¿Necesitas ayuda?

Durante la este mes de noviembre, hemos estado muy volcadas con el mundo de los emprendedores, que, por la parte que nos toca, nos sentimos muy solidarizadas con nuestros compañeros de batallas emprendedoras. Es cierto que el tema está complicado, y que emprender en los tiempos que corren es toda una aventura, pero en favor de todos estos “locos emprendedores y chalados” como nosotras tenemos que decir, que nadie, más que un espíritu emprendedor sabe lo que es echarle pasión y corazón a las cosas que hace, y nosotras somos un ejemplo de ello.

En nuestro caso, no somos emprendedoras de vocación, en nuestro chupete, no había nada que indicase que íbamos a estar aquí en este momento, pero una cosa lleva a otra, las circunstancias te llevan a trabajar duro, a investigar, a formarte y poco a poco te das cuenta que hay empresas que necesitan lo que tú les puedes ofrecer y entonces ¡ya está hecho! ya has emprendido, ya tienes una marca que cuidar cómo si fuera de tu sangre así que tienes que sacar todas tus armas y artillería pesada porque n

 

o te queda otra, que comer todos los días (una mala costumbre que te enseñaron de pequeña pero que por mucho que pase el tiempo no puedes quitarla ;-)), así que ¡con un par! a tirar con tu idea de negocio, con tu proyecto y con tus ilusiones hasta el fin del mundo.

Viendo que ésto es así, nos dimos cuenta que lo fundamental para hacer que una marca tenga vida por si sola, y con las nuevas tecnologías nos lo ponen mucho más fácil, es cuidarla y lograr que sea diferente.

Es cierto, que en este momento, Coca Cola es Coca Cola, pero todas las marcas tienen que encontrar la forma de ser distintas, relevantes, consistentes, confiables y conocidas. Podríamos poner muchos ejemplos de empresas y emprendedores que lo están consiguiendo gracias a internet y a las redes sociales, pero nosotras, nos quedamos con tres ejemplos, que podrían representar a cualquier marca:

  1. CV con el listado de canciones de Spotify, un copy publicitario que ha conseguido diferenciar su CV de los miles de curriculums que circulan por internet gracias su peculiar cretividad y a la plataforma en la que ha decidido honrar su curriculum vitae, a través de un listado de canciones que dicen todo lo que éste chico quiere que conozcamos de él. No sabemos si habrá conseguido empleo, pero es seguro que, ha llegado a un gran número de empresarios y empresas.
  2. Finca Sant Blai, un hotel en Palma de Mallorca que se ha diferenciado del resto de empresas de su sector a través de la estrategia de comunicación que ha puesto en marcha en redes sociales. Su burrita @peppersantblai es su interlocutor a la hora de relacionarse con los clientes y usuarios de las redes sociales en canales como Twitter, consiguiendo más de 5000 seguidores, y lo mejor, consiguiendo reservas a través de dicha red social.
  3. @TaxiOviedo, cómo no acordarnos de este “Taxista” entre los taxistas, que ha empleado sus ratos libres para conseguir clientes moviendo su perfil en redes sociales y en su propio blog para generar un negocio que no acaba en su taxi, pues, tiene en mente un fantástico proyecto “La carrera del millón de dólares” y que os recomendamos seguir.

Lo mejor de todo, es que ahora sabemos cómo conseguirlo, partiendo de un planteamiento estratégico que nos permita posicionarnos en un mercado altamente competitivo. Los puntos claves para ello:

  • Escucha y aprende de tu empresa, de tu competencia, de los usuarios de las redes sociales, de tu mercado. Todo es válido a la hora de recopilar información que te permita empezar a definir tus objetivos y tus necesidades.
  • Piensa y define tus objetivos, tu mensaje, tu estrategia y las herramientas con las que vas a conseguir todo esto.
  • Actúa y haz comunidad. Importante: Networking. Haz contactos, cuenta tu proyecto, busca gente que te recomiende a tí y a lo que ofreces, recuerda que siempre hay alguien que conoce a alguien.
  • Monitorea y evalúa. Un punto fundamental a la hora de poner en marcha cualquier estrategia de marca en internet y en redes sociales, y cómo no, en el resto de estrategias en tu vida.

Después de tener claros estos puntos podremos utilizar las herramientas adecuadas para llevarlos a cabo. Algunas de ellas, fundamentales para nosotras: herramientas colaborativas 2.0 de la mano del gigante Google (Google reader, alerts, Trends, Gmail, Docs, Talk, Google +…) y muchas otras que harán que puedas trabajar online, desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo móvil.

Continuamos con los buscadores, no solo Google y Yahoo, sino también buscadores de blogs, buscadores de noticias, de personas, de hashtags, de foros… de cualquier sitio que te pueda ayudar a encontar a tu público objetivo; gestores de contenidos como Blogger ó WordPress, que te ayuden a hacer SEO y a compartir contenido de valor para tus usuarios, herramientas en “La Nube” como Dropbox y Box, aplicaciones de llamadas, videollamadas, capturas de pantalla online, streaming ó redes sociales que van a ayudarte a llevar tráfico a tu web, a fidelizar a tus usuarios o incluso a vender a través de ellas.

Cómo nosotras hemos intentado cumplir cada uno de estos puntos, os dejamos la presentación de la Jornada que impartimos en el Día del Emprendedor puesto en marcha por EmprendeRioja, eso sí, en un formato diferente, un Comic que te hará recordarnos con una sonrisa 😉 !esperamos que te guste! Dos emprendedoras en la era 2.0: Habilidades en redes sociales para empresas y emprendedores.

También puedes verlo aquí

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

2 comentarios
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.