¿Necesitas ayuda?

En muchas ocasiones, cuando empezamos a trabajar con algunas empresas, no ven más allá de textos comerciales y fotos de la empresa y los productos sin darse cuenta que la red social es mucho más que todo eso. Llevamos ya un tiempo escuchando que el “contenido es el rey” pero ¿cuántas formas de generar contenidos conocemos?

(Imagen de www.redactordecontenidos.es)

  1. White Papers: Un breve informe, una metodología de trabajo resumida puede ser un buen punto de partida para algunos temas que necesitan grandes explicaciones. La síntesis es la clave para tener un documento útil y de valor.
  2. Audiolibro: Muchas veces son una buena solución para que cualquier artículo, post o contenido tenga un formato que sirva para las personas que viajan y que quieren aprovechar su tiempo.
  3. Casos de estudio: Los casos reales, testimonios y las experiencias son una fueten inagotable de inspiración, lo que le ocurre a los demás, nos interesa sí ó sí.
  4. Cómic: Si eres “apañad@” y tienes dotes de dibujante, este es un formato divertido, que le va a dar el toque original a los contenidos. Una forma divertida, rápida y fácil de recordar, adaptable a todas las edades.
  5. Newsletters: Otro formato para tener informado a tus clientes y potenciales clientes, eso sí, siempre que previamente te den su autorización, porque sino puedes ir contra la Ley de Protección de Datos y convertirte en un spammer. Buena herramienta para enviar noticias, artículos, eventos, etc.
  6. Blog: Los post (como éste) y siempre que aporte contenido de interés para vuestros lectores, les permite suscribirse por RSS ó por correo electrónico y además se puede presentar en formato Video-Blog a lo Isasa Weis ;-))
  7. Podcast: Pequeños archivos de audio que se puedan escuchar en tu ordenador, en un Ipad ó en un mp3 también en una forma distinta de presentar un contenido. Además, puedes subirlos a algunas plataformas en las que los usuarios puedan descargarlo gratuitamente.
  8. Aplicaciones móviles: Iphone, Android y BlackBerry son los tres formatos en los que hay un mayor número de aplicaciones para los usuarios. En cualquier caso, es importante crear una aplicación que sea útil para gestión, productividad, viajes, deportes, etc. cuanto más consigas que los usuarios la utilicen de manera habitual más tendrán la marca de la empresa en su mente.
  9. Aplicaciones para Facebook: Todos tenemos en mente juegos como “La Granja de FarmVille” ó la Pecera a la que todo, en algún momento hemos jugado en Facebook, siendo éstas las aplicaciones estrellas de la red social. Así que, sí, amigos, la “gamificación” (juegos en las redes sociales) están de moda, y si consigues crear una aplicación que enganche a sus usuarios, tendrás todo el “pescao vendido”.
  10. Infografías: Algunas herramientas te permiten convertir en este tipo de contenidos cualquier texto sin gracia, y sí además no cuentas con imágenes propias, mejor que mejor, para utilizarlo como un buen recurso en tu estrategia de contenido.
  11. Screencast: Esta herramienta combina vídeo, presentación y audio, 3 en 1. Visuales, interactivas y amenas para no aburrir a tus seguidores.
  12. Fotos: Como siempre decimos, una imagen vale más que mil palabras. En nuestro caso, cuando vamos a cualquier parte, hacemos un despligue de medios (que ni un circo!): ipad, Iphone, cuadernos y cámara de fotos, porque es lo que más gusta a nuestros lectores. ¡Mundo de cotillas! jejeje
  13. Microblogging: O lo que es lo mismo: empezamos a pensar en 140 caracteres. Sintetiza tu contenido y haz que sea de valor para tus seguidores que te compensarán con tweets, menciones y retweets.
  14. Vídeo: Cómo algunos dicen, Youtube, es la re social más utilizada después de Facebook; si consigues crear un buen vídeo viral, dará la vuelta al mundo. Eso sí, no hagas un vídeo eternamente largo ni aburrido porque serás capaz de hundir la reputación de tu empresa en cuanto le des al “play”.
  15. Webinar: A veces nos preguntan sobre ello, y para nosotras, es el mejor invento de formación de los últimos tiempos. ¿Qué hay mejor que aportar a tus usuarios clases y formación personalizada para todos ellos y de manera online?
  16. Wikis: Plataforma colaborativa donde las haya, y que permite a los usuarios contribuir, editar y comentar conocimientos que ellos mismos van creando. ¿Alguién no conoce todavía la Wikipedia?
  17. Mashups: una página web o aplicación que usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios.

Ahora viene lo mejor ¿Puedes sacar el tiempo y el conocimiento para crearlo de forma profesional?

Si te ha gustado  !compártelo!

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones.


3 comentarios
  • Responder Gastón Gonzalez

    24 mayo 2012, 14:24

    Muy buen post!Es cierto, hay muchas variantes para generar y mostrar contenidos, pero hay que ser muy cuidadoso cuales de ellos son realmente necesarios según en dónde estamos y hacemos. Todos juntos es fabuloso, pero depende de grandes inversiones.

  • Responder José Ángel Domínguez Calatayud

    25 mayo 2012, 10:25

    Felicitaciones a E&E: buena visión de las formas de comunicar en redes. Mas los contenidos son la clave. El pincel no es nada sin el artista y el artista no es nadie sin talento y un bien que compartir. Os deseo un hermoso éxito.

  • Responder Giuseppe Cavallo (gicavallo)

    25 mayo 2012, 11:30

    Muy útil post, muchas gracias! Como ya habéis dicho en otros posts, es importantísimo que al escoger el canal se tenga en cuenta de que queremos decir y de cuales son las modalidades de ‘conversación’ del público. O sea que hay que poner pensamiento estratégico por delante del acto de escoger los canales y herramientas.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.