¿Necesitas ayuda?

¡Haz check in! Claves del GeoMarketing

Con acciones de GeoMarketing, esta imagen… será historia.

Durante estos últimos días, los que nos seguís de manera asidua a través de nuestros perfiles en las redes sociales, os habréis percatado por nuestra insistencia en la formación sobre todo en nuevas herramientas y formas de comunicar por lo que no queríamos pasar por alto nuestra inclusión en el mundo del GeoMarketing o lo que es lo mismo, en el Marketing de Posicionamiento.

Nos ha gustado la forma a través de la que Tirso Maldonado, “the teacher”, nos ha puesto al día sobre algunos de los secretos del GeoMarketing, aunque no muy extendido todavía, sí con mucho potencial en un futuro no muy lejano.

Pero…¿Qué es el GeoMarketing? la definición con la que más claramente se explica este concepto se resume en “la utilización de un nuevo canal de comunicación basándose en aplicaciones que permiten compartir la localización del usuario”.

¿Parece fácil, no? aunque antes de nada, aclararemos algunos conceptos:

Hacer Check-in: Al igual que en el aeropuerto, es la acción de registrarse en un lugar, equivalente a decir “¡Estoy aquíiiiii!”.

GPS: Sistema de posicionamiento, cualquier smarthphone de última generación lo lleva incluido.

Mayor: Es la persona que más veces se registra en un sitio, lugar. Como todo esto del Social Media, procede del inglés; “Alcalde”, es similar a pensar que uno es “tan pesado” (en el buen sentido) indicando el lugar en el que estás que deciden nombrarte “alcalde” de ese sitio.

Venue o place: Lugar donde te registras.

Badgets: Pins ó galardones que recibes a cambio de tus check-ins, todo esto, virtual claro 😉

LBS: Servicios basados en la localización

SLS: Compartir socialmente el lugar donde estás ubicado.

SLM: Marketing de localización social

SLMP: Plan de Marketing de localización social.

A pesar de que todos estos términos empiecen a presentarse como algo habitual en nuestro vocabulario (de los frikis como nosotras, decimos…) al igual que Foursquare, Facebook Places, Google Places o Gowalla, lo cierto es que la mayoría de los negocios locales que son quienes más partido pueden sacarle al Marketing de Posicionamiento, todavía no lo aplican a pesar de las ventajas y el potencial que tiene.

Entonces ¿qué puede aportar a nuestra empresa una estrategia de Geomarketing?

  1. Posibilidad de dar a conocer tu empresa. Evidentemente si antes si “no estabas en Facebook no existías” ahora empiezan a ser otros los reyes del mambo, pues, ten en cuenta, que Google muestra primero los términos de Google Places que incluso el SEO.
  2. Posibilidad de dar visibilidad a tu mensaje comercial, si por ejemplo, tienes un negocio local, es el momento de sacar la rentabilidad a este tipo de herramientas sociales que además, cuentan con estadísticas y análisis cada vez más completos que te permiten enviar mensajes personalizados a los diferentes segmentos de público que te interesen.
  3. Posibilidad de hacer que tu negocio/empresa sea mucho más localizable. Como hemos indicado Google tiene muy en cuenta a las ubicaciones de Places.
  4. Posibilidad de conseguir nuevos clientes y de fidelizar a los que ya tienes.
  5. Todo es un juego y a través del ocio puede aumentar el sentido de pertencia hacia tu marca.

Una vez tengamos claro para que nos sirve y qué puede aportar a nuestro negocio es hora de definir, pensar y poner en marcha un PLan de Marketing de Localización Social; después vendrá lo más difícil ¡implantarlo! No por sus dificultades técnicas sino por el proceso de evangelización previo que tenemos que hacer para convencer al gerente o dueño de una minipyme o de un pequeño negocio de empezar a utilizar algunas herramientas de GeoMarketing.

Es labor complicada conseguirlo cuando el negocio es un restaurante o un comercio familiar pero el esfuerzo, primero por hacerlo llegar al gerente y segundo, por implantarlo, merece la pena, si no en el momento, sí en unos meses, en los que poco a poco le de difusión y visibilidad entre sus clientes y perciban cada una de las acciones como algo divertido, diferente e innovador en el negocio.

El de esperar el gran potencial que herramientas como Foursquare o Gowalla tienen para algunos sectores como el sector turístico… pero esto ya… será otro post.

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

 

 

5 comentarios
  • Responder Ignacio Fernández ALBERTI

    20 diciembre 2011, 11:14

    Hola,

    Tengo en la Geolocalización una gran asignatura pendiente, hoy me habéis sacado de muchas dudas. Muchas gracias!!

    Un saludín

  • Responder Royografico

    20 diciembre 2011, 13:47

    Al principio no habia muchas tiendas en Logroño que al hacer check-in en ellas tuvieran recompensa por medio de Foursquare, pero cada dia son mas. Por cierto,la mia, si que es una de ellas. jeje

  • Responder José Simó

    21 diciembre 2011, 00:15

    Lo he probado en mi negocio con foursquare y lo cierto que no ha tenido repercusión alguna. Estamos todavía naciendo en lo geo?

  • Responder José Antonio

    27 diciembre 2011, 17:28

    Un campo a explorar y explotar por los comercios y marcas, muy relacionado con el aumento de uso de smartphones y tablets.
    Foursquare se va imponiendo como el líder en red social de geolocalización y apuesta por mejoras contínuas en las interfaz de su web y su apps para dispositivos móviles.
    Facebook anunció que dejaba de lado lu proyecto Facebook Places, pero lejos de desaparecer dicha opción, recientemente anunció la compra de Gowalla.
    Gowalla era compertidor directo de Foursquare, perdió esa batalla y se reconvirtió en “guía para viajeros”, finalmente esta red de geolocalización, sus usuarios y todos los datos están en manos de Facebook, ¿que nos tendrán preparado para 2012?.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.