¿Necesitas ayuda?

3 en 1 Communicator ¿una nueva figura del marketing?

3 en 1 Communicator” es un nuevo término que nos acabamos inventar para definir el nuevo perfil de trabajador que buscan algunos directivos, pues nos sorprende su capacidad de “exigir requisitos” a la gente que nos dedicamos al marketing y la comunicación.

Últimamente, vemos cómo la persona responsable del departamento de comunicación tiene unas cuantas funciones añadidas a las que realizaba hasta el momento:

 

  • Responsable de la Comunicación de la empresa: encargándose de definir la estrategia informativa, persuasiva y responsabilizándose de su imagen corporativa. Es también el encargado de la relación con los públicos externos (opinión pública, clientes, usuarios y medios de comunicación) e internos (empleados) además de accionistas, socios y otras organizaciones (relaciones institucionales). Entre todas estas responsabilidades, en el caso de PYMES sobre todo, incluye la ejecución y puesta en marcha del Plan de Acciones y elaboración de listados y bases de datos, dossier de prensa, notas de prensa, entrevistas, comunicación en situación de crisis, protocolos de actuación, etc.

 

  • Responsable de la Estrategia de Marketing y Comunicación online: evidentemente, con las nuevas formas de venta, de comunicarse y de compartir en Internet… la empresa se ha dado cuenta que tiene que estar ahí y aprovechar sus herramientas para ser más competitiva en el mercado…. Y ¡qué suerte! El responsable de Comunicación va a doblar su trabajo ¡por el mismo precio! Viva!. Ahora, entre sus nuevas funciones está adaptar la estrategia off line y la online, rediseñar la estrategia en función de iniciar una rápida carrera en el mundo 2.0 y dirigirse a nuevos segmentos de mercado.
  • Community Manager: y llegó lo mejor… ¿quién tiene que poner en marcha todo ésto? Abrir perfiles en las redes sociales, manejar los marcadores, vídeo marketing, podcast, followers, fans, dinamizar a la comunidad, generar participación, visitas.. ah! lo olvidaba y que no se te pase crear un blog y escribir periódicamente post útiles y relevantes como un auténtico Blogger.  A partir de aquí, monitoring, analytics, KPIs, seguimiento…!imprescincible! para readaptar y encaminar el Plan de Acciones. Si además eres creativo, resolutivo, innovador y estás en “la nube”… entonces… “!la Caña de España!”.

Después de esta reflexión, llegamos a dos conclusiones:  la primera es, que si esto no es ser “Joven Aunque Sobradamente Preparado (J.A.S.P) ” que baje Dios y lo vea! y, la segunda, ni se te ocurra dejar tooooodo este trabajo en manos de un becario ó persona no cualificada para dicho menester.

Si te ha gustado este post y quieres estar actualizado y recibir todo lo que vayamos escribiendo suscríbete gratis aquí


4 comentarios
  • Responder Ana Viñals

    3 febrero 2011, 15:32

    Hola! Me ha encantado el post, totalmente de acuerdo. En muchas empresas como “Comunicar es todo” todo lo hace el responsable de comunicación. Y como se comunica haciendo pues dale! Me parece muy injusto que con la figura tan importante que es el de comunicación se le sature tanto, pero una cosa que está claro es que en estos casos lo realmente importante es una buena coordinación y un buen equipo y compañeros de trabajo.

    La única idea que no me ha gustado mucho es “ni se te ocurra dejar tooooodo este trabajo en manos de un becario ó persona no cualificad”. No sé si es por propia experiencia personal o no, pero no hoy en día y viendo con está el terreno laboral existen muy buenos profesionales que son becarios.

    Muchas gracias,

    Un saludo,
    Ana

    • Responder masquecomunicacion

      3 febrero 2011, 18:10

      Hola Ana!
      en primer lugar gracias por tu comentario, nos encanta que nos dejéis vuestra opinión en el blog…
      Por otro lado, nosotras también creemos que hay becarios que están muy, pero que muy preparados (sobre todo en formación) pero, también hay que tener en cuenta que “la experiencia es un grado” y evidentemente ocupar un puesto de responsabilidad en comunicación requiere parte de esa experiencia laboral. En ningún momento hemos querido menospreciar a los becarios (nosotras también lo hemos sido) y muchos de ellos se involucran muchísimo con la empresa pero por mucho que quieran dar de sí, tal vez no tengan la experiencia suficiente en determinados aspectos.

      Saludos y gracias a tí!

      Esther y Elsa

  • Responder iokin

    6 febrero 2011, 18:21

    jajaja me he reído mucho con este post. Una vez estuve en una entrevista en la que se rieron mucho conmigo (o de mi) ya que me contaban que llegaba mucha gente de la “moda esta de internet en la que un creativo diseñaba, programaba y maquetaba la web…y además hacía un café exquisito”…

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.