¿Necesitas ayuda?

¿Cómo saber si tu web es efectiva? (parte 1)

(www.muypymes.com)

Durante estas Navidades, además de descansar, comer turrón, disfrutar con la familia, caernos por las escaleras, pasar un frío de muerte y esas cositas que se hacen en estas fechas… también hemos estado trabajando y poniéndonos al día en algunos temas en los que seguimos formándonos y teníamos pendiente contar por aquí (los que nos seguís habitualmente ya sabéis que somos “chicas apañás” como diría mi madre y tenemos tiempo pa tó) entre ellos algunos cursos y más formación para que en el 2012 sigamos aprendiendo y dando las empresas lo mejor de nosotras.

En estos días y gracias al amigo Juan Merodio, a sus buenos consejos y a nuestra experiencia en este mundo, reflexionamos sobre la efectividad de las páginas web.

En esta reflexión partimos de un cambio, un paso importante del 1.0 al 2.0 (ya en el 3.0). Web 1.0 como páginas estáticas, poco actualizadas, poco abiertas a la colaboración, espacios en los que los lectores solo leen el contenido sin crearlo, nada interactivos y unidireccionales; frente a un mundo 2.0 colaborativo, donde el usuario es proactivo, genera contenidos y los comparte, interactivo, organizado (a través de etiquetas), evolutivo y que aprovecha los recursos y el conocimiento colectivo para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Ante este gran cambio, y tomando al usuario como centro de referencia, para que las páginas sean efectivas deben ser accesibles, usables (en las que el usuario encuentre lo que busca de la forma más rápida y satisfactoria para él) y atractivas (no olvidemos que el diseño es importante). Ante el gran volumen de información y contenidos debemos tener en cuenta que los usuarios no leen, “escanean”, la publicidad pasa desapercibida; por lo que la organización de la página (en función de un estudio Eye Tracking que nos indica las zonas de una web en la que los usuarios hacen más veces click, conocido como “Triángulo Dorado“) es fundamental para que el usuario encuentre lo que busca rapida y satisfactoriamente.

¿Cómo?

  • Agrupando contenidos en bloques de información para que el contenido esté organizado y sea mucho más fácil que el usuario encuentre lo que está buscando.
  • Adaptando el contenido a las peculiaridades de cada país, pues debemos tener en cuenta las diferencias culturales. Ej: en los países árabes la lectura de la web no será de izquierda a derecha sino al contrario, por lo que la página tiene que ser realizada en función de características como ésta.
  • Cumpliendo estándares de accesibilidad (W3C), adaptando a los distintos navegadores y dispositivos que mejoren la experiencia del usuario.
  • Tener claro quiénes son tus clientes. Adapta el diseño y el contenido.
  • Definir los objetivos de la web. ¿Qué quiero conseguir? vender? atraer visitas? crear comunidad? presentar mi empresa? vender offline?
  • Analizar a tu competencia
  • Elegir un buen dominio y registrarlo. Realizar un estudio de las palabras clave, que sea recordable ó la marca de la empresa y registrarlo de todas las formas posibles, que coincida con tu marca (y tener ésta registrada) para evitar que algún ciberdelincuente vaya contra tu web e intente apropiarse de ella si funciona bien y está posicionada en los buscadores.
  • Tenerla actualizada.

Y ésto es solo el principio, en las próximas semanas seguiremos contando las claves para conseguir que tu web sea lo más efectiva posible. ¿Nos ayudas a definir los puntos clave para conseguirlo?

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

 

 

5 comentarios
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.