¿Necesitas ayuda?

Buscando inspiración en La Comunidad

No podemos resistirnos a escribir algo para www.masquecomunicacion.com que más que un blog, empieza a ser “como un hijo”. Dándole vueltas al tema sobre el que podríamos escribir nuestras impresiones hemos decidido buscar la inspiración en “La Comunidad” … ooooommmmm

(www.juansobejano.com)

Pero…¿qué es hacer Comunidad en redes sociales?

según  Wikipedia “Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, constumbres, valores, tareas, edad, etc”.

El mundo de los Social Media tiene esta idea “por bandera”: haz comunidad, haz networking con tus amigos, followers, usuarios, lectores, consumidores, clientes. Consigue que un elemento en común te una tanto a ellos que sientas la cercanía y el vínculo emocional en cada momento.

Desde nuestro punto de vista, lo de “hacer Comunidad” lo equiparamos a “la comunidad de vecinos de una vivienda”:

 

¿Qué tenemos todos los “vecinos” en común? primero tenemos que ver cual es el elemento que nos une y por el cual estamos tan apasionados que no nos importa dejar otras cosas de lado para centrarnos en ello.

 

¿Cuál es el objetivo? evidentemente, cada comunidad tiene unos objetivos concretos, pero siempre serán aquellos que beneficien al grupo. Será fundamental reunirse ó crear grupos para hablar, conversar y comunicarse sobre la manera de conseguirlos.

 

– Como en toda comunidad de vecinos, las comunidades en las redes sociales y en internet también deben regirse por unas normas que todos los miembros deben cumplir, y si no es así, este usuario será expulsado. ¿No ha pasado en tu comunidad de vecinos que alguno se ha saltado la norma de “No fumar en el ascensor” y el presidente ha tenido que darle un pequeño toque de atención? pues eso! si quiere formar parte de nuestro vecindario tendrá que adaptarse a él.

 

Comunicación: Toda comunidad de vecinos que se precie, tiene una comunicación constante con sus usuarios. En nuestro caso, newsletters y mailings son la manera de mantener a nuestro grupo informado de todas las acciones que se vayan poniendo en marcha; aunque hay que tener en cuenta, que no se deberá abusar de ella porque entonces pasará desapercibida y no tendrá ningún efecto. Sin prisa pero sin pausa.

 

Conversar y compartir: Puntos claves en tu comunidad de usuarios. Tanto el moderador (reflejado en la figura del Presidente de la comunidad de vecinos) como los usuarios tendrán una misión: compartir contenido de valor y participar en las acciones que se propongan. Al principio los usuarios son tímidos y la participación es baja pero luego “uno se viene arriba” y ya no hay quien lo pare. Recuerda que el poder de una comunidad está en el usuario.

Después de ver estos puntos claves a la hora de hacer comunidad, hemos querido buscar aquellas marcas que están consiguiendo “Crear Comunidad” en las redes sociales y proponemos algunos casos reales:

  • 1. Gallina Blanca: Una marca que ha sido pionera en la creación de comunidad en internet. Desde su página web corporativa www.gallinablanca.es, hasta su blog y sus perfiles en diferentes redes sociales como FacebookTwitter , ó Youtube están enfocados hacia el usuario con contenidos sobre recetas de cocina, ingredientes, ideas, trucos, etc. Incluso, han creado una aplicación gratuita para Iphone llamada “Mami” que hace de “Madre virtual” (nos la acabamos de descargar y os contaremos nuestra experiencia con ella ;-)) . Objetivo principal: servicio al usuario.
  • 2. Heineken: Ha creado su comunidad online enfocada a un público profesional a partir de la web www.heinekenprofesional.com dirigida a empresarios del sector de la hostelería, la restauración y el catering.
  • Por otro lado, esta conocida marca de cervezas también ha unificado su presencia en 170 países en una sola comunidad en Facebook con el objetivo de llegar a 1.000.000 de seguidores activos en dicha red social. Su objetivo principal: la fidelización.
  • 3. PlayStation: Cada vez es más real la unión entre videojuegos y redes sociales por lo que PlayStation no ha querido quedarse al margen y ha creado una comunidad calificada por ellos mismos como “pionera social de juegos en 3D”. Aquí, los usuarios pueden crear sus avatares, interactuar, comunicarse y compartir experiencias de juego.

No hay que olvidar que la motivación de estos usuarios es compartir y crear experiencias interactivas con los usuarios así como aportarles contenido de valor para mantener su vinculación a la comunidad por lo que, es importante, una planificación cuidada y un seguimiento constante.

¿Conoces algún otro caso interesante de Comunidades online? ¡Cuéntanoslo!

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

 

3 comentarios
  • Responder Carlos Gonzalo

    16 noviembre 2011, 19:38

    Pues no está nada mal comparar las comunidades virtuales con las comunides de vecinos. Pensandolo bien, una gran idea de futuro será hacer las reuniones de la casa con un chat por internet. Todo ventajas: la vecina del 5º no podrá interrumpir al Presidente, no habrá que escuchar (leer) al del primero, ese que tiene que hablar de todo aunque nunca sabes qué opina, las propuestas del arreglo del ascensor y el gasto de calefacción estarán claras y por escrito con lo que ahorraremos discusiones eternas….
    En fin, me apunto.Quién sabe si la comunidad de vecinos de mi casa puede convertirse en el siguiente caso interesante de Comunidad on line!

  • Responder Material de Oficina

    29 noviembre 2011, 21:19

    Desde luego, estamos de acuerdo. Nosotros en nuestro ecommerce de venta de material de oficina on line estamos desarrollando una estrategia en esta linea para impalntar durante 2011

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.