cualquier empresa, lo fundamental: dedicación, constancia, tiempo y un buen Plan de Medios Sociales (pero esto lo veremos en otro post…).

Si te ha gustado este post y quieres estar actualizado y recibir todo lo que vayamos escribiendo suscríbete gratis aquí

1 comentario
  • Responder Diego Fernandez

    11 octubre 2011, 14:53

    Buenas tardes,estoy muy interesado en contactar con el administrador de esta página. Soy manager de un fotógrafo de deportes y quisiéramos evaluar la posibilidad de publicitar nuestra marca en este sitio. Agradeceré si pudieran comunicarse conmigo al e-mail que les dejé en mis datos. Cordiales saludos, Diego Fernandez.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.