¿Necesitas ayuda?

Innovación turística y E-Marketing ¿cómo innovar?

 

 

Innovación Steve Jobs

 

Durante estos últimos meses nos hemos dado cuenta que Internet se ha convertido en una herramienta clave para muchas empresas, un ejemplo claro de ello, son las empresas del sector turístico en el que una pyme puede poner en marcha una estrategia de marketing que la haga competitiva en el mercado y la diferencie frente al resto.

El Marketing Web  se ha convertido en una de las acciones consideradas “innovadoras”  y fuente para recabar información y conocer a sus clientes actuales y potenciales que han cambiado sus hábitos de consumo de los productos y servicios turísticos del mismo modo que también han cambiado en otros sectores. Todo este conocimiento es el punto clave para la toma de decisiones.

El proceso innovador en algunos casos es costoso y requiere de una inversión pero también supone un cambio de mentalidad y de “Cultura Innovadora”. Las empresas deben plantearse la innovación como una “necesidad asumida” dentro de la organización y aumentar y sistematizar la actividad innovadora entre sus empleados así como fomentar la I+D+i dentro de la empresa (pues a veces es difícil plantearse la innovación a largo plazo con productos y servicios intangibles). Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, el sistema de innovación de la empresa está poco estructurado, no hay un departamento concreto que se dedique a ello e incluso una misma persona comparte su tiempo y trabajo en varias áreas de la empresa.

Como decíamos al principio de este post, Internet lleva a las empresas responder a la pregunta clave ¿Cómo innovar? permitiéndoles:

  • Conocer al cliente, segmentar la demanda y conocer el mercado obteniendo información sobre el perfil demográfico y hábitos de consumo
  • Generar nuevos canales de comunicación
  • Realizar campañas y estrategias de fidelización
  • Conocer a la competencia

Estos puntos son la clave de La Estrategia y los activos más importantes para ofrecer a los clientes y público objetivo una oferta de calidad = Diferenciación.

A través del Marketing Web o E-marketing las empresas turísticas pueden diferenciarse no solo a través de un nuevo sistema de venta y de promoción sino también a través del servicio del post-venta y atención al cliente aprovechando las ventajas de la tecnología para:

  • dar a conocer la oferta
  • conocer mejor la demanda
  • adaptarse a las nuevas formas de consumo teniendo en cuenta que el desarrollo de Internet y con ello las redes sociales, han creado nuevas tendencias.
  • reducir costes, aumentar la interacción, el dinamismo, la participación y el conocimiento.

Todo ésto no se queda solo en palabras; son muchos los casos reales innovadores en el sector turístico como “el Club de Producto”, el arte como diferenciación (hotel museo), accesibilidad universal, eficiencia energética, nueva cocina, la aplicación del Revenue Management ó del Travel 2.0 que han utilizado las nuevas tecnologías para convertirse en empresas competitivas y de las que hablaremos en otro post.

 

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.