¿Necesitas ayuda?

community managementAnte el desenfrenado crecimiento del Social Media, estas plataformas se han convertido en un canal muy atractivo para las marcas, sin embargo es muy importante entender un par de cosas, no necesariamente lo que las marcas quieren comunicar es lo que desea saber el consumidor. Y a veces, y aunque duela aceptarlo, no necesariamente los Dir. de Marketing (DirMark) saben de verdad qué necesita el consumidor, y mucho menos, de qué quiere hablar, pues como en muchas ocasiones se ha mencionado, la comunicación y la publicidad convencional no son eficientes en este entorno. Incluso, no le puedes hablar igual a una persona a la que le gusta la cerveza y está en Twitter y a otra persona que le gusta la cerveza y está en Facebook; son personas diferentes buscando en entornos distintos cosas dispares.

 

Para poder hablar hay que escuchar, y NO PUEDES pretender que escuchar sea hacer una entrevista a 10 consumidores. Ahora tienes en tus manos la mejor herramienta del mundo para hacer CRM, o como dice Gaby Castellanos: FRM (Friend Relations Management). Si no sabes lo que desea y necesita tu consumidor, es porque no quieres.

 

El entorno en el que se desenvuelven los usuarios está fomentando el aumento de la segmentación del marketing y conceptos como Community Marketing van a ser cada vez más habituales y su influencia cada vez mayor, por lo que es conveniente conocer algunos principios a respetar.

 

Es un error entrar en una comunidad y conceptualizar a sus miembros como segmentos. Eso sirve para que los medios tradicionales y para estrategias tradicionales de marketing, pero no para las comunidades. Un enfoque más sociológico o etológico permite percibir a los usuarios como tribus, y examinar qué tipo de comportamientos tienen y cómo se relacionan entre ellos, cómo se socializan. Éste punto es muy importante, pues la marca debe conocer cómo son los usuarios de la comunidad a la que pretender pertenecer, y cómo interactúan entre ellos.

 

Las acciones de Marketing Online en las comunidades virtuales tienen que basarse en la información de cómo los participantes se desenvuelven en ellas, para luego crear acciones que sean valiosas para los usuarios. Deben generar y aportar valor, de lo contrario, este tipo de acciones no serán efectivas. Es mucho más eficaz para una parca participar e influir en la conversación que intentar vender algo.

 

De esta forma, fomentando y colaborando con los demás, los usuarios verán en la marca algo útil y de provecho. La marca debe comportarse como un usuario más, pero siempre con una presencia que aporte valor, que colabore y sociabilice.

 

Una marca que se quiere posicionar en una red social debe partir de la premisa de que las ventas surgirán por las recomendaciones entre los usuarios y no por las acciones de la empresa.

 

Desde el punto de vista de comunicación que generan las comunidades es necesario comprender que, más que un canal de venta, las comunidades son Networks, redes donde las decisiones de compra vienen más por las conversaciones entre los usuarios que por las acciones de las empresas. Tratar de controlarlo, como se trata de hacer con los canales de venta, es un error. Consideramos más eficaz participar y tratar de influir en la conversación.

 

Por tanto, la marca deja de ser el centro de la acción , para pasar a serlo el cliente. Así, el valor de una acción se define desde el punto de vista del cliente y no de la marca. El enfoque en el cliente se ha de articular como una forma de ofrecerle soluciones específicas a sus necesidades.

 

En resumen, el sentido del Community Marketing son los USUARIOS.

 

Nota: Muchas gracias a Global Multimedia por su aportaciones a nuestro blog! volved cuando queráis!

 

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones.

 

 

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.