¿Necesitas ayuda?

!Buenos días de nuevo!

flashmob

J.R.Mora

Hace algún tiempo descubrimos una nueva acción marketiniana surgida del movimiento e incremento de la relación entre personas a través de internet y de las redes sociales; son los Flashmob. Es obvio que “los guiris” (cariñosamente hablando) nos llevan la delantera a la hora de inventar nuevos términos y seguramente, con esta “nueva palabreja” se te habrá quedado la misma cara que a nosotras cuando la conocimos pero, para que la próxima vez que la oigas puedas hablar con conocimiento de causa te explicamos en qué consiste.

Un Flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. ¿Suena divertido, no?  Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.

Una de las particularidades de estas «tribus temporales» es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que, apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas (vía Wikipedia).

Basta con que alguien convoque a una manifestación a través de un mensaje, canalizado por algún soporte digital, para que comience el efecto «bola de nieve». Algunos de los canales utilizados son:

  • Dispositivos con conexión a Internet, web, foros, comunidades virtuales, redes sociales, e-mail, blog, chat.
  • Cadena de mensajes de texto.
  • Transferencia de boca en boca.

En estos mensajes se informa el día, lugar y hora exacta del encuentro. Ya que los flashmob pueden durar apenas unos minutos, se requiere que todos los participantes sincronicen sus relojes bajo una hora oficial. Otra particularidad de este fenómeno es que a los convocados no siempre se les informa sobre el tipo de movilización que se realizará, ya que eso se comunica en el mismo lugar de encuentro.

Como nos resultan muy divertidas este tipo de acciones callejeras os dejamos dos ejemplos: el primero, el Flashmob más grande del mundo realizado en Chicago, dentro de la estrategia de marketing y promoción de la presentación de la nueva temporada del programa de Oprah Wilfrey (lo mejor, la cara de la presentadora…no tiene precio, y para todo lo demás MasterCard ;-))  y el segundo, un Flashmob en la estación de tren de Amberes.

Después de ver esto, es mejor estar en forma y prácticar un poquito de baile en casa porque cualquier día nos encontramos un Flashmob en pleno centro de Logroño y nos pillan en bragas… así que amigos, tomad nota una vez más!

See you next day 😉

Si te ha gustado este post y quieres estar actualizado y recibir todo lo que vayamos escribiendo suscríbete gratis aquí

3 comentarios
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.