notas de prensa en internetSi estás visitando este blog es porque tú eres de los que se han dado cuenta que los tiempos han cambiado. Tal vez seas un emprendedor, un estudiante, un geek ó un empresario de los de antes, … pero eso sí, con los pies en la tierra y con ganas de aprender, evolucionar y además poder aplicar éstos cambios de manera útil para tu empresa.

Es posible que en tu negocio u organización tengas una persona dedicada al mundo de la comunicación y que entre sus funciones esté la relación con medios de comunicación, redactar el dossier y las notas de prensa que enviáis periódicamente a los medios en los que te interesa tener presencia entre otras funciones de Relaciones Públicas. Bien, es el momento de adaptar tu departamento de comunicación o también llamado gabinete de prensa a los tiempos 2.0.

Hasta ahora, las notas de prensa eran enviadas por email a revistas, periódicos o los diferentes medios de comunicación junto con fotos o material gráfico en baja resolución si se enviaba por correo electrónico ó en alta calidad si decidías enviarlos por mensajero.

Asimismo tenías que tener en cuenta el calendario editorial de cada uno de los medios. Estas notas de prensa requerían de unos gastos de impresión, papelería, diapositivas, manipulación…etc., además de su correspondiente confirmación telefónica. Por otro lado, están las que se enviaban por email. Con sólo apretar un botón, teníamos enviados cientos de correos electrónicos sin coste alguno.

¿Qué ha pasado con esto? Realmente hemos “frito” a los periodistas a punta de emails y cada uno ha llegado a recibir más de 300 emails al día, ¿una locura, no?

Así, es difícil que lean,  y más aún, que publiquen tus notas de prensa. ¿Qué debes hacer para adaptarlo a las nuevas formas de comunicación? ¡Apunta!

–       Intentar que el asunto sea concreto, resuma el titular de la noticia y no rebase los 50 caracteres.

–       Que no contengas caracteres extraños

–       Que contenga un texto plano o HTML con enlaces para poder descargar las fotos que necesiten en alta resolución y toda la información complementaria que puedan necesitar: vídeo, logotipos, podcast de audio, etc.

–       Personalizar los envíos pues reciben muchísimos email que empiezan por “Estimad@ compañer@”.

–       No generar spam y enviar solo noticias realmente importantes (no intentes vender tu empresa u organización porque esto ya no funciona).

–       Utiliza nuevos formatos de comunicación:

o   Nota de prensa multimedia

o   Radionoticias, en las que haya un enlace a un canal de podcast de la empresa donde se hayan subido entrevistas a portavoces de la empresa, explicación sobre el uso de un nuevo producto, conferencias o cualquier otro archivo de audio. Si el medio necesita más información, no dudes, que contactará contigo para realizar una entrevista directa.

o   Videonoticias, en las que las noticias sean los vídeos que la empresa tiene en canales como YouTube ó Vimeo de la misma forma que los podcast de audio.

Además de seguir estos consejos también es recomendable el uso de las redes (como Twitter, Facebook, LinkedIn…), marcadores sociales (Google Marcs,…) y de distribuidores de noticias ( Digg.com, StumblrUpon,…) tanto las más conocidas por el público en general, como aquellas que están más relacionadas con tu propio sector. En Twitter, por ejemplo, puedes encontrar entre el mundo tuitero un gran número de periodistas y bloggers a la caza de una buena noticia y de muchos usuarios que la compartan con sus seguidores (followers). También la nueva red Quora puede convertirse en breve en una fuente de inspiración inagotable para periodistas.

Os dejamos una imagen que os puede ayudar con el formato de una Nota de Prensa 2.0

Cómo tener un gabinete de prensa 2.0

Estructura Nota de prensa 2.0


Por último, adapta tu web al mundo del marketing social y si por el momento no tienes pensado hacerlo, siempre puedes recurrir a páginas web como Presskitn, una sala de prensa 2.0 gratuita, en la que registrando a tu empresa u organización podrás tener tu propia sala de prensa personalizada y virtual en la que colgar vuestras notas de prensa, vídeos, los comentarios de seguidores en redes sociales como Twitter, Facebook ó LinkedIn y la posibilidad de enviar los contenidos vía RSS.

Ahora, ¿de verdad crees que no debes adaptar tu Gabinete de Prensa? Desventaja: tu gabinete de comunicación tendrá que trabajar el doble. 😉

Si te ha gustado este post y quieres estar actualizado y recibir todo lo que vayamos escribiendo suscríbete gratis aquí