¿Necesitas ayuda?

¿Son las Redes Sociales una moda? ¿O una nueva forma de comunicarnos?

Ésta ha sido la pregunta del millón en un debate que hemos tenido hoy en la red social Twitter con uno de los followers por allí presentes. Después de darle algunas vueltas al tema, y de tener puntos de vista totalmente opuestos creo que podemos llegar a una conclusión: se ha empezado una pequeña campaña de desprestigio e infravaloración de la figura del Community Manager, pues últimamente se comenta que “venden humo” (y encima tienen un nombre “fashion” donde los haya).

En realidad, cualquier empresa de servicios, que no tenga un producto concreto, “vende humo”; por ejemplo, un hotel vende el entorno, la tranquilidad y la magia y un spa vende la belleza y la eterna juventud y a todos nos parece bien.

Por lo tanto, consideramos igualmente importante que una empresa pueda utilizar la figura del “Community Manager” para vender humo con “arte” y además conseguir resultados de notoriedad, de branding, de posicionamiento y en muchos casos también de venta. ¿Cuál es el problema entonces?

Por otro lado, la figura del Community Manager no es nada nuevo, siempre ha estado ahí.  Probablemente es alguién que en su momento pertenecía al departamento de marketing ó de comunicacion pero que además ha desarrollado labores comerciales, de atención al cliente, de diseño, de programación y de relaciones públicas pero que, desde nuestro punto de vista, se ha tenido que ir adaptando a las nuevas formas de comunicación, tanto en internet como fuera de ellas.

¿Cómo es posible que una empresa no decida participar en las conversaciones que su público objetivo está teniendo en internet? !es imposible! llámalo Community Manager, el friki de la empresa ó Juanito el de los Palotes que en el fondo, siempre ha estado ahí, al pié del cañón, buscando posibles clientes, prescribiendo y dinamizando la marca de la empresa allí donde va.

Lo mejor de todo, es que ahora, tiene una formación, una metodología de trabajo, unas herramientas y la posibilidad de medir y rentabilizar cada una de las acciones que realiza. Es imposible vender humo de esta manera.

Para que vosotros mismos conozcáis las funciones de un Community Manager y decidáis si venden humo o no,  os dejamos el libro Las funciones del Community Manager, editado por AERCO junto con Territorio Creativo,  y estos dos vídeos que os harán pensar si las redes sociales son una moda o una revolución en las formas de comunicarnos. !Esperamos que os gusten!

Si te ha gustado este post y quieres estar actualizado y recibir todo lo que vayamos escribiendo suscríbete gratis aquí

gracias

7 comentarios
  • Responder Dolores vela

    27 enero 2011, 14:45

    El Social Media, el Community Management, no son un capricho, están ahí porque el primero crece y cada vez tiene un mayuor impacto en nuestros clientes potenciales y audiencia. No podemos mirar a un lado, el marketing y la publicidad necesita gestionar esos recursos, se abaratan costes y se multiplican los objetivos.
    Está claro que evolucionarán y tarde o temprano pasará la “moda”, pero hoy por ahí son el futuro. LAs ventas y el marketing son los pilares de esta sociedad, no olvidemos que vivimos puro capitalismo, y quien más vende es quien mejor gestiona todos sus activos: el marketing online y las relaciones con el clientes son dos fuertes puntos en cualquier empresa.

    Y no olvidemos que estamos pasando a consumidores “inteligentes” y “participativos” que compraten experiencias y confían más unos en otros que en la marca misma.

    Lo que no tiene mucho sentido es poner al frente de una marca importante a un becario, con perdón del becario.

    Un artículo interesante :o)

    Dolores

    • Responder masquecomunicacion

      27 enero 2011, 15:52

      Hola Dolores!

      un honor verte por aquí! además te tomamos prestada tu infografía sobre las funciones de un Community Manager… ;-D
      En lo que nos comentas estamos totalmente deacuerdo contigo, … tal vez ahora los CM tienen un nombre de lo más fashion, pero desde nuestro punto de vista, esta figura ha ido surgiendo poco a poco, al principio ya había algún responsable de comunicación que en un hotel por ejemplo, intentaba conseguir reservas a través de su página web y, aunque no estaba orientada al mundo 2.0 como está ahora, en ese momento también se relacionaba con los clientes, se proponían actividades para dinamizar y fidelizar aunque el tema de monitoring no estaba tan desarrollado como puede estar ahora. Realmente tampoco pensamos que sea una moda, sino que las empresas tienen que ir adaptándose a las nuevas formas de comunicación y en este caso, internet es una de las más potentes y donde se encuentran los clientes potenciales de muchas empresas. ¿Por qué no aprovecharlo?

      Nosotras también lo sentimos por la empresa y por el becario, porque realmente es necesaria una experiencia y una formación para desempeñar las tareas del CM.

      Gracias por tus comentarios!!

      Esperamos tenerte de nuevo con nosotras.

      Esther y Elsa

  • Responder Benito Úbeda

    27 enero 2011, 22:08

    Muy interesante, queda un largo camino por recorrer y espero que la figura del CM sea reconocida como se merece de aquí a unos años. Sólo una apreciación sobre el artículo: “o” sólo se acentúa si va entre números o entre un número y una letra, para que no pueda ser confundido con un cero.

    Un saludo.

  • Responder Trisocial

    29 enero 2011, 02:48

    Llevábamos algún tiempo queriendo escribir una entrada sobre esta cuestión. Coincidimos en gran medida con vuestro planteamiento, que es una respuesta lógica del mundo social media ante la actual tentativa de devaluación. Creemos que el social media está aquí para quedarse y que la figura del community manager se profesionalizará y reconocerá con el tiempo. En nuestro blog hemos querido hacer un pequeño homenaje a este nuevo perfil profesional:

    http://www.trisocial.com/blog/2011/01/28/el-community-manager/

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.