3 en 1 Communicator ¿una nueva figura del marketing?

3 en 1 Communicator” es un nuevo término que nos acabamos inventar para definir el nuevo perfil de trabajador que buscan algunos directivos, pues nos sorprende su capacidad de “exigir requisitos” a la gente que nos dedicamos al marketing y la comunicación.

Últimamente, vemos cómo la persona responsable del departamento de comunicación tiene unas cuantas funciones añadidas a las que realizaba hasta el momento:

 

  • Responsable de la Comunicación de la empresa: encargándose de definir la estrategia informativa, persuasiva y responsabilizándose de su imagen corporativa. Es también el encargado de la relación con los públicos externos (opinión pública, clientes, usuarios y medios de comunicación) e internos (empleados) además de accionistas, socios y otras organizaciones (relaciones institucionales). Entre todas estas responsabilidades, en el caso de PYMES sobre todo, incluye la ejecución y puesta en marcha del Plan de Acciones y elaboración de listados y bases de datos, dossier de prensa, notas de prensa, entrevistas, comunicación en situación de crisis, protocolos de actuación, etc.

 

  • Responsable de la Estrategia de Marketing y Comunicación online: evidentemente, con las nuevas formas de venta, de comunicarse y de compartir en Internet… la empresa se ha dado cuenta que tiene que estar ahí y aprovechar sus herramientas para ser más competitiva en el mercado…. Y ¡qué suerte! El responsable de Comunicación va a doblar su trabajo ¡por el mismo precio! Viva!. Ahora, entre sus nuevas funciones está adaptar la estrategia off line y la online, rediseñar la estrategia en función de iniciar una rápida carrera en el mundo 2.0 y dirigirse a nuevos segmentos de mercado.
  • Community Manager: y llegó lo mejor… ¿quién tiene que poner en marcha todo ésto? Abrir perfiles en las redes sociales, manejar los marcadores, vídeo marketing, podcast, followers, fans, dinamizar a la comunidad, generar participación, visitas.. ah! lo olvidaba y que no se te pase crear un blog y escribir periódicamente post útiles y relevantes como un auténtico Blogger.  A partir de aquí, monitoring, analytics, KPIs, seguimiento…!imprescincible! para readaptar y encaminar el Plan de Acciones. Si además eres creativo, resolutivo, innovador y estás en “la nube”… entonces… “!la Caña de España!».

Después de esta reflexión, llegamos a dos conclusiones:  la primera es, que si esto no es ser “Joven Aunque Sobradamente Preparado (J.A.S.P) ” que baje Dios y lo vea! y, la segunda, ni se te ocurra dejar tooooodo este trabajo en manos de un becario ó persona no cualificada para dicho menester.

Si te ha gustado este post y quieres estar actualizado y recibir todo lo que vayamos escribiendo suscríbete gratis aquí