¿Necesitas ayuda?

¡Hola!

estamos de vuelta como cada semana y esta vez con un tema que creemos que puede ayudar a muchas personas en situación desempleada. Hace unos días, contactaron con nosotras para que impartiésemos un taller de formación sobre “Las Posibilidades Laborales de las Redes Sociales”, pero, como nos coincide con otro evento, nos será imposible llevarlo a cabo, por lo que hemos decidido que, si no podemos ofrecer nuestra experiencia en vivo y en directo, al menos podremos dejarla por escrito, aquí, en nuestra casa.

Desde hace ya algunos meses nuestros amigos empiezan a vernos como “las dos frikis del iphone, de Facebook, de Twitter, de LinkedIn y de todo lo que se mueve en Internet”; y qué podemos decir?, pues que llevan razón. Sin embargo, también podemos decir a nuestro favor, que una situación de crísis,  este medio, nuestras ganas de trabajar, la formación y un poquito de creatividad nos llevaron a tener que buscar y encontrar empleo antes de decidirnos por emprender nuestra propia idea empresarial como consultoras de marketing, comunicación y community managers.  De ahí que nuestra propia experiencia en el mundo de la búsqueda de oportunidades laborales pueda ser de gran ayuda, y queremos reflejarlo en estos puntos clave para buscar y encontrar trabajo a través de las redes sociales:

  • Diferénciate: Tal y como está la situación económica y social, es este momento, hay miles y miles de desempleado por lo que los CV que llegan a las empresas son millones. Por eso, el tuyo tiene que ser distinto, creativo, innovador, pasional, racional y llegar al pequeño corazoncito de la persona a la que te diriges. Cuando hablamos de diferenciación no nos referimos a inventarte la mitad de los cursos y la experiencia que incluyen en el CV, ni a empezar un email con el asunto “CV de Fulanito Pérez” ó una carta de presentación con “Estimado Sr/a: adjunto le envío..bla, bla, bla” ¡¡¡¡Noooooo!!!. Hablamos de ser original y currarte un CV que “casi haga llorar a la persona que lo recibe”. Puede ser que en ese momento no tenga una oferta de empleo que poder ofrecerte, pero al menos se molestará en contestarte (algo que no suele ocurrir muy a menudo) y probablemente te tendrá en cuenta para cuando pueda surgir “la gran oportunidad”.
  • Cuéntaselo a todo el mundo: A mucha gente le da vergüenza comentar su situación de desempleo, pero es todo un error mantener este dato oculto. Coméntalo a todos tus amigos y conocidos, recuerda que siempre hay  “alguién que conoce a alguién” que tal vez pueda ofrecerte trabajo o que se acuerden de tí cuando vean una oferta de empleo que encaje con tus cualidades profesionales.
  • Utiliza las redes sociales profesionales: Olvídate de Tuenti y dedícate a hacer contactos profesionales que merezcan la pena, sobre todo, a través de redes sociales como LinkedIn, la mayor red de contactos profesionales. Regístrate, rellena todos los datos de tu CV y no lo olvides, se creativo y diferencia tu perfil personal todo lo que esta red social te permite dentro de sus escasas posibilidades, por lo que, el contenido será el rey. Si tienes un blog, vincúlalo a tu perfil así cada post que escribas en él también aparecerá en esta red y tus contactos podrán conocerte un poquito más. Cuelga presentaciones propias, comparte contenido de interés, únete a grupos de interés (muchos de ellos ofrecen ofertas de empleo de los diferentes sectores profesionales) y participa en las diferentes comunidades que ya hay creadas. Dirígete a gerentes, directivos y personas con poder de decisión y transmíteles todo lo que sabes hacer. Por otro lado, también puedes utilizar redes como Twitter para estar informado de lo que se está moviendo en tu comunidad y en tu sector laboral, además de ver algunas ofertas de empleo que también se mueven en esta red. Como novedad, te informamos que Twitter junto con Infoempleo han lanzado la herramienta “Tuiempleo” para hacer búsquedas muy concretas y específicas de la zona geográfica que tú elijas; os enseñamos cómo funciona:

[youtube tJ5TVCwhr7I&feature http://www.youtube.com/watch?v=tJ5TVCwhr7I&feature=youtu.be]

  • Échale ganas, no estés “parado”: Estar en situación de desempleo no significa “estar parado”, así que, coge tus ganas y haz cursos, vete a seminarios, jornadas, conferencias, fórmate, fórmate y sigue formándote. En nuestro caso, estábamos tan activas que pasamos más horas “trabajando” que cuando teníamos trabajo 😉
  • Utiliza herramientas sociales: La web 2.0 te va a dar las herramientas para que puedas difundir tu CV y compartir en internet. Algunas páginas como DoYouBuzz te permiten colgar tu CV con un diseño personalizado y en diferentes idiomas; o SlideShare te permitirá colgarlo en internet, de tal forma que no tendrás que enviarlo constantemente, simplemente, con enviar el link, todos tus contactos podrán acceder a él y cómo no, el vídeo también puede ser una buena opción si eres capaz de hacerlo bien.
  • No te rindas nunca: Por mucho que te digan “no hay trabajo” no tires la toalla y sigue intentándolo cada día de tu vida, hasta que lo encuentres. Nuestra experiencia nos dice que es difícil pero no imposible tras haber conseguido diez ofertas de empleo durante los tres meses en los que nos dedicamos a buscar empleo, antes de decidir emprender y vivir nuestro propio sueño.

Por último, os dejamos una infografía diseñada por la Universidad de Colorado que también os puede ayudar en esta ardua labor. Esperamos que os sea útil, y si no es a tí, que compartas este post con otras personas que puedan encontrarse en una situación de búsqueda de empleo.

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones


12 comentarios
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.