¿Necesitas ayuda?

¿Diferenciación en el sector turístico? Cultura innovadora y Social Media

Foto: Simon Fraser University

En España, el sector turístico se ha convertido en uno de los sectores más competitivos y las empresas turísticas necesitan diferenciarse de alguna manera del resto de sus competidores. Por ello, el uso de internet y las nuevas tecnologías es una de las claves “innovadoras” para conseguirlo a través del Marketing Web ó del E-Marketing.

Desde nuestro punto de vista, las empresas deben ser conscientes que el Marketing no es solo aplicable a la venta y a la promoción sino que la innovación turística también puede verse reflejada en el servicio de post-venta y la atención al cliente. Desde esta perspectiva, las empresas tienen que aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para dar a conocer la oferta y conocer mejor la demanda adaptándose a las nuevas formas de consumo. Deben tener en cuenta que el desarrollo de internet y el uso de las redes sociales crean nuevas tendencias de consumo y nuevas pautas de comportamiento de los usuarios y consumidores.  Todos estos cambios suponen una reducción de costes, mayor interacción, dinamismo y conocimiento.

Para un hotel, un restaurante ó una empresa de actividades complementarias tener una web útil, accesible, persuasiva, informativa y usable (además de actualizada) y la generación de contenidos constante (así como el posicionamiento natural SEO) les permite fidelizar y obtener un mayor conocimiento de sus clientes por lo que les resultará mucho más fácil adaptar su oferta de productos y servicios a la demanda.

Este camino innovador, en el caso del sector turístico tiene algunos inconvenientes:

  • las empresas turísticas tienen un sistema de innovación poco estructurado, pues no cuenta con un departamento concreto que se dedique a ello y las personas que trabajan en ellas comparten su tiempo en diferentes áreas de trabajo.
  • dificultad de poder innovar en productos intangibles
  • falta de colaboración entre empresas competidoras que deberían aprovechar más las sinergias que les puede aportar un proyecto conjunto con empresas de su mismo sector.

Ante ésto, es importante desarrollar una “Cultura Innovadora” en la que:

  • La innovación sea una necesidad “asumida” por la empresa y no “les suene a chino”.
  • Deberían intensificar las actividades innovadoras no solo entre los empleados de las empresas sino también entre empresas competidoras y fomentar la colaboración.
  • Sería fundamental sistematizar las actividades de innovación (crear una metodología de trabajo)
  • Además de fomentar la cultura innovadora dentro de la empresa

Por último, os proponemos algunas casos innovadores en el sector turístico: el arte como diferenciación, accesibilidad universal, eficiencia energética, el club de producto, nueva cocina, turismo de cementerios, Revenue Management ó Travel 2.0. ¿conocéis alguno más?

Además, os dejamos algunas herramientas sociales para que cualquier empresa turística pueda ponerse a ello… !A innovar se ha dicho! 😉

 

herramientas 2.0 para la innovación turística

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones.



Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.