¿Necesitas ayuda?

Cómo hacer una experiencia enoturística tuitera: Tweet Trip

Esta semana asistimos a Tweet Trip La Rioja, un evento que, con motivo del Día Mundial del Turismo, hizo que la comunidad de La Rioja llegase  a cualquier punto del mundo vía internet. Twitter y las experiencias turísticas de esta tierra fueron los protagonistas.

¿Por qué Twitter? desde hace hace tiempo, vemos como el auge de las redes sociales se convierte en la excusa para retransmitir eventos de manera masiva vía internet. Twitter se ha convertido en la herramienta imprescindible para cualquier evento que realicemos, pues la gente, en este caso ponentes como Alfonso Alcántara @Yoriento, Andrés Pérez @marcapersonal , Emilio Rey @digitalmenteo Iván Rodríguez @Twittboy, Diana Gonzalez @diana-gonzalez…) y muchos otros profesionales que utilizan las herramientas 2.0 nos contaron su propia experiencia en el uso de herramientas de medición de reputación corporativa y branding, utilizando esta red como punto de partida. En cualquier caso, un evento online, retransmitido vía streaming capaz de poner los tweet en la vida off line.

La jornada, estuvo dividida en dos partes, una mañana de trabajo y una tarde noche lúdica, divertida, experiencial y cómo no, tuitera.

Tres mesas redondas muy dinámicas, en las que cada ponente dispuso de 3 minutos para contar su experiencia y después se abría el debate, al público y a los tuiteros del mundo mundial que estaban siguiendo el evento por streaming. Como fueron muchos los ponentes, y cada cual más interesante, aquí os dejamos un enlace directo a sus perfiles en twitter, para que podáis conocerlos un poco mejor, que merece mucho la pena:

# RT: Reputación en Twitter. La influencia y el Turismo: @loogic@marcapersonal@yoriento@twittboy@dianagonzalez@digitalmeteo

# TT: Twitter y Turismo. Tendencias y tópicos: @Laura_LaFari@lorenagdiaz@marta_bonet@eventosfera@JuanCSanjuan,

@fgoni @Eventosfera y @gastrosfera

#DM: Directo al Mantel. Gastronomía y Turismo: @elcocinerofiel@vinoturismo@erisofi@thirstforwine@elranchomadrid,

@garbancita

Resumiendo todo lo que se trató durante la jornada, ahí van nuestras conclusiones:

  • Estar en redes sociales tiene sentido si hay un objetivo, una estrategia, si están nuestros clientes y si nos aporta algo.
  • Es imprescindible conocer y entender el medio para para utilizarlo eficazmente, por eso es fundamental empezar escuchando.
  • Los pilares de la estrategia online: escuchar, plantear objetivos, definir públicos, establecer un mensajes, elegir los canales, plantear un plazo, medir y evaluar los resultados.
  • Conversar y compartir contenido de valor son las premisas fundamentales, el recuerdo de marca es cero sin estrategia, si te limitas a hablar sin conversar ni aportar valor.
  • La marca personal sirve para atender al cliente, vender y hacerte querer (también conocido como Engagement). Para que una marca se diferencie tiene que ser útil, fiable y visible, empezando por las dos primeras, si quieres que en las redes sociales (y el consumidor en general) traten bien a tu marca, primero debes asegurarte de ofrecer un producto o servicio de calidad.
  • Crear cultura empresarial online, asumir riesgos, aprovechar las críticas para mejorar, implicar e informar a la plantilla, es es importantísimo para llevar a cabo una buena estrategia en internet. En la red no hay marcas pequeñas, sino mentalidades pequeñas.
  • Humanizar la marca tratando de personalizar la empresa a través de los perfiles, las personas confían más cuando ponen cara a una marca.
  • El sector del vino debe avanzar en el uso de redes sociales y dejar de emplearlas como un medio de promoción y comunicación corporativa.
  • Turismo y restauración son los sectores más sensibles a  las recomendaciones que cada vez tienen mas valor, y si tenemos en cuenta que el 35% de los usuarios toma decisiones de compra tras consultar en Twitter y el 24% por Facebook … hay una gran oportunidad para estos sectores en redes sociales.
  • La geolocalización y las aplicaciones móviles son una buena opción en el sector turístico, siempre que su uso sea sencillo y rápido

A partir de este momento, en el que finalizó la jornada de trabajo, tuvimos el honor de ser “Anfitrionas” de los ponentes durante su estancia en Logroño. Nuestra primera parada fue Bodegas Altanza, un espacio ideal para que nuestros invitados conocieran los vinos de la tierra, se hiciera networking y se intercambiaran experiencias. Cada detalle contó y tanto los lugares que visitamos como la organización estuvieron a la altura. Nos gustó compartir nuestro tiempo con personas que han hecho marca a través de las redes sociales, que se han convertido en prescriptores, en consejeros, en bloggers capaces de aportar información interesante en cada una de sus palabras, y medidas, cada una, como si fueran únicas, como si fueran 140 caracteres.

Una vez que las copas de vino fueron rompiendo el hielo entre los asistentes todo fue mucho más fluído. La vendimia, momento divertido, y en el que Esther como @soyunauva en Twitter se sentía como en casa; la visita a la bodega y la cata de vinos.  Por la noche, nos volvimos a reunir de nuevo en Laurel&Tweets ¿qué es un riojano sin enseñar a sus amigos la calle Laurel? pues eso! allí que nos fuimos!. La parada más especial se la dedicamos a “La Taberna del Tío Blas” un espacio nuevo, ubicado al inicio de la calle Laurel, en la que nos cuidaron de maravilla. Cada detalle, seguía contando. Regalos especiales como el kit de una tacita de barro y una cuchara de palo para degustar el arroz negro de la taberna; la pantalla en la que los tweets aparecían de manera constante; el mimo y la atención a los clientes y el granizado de vino !toda una experiencia gastronómica que os recomendamos! Continuamos nuestro recorrido por la “Senda de los Elefantes” haciendo paradas en el Bar Soriano, el Sebas ó en el 1521 al son de Twitter, como si de una melodía se tratase.

Una de las cosas que nos gustaron de Tweet Trip, y va a ser una tontería, fue estar reunida de taaaantos “frikis” como nosotras, enganchadas a todo lo que suena punto cero, allí estaban todos, ponentes, asistentes, organizadores de La Rioja Turismo, Directora General de Turismo, anfitriones, etc bailando al mismo son, el son de los Tweets cuando caen en la tierra con nombre de vino. Lo bueno !nadie se enfadó porque pasáramos el día twiteando! un lujo, no tuvimos que escaparnos al baño para mirar nuestro TL 😉

El resultado: más de 2.000.000 de impresiones online que han conseguido que durante un día, La Rioja se convierta en Trending Topic y se hable de ella en muchos lugares del mundo. Ante esto, y ante aquellos que todavía dudan del poder de difusión de las redes sociales, no les queda otra cosa, que empezar a mirar, a leer, a investigar, a preguntar para que sus empresas turísticas ó no, sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, al mundo punto cero.

Nosotras, os animamos, a utilizar las redes sociales para difundir cualquier tipo de eventos a través de herramientas como Twitter que os permitirán tener una gran repercusión de vuestra marca en internet a un coste muy económico, y si quieres saber, cómo hacerlo, habla con nosotras 😉

¿Queréis ver fotos? pues !tomad fotos!

 

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

 

 

 

 

 

4 comentarios
  • Responder Patricia @_Argi_

    29 septiembre 2011, 09:40

    Hola chicas!
    Una pregunta:
    Que son las impresiones online? No me queda muy claro.

    Y una puntualización: Ya he mostrado en otras ocasiones mi desacuerdo con la promoción de este evento. Sobre el evento en sí no tengo nada que decir porque no estuve y para opinar hay que saber de lo que se habla. Pero vuestras conclusiones me parecen muy acertadas. Espero que algunos de los cargos públicos relacionados con turismo en La Rioja las lean y apliquen eso del escuchar y conversar, aunque no se les diga lo que quieren escuchar.

    Tendría muchas cosas que decir de este evento, pero creo que este no es el lugar más adecuado.

    Enhorabuena Ester por ser anfitriona, seguro que lo hiciste genial.

    Un saludo!

    • Responder masquecomunicacion

      29 septiembre 2011, 16:07

      Hola Patricia!

      por lo que nosotras entendemos el número de impresiones es el número de veces que apareció el evento en internet. No sabemos, de todas esas impresiones, cuántas hicieron “click” en el contenido (CTR) porque les interesaba, por curiosidad y si luego siguieron enganchadas al evento de alguna forma. En cualquier caso, es un número importante por el que la marca “La Rioja” se posicionó en la mente de muchas personas a lo largo del día.
      Respecto a la promoción del evento, se podían haber utilizado muchas otras formas y herramientas, y tampoco sabemos cuáles eran los objetivos reales y medibles del mismo como para indicarte si se cumplieron o no. Por la parte que nos toca, nuestro interés está centrado en el marketing, la marca y el uso que se hizo de las redes sociales por lo que no podemos poner ningún “pero”, creemos que fue un evento muy bien organizado salvo algunas modificaciones que hubiésemos incluido.

      Muchas gracias por tu comentario nena, eres más maja que las pesetas!! Salu2. Esther y Elsa

  • Responder @rioja1521

    29 septiembre 2011, 14:53

    RT @eventosfera @Rioja1521 en tu post en la mesa de turismo falta @Eventosfera y @gastrosfera

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.