¿Necesitas ayuda?

!Buenos días nuevo!

Estamos otra vez con las pilas puestas y aprendiendo cada minuto que pasa.

El otro día, leyendo un artículo encontramos un concepto publicitario: El “SnapTags”. ¿Quieres saber qué es? pues bien, consiste en un nuevo formato publicitario en el que un logo 2D funciona como código para realizar una determinada acción.

ejemplo uso snaptagsDesde el punto de vista del marketing, ha sido este mes la revista Glamour, la que ha lanzado una campaña para sus anunciantes, a través de la cual, si hacemos una foto con el teléfono móvil (no es necesario que sea un smartphone de última generación ,con que tenga cámara de fotos es suficiente) y la envíamos, se activará automáticamente el botón de “Me gustas” en Facebook convirtiendo al usuario en fan de esa marca (enviándole novedades, ofertas…etc) que en ningún caso sería considerado spam por parte del usuario, pues él mismo ha dado su consentimiento al enviar la foto.

Ante este nuevo formato de “Marketing Aumentado” en el que la vida real y la virtual se complementan, el marketing móvil se une con las redes sociales, las empresas empiezan a ver una luz al final de tunel. A través del SnapTags las empresas pueden ampliar sus estrategias de marketing y realizar concursos, obtener información sobre sus usuarios y público objetivo así como lanzar acciones promocionales.  Puede establecer un punto, una ubicación a la que realizar una fotografía que una vez enviada a través de un mensaje de móvil permita conocer si el usuario ha ganado un premio de la empresa “X”.

Las ventajas, que desde nuestro punto de vista, podemos encontrar  ante este formato publicitario son:

  • Originalidad, pues por el momento no hay muchas empresas que lo hayan utilizado, por lo que la diferenciación será evidente.
  • Notoriedad de la marca y mayor presencia en medios de comunicación.
  • Viralidad
  • El logotipo o la imagen se convierte en un elemento interactivo y comercial desde cualquier lugar del mundo

formato publicitario cerveza colorado nativeEntre las empresa que ya han utilizado este formato hemos encontrado la marca de cervezas estadounidense “Colorado Native” cuyo objetivo fue que los usuarios empezasen a hablar de la marca, sembrar la marca a través del boca-a-boca y dejar que los consumidores sintieran que habían “descubierto” la cerveza por sí mismos, lo que los animó a recomendarla a sus amigos. Para hacer esto, está pusieron todo pequeño  presupuesto en su campaña de SnapTags y Redes Sociales.

acción promocional mediante el formato SnapTagsComo no podía ser de otra manera (todavía no hemos encontrado un formato publicitario que “la fábrica de la felicidad” no haya probado) también hemos Coca-Cola ha usado el SnapTags. En cinco campañas de Coca-Cola Zero se utilizó el código SnapTag como elemento clave en el marketing móvil. Los resultados obtenidos desbordaron las previsiones tanto en las actividades promocionales con teléfonos móviles como en las redes sociales.

Tendremos que ver si el SnapTag consigue afianzarse como elemento innovador en las campañas de marketing y si puede ser rentable para una pyme. ¿Conoces otros casos? ¿lo has probado ya? !Cuéntanoslo!

 

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

 

4 comentarios
  • Responder Community Manager en Sevilla

    6 mayo 2011, 07:38

    Muy interesante el post, como siempre. Muchas gracias por compartir todo esto 🙂

  • Responder Paula

    18 mayo 2011, 17:37

    Qué gran idea la de este nuevo formato!, eso es aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y de las tendencias entre los usuarios. Por cierto, comentaros que me ha llamado la atención el caso de la Fundación Telefónica y su apuesta por el formato Hipermedia (http://bit.ly/ijpQbb ), desarrollado por una empresa española que se llama Fraile y Blanco. En vez de ofrecer a los usuarios contenidos al uso, han conseguido llegar a ofrecerles una auténtica experiencia. Aprovechan el tirón de las redes sociales y con ello de la recomendación, del boca a boca digital. Un saludo!

  • Responder Raquel Cuesta

    18 mayo 2011, 18:35

    Interesante enlace Paula, ojalá todas las empresas fueran capaces de percibir, definitiva y rotundamente, que el futuro de sus herramientas comunicativas radica en el soporte on-line: en todos los lugares, en todas sus formas…

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.