¿Son las Redes Sociales una moda? ¿O una nueva forma de comunicarnos?

Ésta ha sido la pregunta del millón en un debate que hemos tenido hoy en la red social Twitter con uno de los followers por allí presentes. Después de darle algunas vueltas al tema, y de tener puntos de vista totalmente opuestos creo que podemos llegar a una conclusión: se ha empezado una pequeña campaña de desprestigio e infravaloración de la figura del Community Manager, pues últimamente se comenta que «venden humo» (y encima tienen un nombre «fashion» donde los haya).

En realidad, cualquier empresa de servicios, que no tenga un producto concreto, «vende humo»; por ejemplo, un hotel vende el entorno, la tranquilidad y la magia y un spa vende la belleza y la eterna juventud y a todos nos parece bien.

Por lo tanto, consideramos igualmente importante que una empresa pueda utilizar la figura del «Community Manager» para vender humo con «arte» y además conseguir resultados de notoriedad, de branding, de posicionamiento y en muchos casos también de venta. ¿Cuál es el problema entonces?

Por otro lado, la figura del Community Manager no es nada nuevo, siempre ha estado ahí.  Probablemente es alguién que en su momento pertenecía al departamento de marketing ó de comunicacion pero que además ha desarrollado labores comerciales, de atención al cliente, de diseño, de programación y de relaciones públicas pero que, desde nuestro punto de vista, se ha tenido que ir adaptando a las nuevas formas de comunicación, tanto en internet como fuera de ellas.

¿Cómo es posible que una empresa no decida participar en las conversaciones que su público objetivo está teniendo en internet? !es imposible! llámalo Community Manager, el friki de la empresa ó Juanito el de los Palotes que en el fondo, siempre ha estado ahí, al pié del cañón, buscando posibles clientes, prescribiendo y dinamizando la marca de la empresa allí donde va.

Lo mejor de todo, es que ahora, tiene una formación, una metodología de trabajo, unas herramientas y la posibilidad de medir y rentabilizar cada una de las acciones que realiza. Es imposible vender humo de esta manera.

Para que vosotros mismos conozcáis las funciones de un Community Manager y decidáis si venden humo o no,  os dejamos el libro Las funciones del Community Manager, editado por AERCO junto con Territorio Creativo,  y estos dos vídeos que os harán pensar si las redes sociales son una moda o una revolución en las formas de comunicarnos. !Esperamos que os gusten!

Si te ha gustado este post y quieres estar actualizado y recibir todo lo que vayamos escribiendo suscríbete gratis aquí

gracias