¿Necesitas ayuda?

La Copia de Seguridad….esa gran olvidada

Siempre se nos pasa por la cabeza y nunca tenemos tiempo,” en otro momento” nos decimos  y entonces sucede  así, sin anestesia, tocas algo que no debías, haces alguna actualización dudosa… y tu web/blog desaparece sin dejar rastro,  a ti se te queda una cara que parece un poema y no paras de pensar: si hubiera hecho una copia de seguridad…

imagen backup

Así que tanto si eres nuev@ en estas lides como reincidente, ahí van unas pautas para que esto no vuelva a sucederte:

1-      Constancia: Es necesario que crees una rutina básica para hacer copias de seguridad, puede ser semanal, mensual, antes de colgar un post…, dependiendo de  la frecuencia con la que generas información nueva y/o actualizas. Lo más básico es hacer una siempre antes de realizar cualquier actualización o nueva instalación de software, así si algo falla siempre podemos volver a la situación inicial.

2-      Procedimiento: Dependiendo del tipo de sitio web que tengas, dispondrás de varias opciones entre las que elegir o combinar, a continuación te mostramos algunas:

  • Panel de control. Si tu hosting dispone de Panel de Control, seguro que tiene una opción que te permitirá hacer copias de seguridad (backup), de manera que almacenará los archivos generados  en alguna carpeta del sitio web. Te dará la opción de hacerla completa o parcial, nosotras te recomendamos que la hagas siempre completa. Y si tu web dispone de base de datos (si es un blog seguro que la tiene) sería recomendable que además  hagas a parte una copia de seguridad de ella.
  • FTP. Si trabajas con un programa FTP para gestionar los archivos de tu web/blog, también te recomendamos que periódicamente copies todos los archivos del directorio en tu ordenador o en otro soporte. Así tendrás una copia completa de todos los documentos de tu sitio.
  • WordPress. Si tienes tu blog con esta plataforma, sólo tienes que ir al menú Herramientas del Panel de Control y elegir la opción exportar, desde esta pantalla puedes configurar el tipo de información que quieres exportar, y el sistema creará automáticamente un documento .xml.
  • Dropbox. Se trata de una aplicación que permite almacenar datos en un servidor de internet (hasta 2 GB es grátis). Instalándote un software y con una cuenta de usuario, podrás subir la información que desees a “la nube” y podrás tenerla disponible desde cualquier terminal.  Además, y esto es lo interesante, si instalas el plugin  “wp Time Machine”  para wordpress e introduces los datos de tu cuenta en Dropbox, podrás  hacer una copia de seguridad del blog completo  y almacenarla de forma automática en internet, por lo que siempre la tendrás disponible y a salvo de eventualidades.

3-      Comprobación: comprueba siempre la ubicación de la copia de seguridad y sobretodo que los archivos están bien y se pueden abrir, porque puede que el sistema tenga problemas y si la copia está dañada no servirá de nada ( tu cara de poema se pasará al siguiente estadio cuando te des cuenta que has estado generando copias inservibles todo el tiempo)

4-      Duplicado: Conviene que guardes por duplicado y en diferentes soportes las copias de seguridad, por si te falla el disco duro que puedas recurrir a un CD o un USB… Toda precaución es poca

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad, si conoces otras altenativas háznoslo saber y estaremos encantadas de añadirlas al post.

Si te ha gustado este post y quieres estar actualizado y recibir todo lo que vayamos escribiendo suscríbete gratis aquí

2 comentarios
  • Responder cecilia gañán de molina

    3 enero 2011, 11:21

    Hola y feliz año nuevo!!!
    Ante todo, gracias por este post, que nos recuerda algo importante pero que siempre olvidamos. Me gustaría preguntaros por la opción de copia de seguridad que ofrece “blogger”, si es que la conocéis

    Gracias de antemano y gracias por compartir la info!

    Feliz 2011!

    • Responder masquecomunicacion

      3 enero 2011, 11:31

      Hola Cecilia!!

      muy buenos días! parece que empezamos el año nuevo con el propósito de hacer copias de seguridad, eh? aquí te contamos como hacerla si tu blog es de Blogger, así que toma nota:

      1. Entra a blogbackuponline.com y registrate (no tarda más de 3 minutos)
      2. Registra tu blog, es decir, dales la dirección.

      3. Ve a la pestaña “Export” y ahi click boton “Download export file”, y te dara la descarga de buckup en XML de todos tus post.

      Otra utilidad de esta herramienta, es que apartir del archivo que te genera puedes también restaurar tu blog en cosa de algo le haya pasado o pienses mudarte a otro sistema.

      Espero que te resulte fácil y útil…

      Muchas gracias por tu comentario.

      Salu2. Esther y Elsa

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.