¿Necesitas ayuda?

Hace unos días asistimos a la jornada sobre “Posicionamiento web y us uso en app para móviles” organizada por la Cátedra de la Innovación de La Rioja y, aunque la conferencia no fue todo lo buena que hubiéramos esperado, os queremos contar algunos puntos clave que relacionan el posicionamiento web y las aplicaciones para teléfonos móviles.

apps movil

Principalmente nos quedamos con la idea de que “El Contenido es el rey” a la hora de posicionar una página en buscadores como Google ó Yahoo además de las técnicas de posicionamiento natural SEO ó pagado SEM de las que ya hemos hablado en alguna ocasión. A la hora de generar contenido podemos utilizar otras herramientas que van a facilitar el posicionamiento de la empresa en internet y la creación de contenido; como por ejemplo, las páginas web optimizadas (y no realizadas en Flash ó utilizando Java Script),  un blog, las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn…), marcadores sociales y además, las apps para teléfonos móviles de última generación (Smartphones).

Los principales sistemas operativos para móviles disponen de tiendas integradas en los escritorios de los terminales. Impulsadas por los propios creadores, Apple comenzó esta tendencia con tanto éxito en el iPhone, que los demás fabricantes le han seguido. Ahora bien, aunque las plataformas de aplicaciones suponen un gran progreso en el desarrollo del mercado móvil y según dicen “son el futuro”, aunque no todo son ventajas.

Desde nuestro punto de vista nos hacemos algunas preguntas, pues, a pesar del aumento de las ventas por internet, en países como España todavía no está muy consolidado, por tanto… ¿cuántas personas en España tienen un Iphone, Android ó Blackberry en las que se puedan utilizar dichas aplicaciones? ¿cuánto debe ser el nivel de confianza de un usuario hacia una marca para comprar a través del teléfono móvil? ¿es rentable en este momento, teniendo en cuenta que empresas como la marca de Calzados Art Company ( que exporta a 38 países) solo realiza online un 5% de sus ventas? ¿de éste 5% cuántas ventas se realizan a través del móvil?. Éstas son algunas preguntas que nosotras dejamos en el aire, pues todavía lo vemos un poco lejano.

Otro de los puntos que salió en la conferencia fue, si los contenidos que generamos en las redes sociales son capaces de posicionar en los buscadores. Evidentemente la respuesta es afirmativa y aunque los ponentes de la jornada no parecían estar muy especializados en este aspecto, en nuestra opinión, consideramos, que no hay que “estar por estar”, sino, que el uso de todas estas herramientas, incluídas las aplicaciones para dispositivos móviles, deben estar enmarcadas dentro de un Plan de Marketing y Comunicación tanto on como off line, pues, no tiene sentido crear una aplicación para móviles si realmente no hay una estrategia  y otras acciones y herramientas que la apoyen.

¿Tú qué opinas?

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones.

6 comentarios
  • Responder David

    28 febrero 2011, 12:44

    Hola:

    Contestando a algunas de las cuestiones que planteas, varias cosas…

    1. Los “social media” te hacen más visible, no más interesante, por lo que estar en ellos puede ser contraproducente si lo que dices no es REALMENTE interesante.

    2. Sólo un 15% de los usuarios tienen dispositivos móviles iPhone/Android/BlackBerry. El resto de los mortales llevan teléfonos “normales”. Sí que es cierto que un usuario tipo de smartphone es mucho más activo, pero a veces queremos creer que es “lo suficientemente activo” como para que se justifique una campaña de Mobile Marketing orientada a estos dispositivos.

    Mención especial para la campaña que comentas, para Art Company, una aplicación que para nada es barata (hago una estimación según tipo, no sé los detalles de la venta), que ha tenido menos de 300 descargas en la Apple Store: A mi eso me da un coste de entre 10 y 15 € por “Impacto”.

    Si tenemos en cuenta que en ese caso concreto de aplicación era necesario crearse una cuenta para poder ver los precios de los productos (¡POR AMOR DE DIOS!)

  • Responder David

    28 febrero 2011, 12:52

    Ups! le di a enviar sin terminar de escribir 😛

    …en fin, que teniendo en cuenta la “usabilidad” de la aplicación, el éxito lo situo entre cero y nada.

    Mucho más razonable a día de hoy para ese perfil de usuario veo hacer un sitio web accesible (la historia esa de HTML, CSS y JavaScript), que permita no sólo a un usuario de iPhone acceder al catálogo de productos de la empresa, sino además a los de Android, BlackBerry, etc.

    ¡Y sin pasar por los filtros de Apple y con actualizaciones instantáneas!

    Aún con todo, decir que el patrón de comportamiento de un usuario tipo es el siguiente:

    A. Veo un producto que quiero.

    B. Entro en internet (si no estoy ya) y lo comparo, busco opiniones, etc.

    C. LLAMO POR TELÉFONO (así es) para hacer el pedido, o busco un establecimiento cercano donde lo vendan aproximadamente por el precio estimado. (Estando incluso dispuesto a pagar algo más, sólo por no hacer la compra por internet)

    Y 3. “…aunque la conferencia no fue todo lo buena que hubiéramos esperado…”. Eso no se dice, aunque sea verdad. ¿Esperabas mucho nivel de una empresa que ha hecho solo un par de aplicaciones para móviles, y visto el nivel de cada una?

    • Responder masquecomunicacion

      28 febrero 2011, 21:00

      Hola David!!

      vemos que te has currado tu explicación… nos encanta y además te agradecemos mucho tanto detalle, es fantástico. Desde nuestro punto de vista creemos que tienes mucha razón en todo lo que dices, lo cierto es que nosotras también nos preguntábamos algunas de las ideas que planteas y consideramos que en este momento, una campaña de este tipo no puede ser rentable, al menos a corto plazo. Con la excusa de “esto es el futuro” hay que tener en cuenta que las personas que están en las empresas tienen la mala costumbre de comer todos los días (al menos en nuestro caso 😉 ) y las ventas evidentemente no pueden limitarse a una campaña de Marketing Móvil (de hecho ya comentaron su nivel de facturación por internet a nivel mundial era muy muy bajo).
      También consideramos importante el tema de las redes sociales para posicionar una página en internet y si realmente tienes una buena estrategia de marketing online combinada con las acciones que la empresa realiza offline, todas las herramientas pueden ser útiles y rentables para una empresa, sobre todo teniendo en cuenta que las posibilidades que aporta internet pueden ser realmente mucho menos costosas. Lo que sí es importante es la inversión en tiempo y recursos (tanto técnicos como humanos). Todo esto puede ser bueno para hacer branding y posicionar una marca pero por el momento, vender, lo que se dice vender no creemos que en países como España se haga mucho y además el nivel de confianza y conocimiento de la marca tiene que ser muy muy alto para que alguién acabe comprando a través de un teléfono móvil.
      También es cierto, que por el momento la mayoría de las personas tienen un teléfono “normal y corriente” con lo cual todavía no es probable. Estamos de acuerdo que es mucho mejor tener una web accesible, usable y persuasible antes que una aplicación para el móvil.
      Por lo que vemos, también estuviste en la conferencia…

      Muchas gracias por tu aportación! Esperamos verte de nuevo por aquí.

      Salu2. Esther y Elsa.

  • Responder ON Gkat

    1 marzo 2011, 10:23

    Hola,

    Nosotros estuvimos en la conferencia de Mobile Social Media Marketing dada por Jesús Hernández en el II Congreso de Social Media y comparaba el Mobile markeging con Guti, la eterna promesa. Insistía que el momento ha llegado, pero estamos de acuerdo con vosotros. El momento está empezando a llegar y hay que estar atentos y preparados. En la sala de unas 500 personas tenían smart Phone unas 450, pero claro, no se puede decir que fuésemos una muestra representativa.
    Gracias por vuestro post, nos interesa mucho el Mobile marketing, así que es bueno saber vuestra opinión.
    Un saludo

    • Responder Mas que Comunicación

      1 marzo 2011, 17:42

      Hola!

      nos hace gracia la comparación aunque teniendo en cuenta que a Guti no le queda mucho para retirarse y sigue siendo la “eterna promesa” vemos pocas expectativas para el Mobile Marketing, no crees? tendremos que ver en qué acaba todo ésto porque es cierto que en vuestra conferencia la muestra de poseedores de smartphones no es representativa… además, una cosa es tener un teléfono de este tipo y otra fiarte tanto de una marca como para comprar a través de él.

      Muchas gracias por tu comentario… 😉

      Salu2. Esther y Elsa

  • Responder Posicionamiento web Cádiz

    25 noviembre 2011, 02:08

    Buen blog, gracias por la información es muy interesante.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.