¿Necesitas ayuda?

8 Puntos clave para captar y fidelizar clientes online

Hoy nos ha llamado la atención el tema de la captación y  fidelización de clientes a través de internet de un curso que estamos realizando sobre “Negocios Electrónicos en el sector Gastronómico” aunque realmente, en este caso, consideramos que el sector es lo de menos, ya que podría aplicarse a cualquier empresa de cualquier sector.

Entre las conclusiones destacamos un slogan “El Conocimiento es poder” y te preguntarás ¿por qué lo decimos? ¿no? pues bien, te damos los puntos clave para que tus acciones de marketing en internet tengan sus frutos:

captar y fidelizar clientes online

  • 1) Atrae su atención, si no es imposible que suceda nada. Nada de nada. Muestra tus puntos fuertes y haz “una promesa de beneficio importante”.
  • 2) Emplea tiempo y recursos. Ésto es fundamental, y debes tener en cuenta que conseguir clientes nuevos te puede costar cinco veces más que mantener los que ya tienes, así que, no malgastes tu inversión y una vez que los consigas fidelízalos.
  • 3) Investiga, investiga e investiga. Conoce sus interese, sus actividades, sus comportamientos, sus hábitos de consumo, etc y planifica tu estrategia de cercamiento. ¿Cómo conseguir información? Investigación de mercados, recolecta sugerencias de clientes actuales, followers, fans y usuarios en general; revisa publicaciones, directorios, informes, documentos especializados y  despierta el interés (como dirían algunos “pon el cebo y… espera a que piquen”).
  • 4) Diferencia entre personas e instituciones y utiliza estrategias diferentes para cada una.
  • 5) Segmenta por grupos o clases de personas y clasifícalos teniendo en cuenta su disposición de compra, capacidad económica, autoridad y poder de decisión.
  • 6) Ten en cuenta cualquier mínimo detalle ó detalle influyente que puede hacer que tu inversión se vaya por la borda.
  • 7) Convierte a tus clientes potenciales en clientes de 1ª compra, así entrarán en contacto con el producto, servicio y tu empresa y ten en cuenta, que si son de calidad y cumplen sus expectativas, volverán. ¿Cómo conseguirlo? busca información sobre otros productos y servicios similares que consuman, su uso, su experiencia… recuerda: el conocimiento es el poder.
  • 8 ) Haz que el cliente de 1ª compra repita. ¿Cómo? Ponle las pilas a tu servicio de post-venta, conoce a través de encuestas su nivel de satisfacción y ten hacia él un trato personalizado y especial.

Como verás, éstos son los puntos habrá que tener en cuenta y que deberán ser el objetivo real de una estrategia de marketing en internet pues, ¿para qué vale tener 4.000 amigos en Facebook, 8.000 followers en Twitter, si realmente no los conoces, no interactúas y no compartes información? Aprovechas todas las fantásticas herramientas que Internet nos ha traído, las redes sociales, blogs, microblogging, etc para obtener conocimiento, centrarte en sus necesidades y buscar a tus clientes potenciales, no lo olvides, tú deseas encontrarlos y ellos están deseando que lo hagas.

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones.

4 comentarios
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.