¿Necesitas ayuda?

Como si de una peli se tratase el título de este post, nos referimos a la situación que parece que la Feria de Turismo por excelencia en el mundo con más de 10.000 empresas expositoras de 170 países está padeciendo. A pesar de no ser asiduas en la asistencia a dicha feria, sí hemos estado en varias ocasiones asombradas por el despliegue de medios de cada país, de cada región, de cada ayuntamiento, de cada empresa turística; lo que no ha ocurrido en esta edición 2012. Parece que la situación está haciendo estragos también en el sector turístico, aunque nosotras, preferimos pensar que los expositores han optado por invertir su dinero en nuevas vías de colaboración y de comunicación aprovechando las nuevas tecnologías y medios de comunicación social. Por los mensajes que empezaban a verse en Twitter ya se preveía que algo así iba a suceder; que si 900 expositores menos, que si Francia no viene, que si Londres tampoco…todo eran malos presagios para una feria que en sus buenos momentos ha sido un escaparate puntero de las bondades de todos los países del mundo.

En un principio las ferias siempre se han considerado mercados vivos de operaciones comerciales donde se encuentra en vivo y en directo la mejor fuente de información de sector y se convierte en un punto neurálgico de intercambio de opiniones, tendencias y networking. En su caso, Fitur, siempre había sido una herramienta estratégica de marketing para el sector turístico a nivel mundial. Así que, si has decidido estar en esta edición, por favor, ¡hazlo con una sonrisa! porque en algunos de los stands la foto era desoladora. Asistir a una feria de este tipo supone una gran inversión de recursos, tiempo y dinero por lo que nuestro mejor consejo es que los optimices.

Establece unos objetivos para asistir a la Fitur, conseguir nuevos contactos, nuevas ventas, imagen de marca, relaciones públicas, relaciones con los medios de comunicación, cualquier objetivo, eso sí, por escrito.

Plantea a qué tipo de visitantes quieres atraer ya sea un perfil profesional ó no, las acciones que realices antes, durante y después, tendrán que adaptarse a ellos, todo no vale. También debemos conocer el perfil de los visitantes, a veces, la propia organización realiza informes que contienen este tipo de información.

Elige una buena ubicación, es muy importante; la entrada y la cafetería son ubicaciones muy codiciadas y empieza con los preparativos del stand: presupuestos, diseños, el producto que vamos a exponer, listas de precios, material que vamos a entregar a los visitantes, documentación técnica, comercial, dossieres de prensa, folletos, catálogos y herramientas tecnológicas que nos permitan innovar, llamar la atención y difundir nuestro mensaje entre el mayor número de usuarios, ya estén presentes ó no, en la feria. Tienes razón, nos referimos a la posibilidad de retransmitir lo que se plantea en la feria a través de medios sociales como Facebook, Twitter ó incluso vía streaming.

En cualquier caso, sí que nos dimos cuenta que en esta edición de Fitur a pesar de contar con menos espacio y expositores sí hubo espacio para las redes sociales aplicadas al turismo, para las estrategias de marketing de fidelización de destinos, códigos QR y un uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías. A pesar de que el día que nosotras pasamos por la feria no fue el momento de mayor actividad y de que nos quedamos con las ganas de participar en alguna de las jornadas propuestas por Fiturtech sí que nos percatamos, que en esta ocasión, Fitur estaba muy enfocado a hacer negocios. No sabemos si la situación económica actual ó si la velocidad con la que se mueve el mundo de las nuevas tecnologías han llevado a buscar nuevas e innovadoras fórmulas de colaboración, de diferenciación y de profesionalización de un sector poco profesionalizado, eso sí, tendencia que cada vez más va a la baja. En este sentido, solamente nos queda reflexionar sobre el nuevo camino que tomará Fitur, la feria internacional del turismo por excelencia que podría dejar de ser un escaparate de los diferentes destinos turísticos del mundo para convertirse en un hervidero de negocios, de innovación, de colaboración, de inversiones y de nuevas ideas para ser más competitivos.

¿Estuviste en Fitur 2012? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Cuéntanosla!

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones

 

 

9 comentarios
  • Responder Belén Cofiño

    24 enero 2012, 12:36

    A veces una cosa es lo que se quiere hacer creer y otra cosa es lo que ocurre. Este año, como cada año desde hace 5 hemos tenido nuestro stand en Fitur. Desde el primer momento no ha dejado de pasar gente, ha sido una avalancha y sentimos que un éxito. Además de gente buscando los regalitos para los nietos, que de esos siempre hay, hemos recibido a muchísima gente interesada en viajes, hemos contratado viajes y hecho muchísimos contactos. Desde luego, hablar del hundimiento de fitur es un poco fuerte.

    • Responder Mas que Comunicacion

      24 enero 2012, 12:49

      Hola Belén!

      gracias por estar aquí con nosotras y también por tu comentario. Nos alegra un montón que a pesar de los malos augurios, Fitur os haya servido para hacer negocio, que es para lo que estábais. Es bueno ver los diferentes puntos de vista, a los que les va bien como a tí y a los que no les ha ido tanto. En cualquier caso, seguimos esperando más innovación y diferenciación en el sector turístico.

      Un abrazo. Esther y Elsa

  • Responder Guillermo Aisa

    24 enero 2012, 12:37

    Hola Esther:

    Para hundimiento, el del Costa Concordia. Lo de Fitur es más una deriva o una puesta a mandamiento, a dieta, acorde con los tiempos. Creo que sigue congregando a todo el sector, con más o menos ataques de austeridad que suplen los excesos de antaño.

    Había casos clamororos. Yo me moví más por los pabellones institucionales autonómicos y vi cosas como que Navarra presenta la misma configuración del stand desde hace cuatro años cambiando la decoración de Kukuxumusu. Los grandes del sol y playa como Baleares y Comunitat Valenciana, habían reducido sus espacios a la mitad y Murcia parecía el velador de cualquier terraza de Logroño, era de lo más anodino, con una maqueta de un aeropuerto como toda distinción.

    La Rioja mantuvo el tipo con un stand que repetía del año pasado, pero acertado y con animación. La comunidad de Madrid tuvo un stand muy original y con clase, lleno de vitrinas movibles que ofrecían una ciudad de escaparates muy polifacética.

    En los pabellones pares, el resto parecía muy anodino, que es lo peor en una feria como Fitur. En los impares, donde van las empresas privadas, se veía más animación y encuentros profesionales. Y eso que esta vez no había problema para encontrar hotel en Madrid.

    Lo dicho, hundimiento me parece excesivo, pero sí se ha pasado del glamour al low cost.

    Un abrazo.

    • Responder Mas que Comunicacion

      24 enero 2012, 12:47

      Hola Guillermo!

      un placer tenerte por aquí! tienes toda la razón, “Hundimiento” es excesivo pero si veíamos una forma de llamar la atención para que las feria como Fitur se vayan adaptando a las nuevas tecnologías, a los nuevos tiempos, se busquen nuevas formas de innovar, de colaborar y de ser más competitivos. Si es el sector turístico el más potente en nuestro país, habrá que demostrarlo!!

      Es cierto que en muchos casos ha sido totalmente low cost (por no decir en todos) y destacar que en el stand de Madrid, la unión hace la fuerza, uniéndose por primera vez ayuntamiento y comunidad ha salido algo mucho mejor que por separado.
      En nuestro caso, igual fuimos el día equivocado, el primero, creo que todavía estaban despertando y las sonrisas en los stands eran pocas y las acciones de dinamización de los visitantes menos.

      En cualquier caso, mil gracias por tu comentario! Saludos. Esther y Elsa

  • Responder María

    24 enero 2012, 16:02

    Me parece poco serio y demuestra falta de rigor, la utilización de palabras como “hundimiento”. Francamente, es obvio que ustedes tratan de buscar un titular “sensacionalista”.

    Permítanme un consejo: si quieren despertar el interés entre sus lectores, deben ser rigurosas y aportar ideas interesantes e innovadoras.

    Saludos cordiales,

    • Responder Esther

      24 enero 2012, 23:24

      Hola María!

      No es nuestra intención ofender a nadie, en cualquier caso, el término Hundimiento simplemente es un titular, ten en cuenta que en este blog contamos nuestra experiencia que no significa que sea la misma que habéis tenido los demas. En cualquier caso, si te has leido todo el artículo te darás cuenta que nos referimos a una herramienta estratégica de marketing que está quedando obsoleta y que hay que buscar un punto innovador, de colaboración y que aporte mas valor añadido. En cualquier caso, sentimos que no hayas interpretado el titular del modo en que nosotras hemos planteado el artículo y te agradecemos enormemente tu apreciación.

      Saludos. Esther y Elsa

  • Responder Alberto FdzP

    24 enero 2012, 17:14

    Bueno de acuerdo con los comentarios acerca del titulo sensacionalista, pero igual habria que considerar que es verdad que puede que por los efectos de la crisis la antigua dinámica de fitur ha llegado a su fin, ahora quizás se estan poniendo las bases para lo que será la nueva; que yo espero que sea más profesional, que no busque atraer gente simplemente, sino que busque atraer personas interesadas en el turismo, bien porque busquen vacaciones o bien porque busquen clientes.
    Ahora yo quiero plantear una cosa como profesional de la hostelería y estudiante de turismo que soy:
    ¿Qué pasa con lo que tiene que ver con la formacion del profesional del sector turístico?
    Lo digo porque nadie le presta atención a la formación, o asi me lo parece y lo digo porque en ningún stand (el año pasado por lo menos)aparecían representadas las escuelas de turismo ni las universidades que imparten grados relacionados con el sector; y por otro lado nuestra visita con la Universidad Autónoma de Madrid fue darnos una acreditación y un plano, palmadita en el culo y a ver la feria…
    No es por criticar, pero me parece que habria que pensar en fomentar una serie de actividades en las que se promocionen las escuelas de turismo, que se cree competitividad entre ellas y que se busquen nuevas formulas para formar a profesionales cada vez mas competentes, porque al fin y al cabo la formación es futuro y yo estoy de acuerdo en que quizas por el intrusismo en el sector éste esta poco profesionalizado
    (generalizando por supuesto)
    Un cordial saludo; espero que mi comentario sirva como decias en facebook para generar debate (constructivo jejejje)

    • Responder Esther

      24 enero 2012, 23:32

      Hola Alberto!

      Muchas gracias por el esfuerzo de dejar tu comentario tanto en facebook como aqui 😉

      Estamos deacuerdo en el tema de la flalta de formacion, fundamental para que las empresas turísticas sean mas competitivas. Un ejemplo está en preguntar a cualquier pequeño negocio turístico si por ejemplo, utilizan alguna herramienta de revenue management, probablemente no sepan a qué nos referimos. Cosas como estas (entre otras) son los que hacen que pierdan competitividad y por tanto planteamos que las ferias no solo sean un escaparate sino que ademas, plantee colaboraciones y elementos innovadores.

      Muchas gracias! Te invitamos a volver cuando quieras… Estás en tu casa!

      Saludos. Esther y Elsa

  • Responder Aurora

    26 enero 2012, 00:24

    Creo que el tema que nos ocupa no es valorar si la palabra “hundimiento” sea la más adecuada o no para definir la feria de Fitur de este año, pero si nos ha servido para recapacitar sobre el tema me parece acertada.
    Soy una persona que visita la feria todos los años.Tal vez mi opinión no este enjuiciada desde un punto de vista técnico pués aunque me interesa el turismo mi relación con este sector es escasa .
    Considero que innovar es bueno, todo lo que no evoluciona se muere y la feria este año ,salvo algunas excepciones, ha sido pobre pero no solo en recursos por el efecto de la crisis sino pobre en creatividad y no creo que pase a la historia como ” una feria pequeña pero brillante”

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.