¿Necesitas ayuda?

Antes de empezar a reflexionar sobre la segunda parte de este artículo, nos gustaría aclarar algo, que creo que nos ocurre a muchas de las personas que nos dedicamos al mundo de marketing, de la comunicación y del community management. Cuando llevas un coche al taller, el mecánico no te cobra por “apretar un tornillo”, sino por decirte “qué tornillo hay que apretar”. En nuestro caso, ocurre más o menos lo mismo. Nuestro trabajo no consiste en en enviar un tweet o en publicar un mensaje en facebook, sino, en decirte “qué, cómo, cuándo y a quién hay que enviarlo”. Las herramientas podemos manejarlas todos, pero, la experiencia y la formación, es el valor añadido que los profesionales de marketing, la comunicación y las redes sociales como nosotras, podemos aportar a las empresas.

Dicho ésto, podemos seguir reflexionando…sobre la pregunta del millón en una de las jornadas del Club de Marketing de La Rioja : ¿Cómo puedo ayudar a vender más a mi cliente? 

(Imagen procedente de Pinterest)
  • Exponer tu producto o servicio y tu marca a quiénes te quieres dirigir. Tu público objetivo, NO ES TODO EL MUNDO, por mucho que algunas empresas se empeñen en ello, no es así. Es necesario hacer una buena segmentación del público al que dirigimos nuestro producto, pues sino, estaremos vendiéndolo a “la persona” equivocada.  Veamos un ejemplo: hace un tiempo, nos plantearon la siguiente acción por parte de una empresa de alimentación. La empresa vendía embutidos, de calidad, a un precio elevado y dirigido a un público capaz de valorar la marca y la calidad del producto para pagar ese precio. Sin embargo, la venta no funcionaba como la empresa deseaba y decidió sacar una nueva marca, del mismo producto, con el mismo precio y para el mismo cliente. ¿Qué paso? los distribuidores se enfadaron, pues estaban tirando los precios para dirigirse a un mismo mercado. Probablemente, y sin conocer todos los detalles, la empresa tendría que haber enfocado esa nueva marca de productos a un mercado y clientes diferentes. A esto, es lo que nos referimos cuando destacamos la importancia de SEGMENTAR al público objetivo
  • Recomendaciones: Como ya dijimos en la primera parte de este artículo, lo importante no solo es vender, sino, además, conseguir que nos recomienden.
  • Conseguir nuevos distribuidores 
  • Incrementar el tráfico hacia las tiendas online. Un ejemplo: La empresa 1800 Flowers, que utiliza el F-Commerce (o Comercio electrónico a través de Facebook) ha conseguido que el 56% de los usuarios que entran en su web proceda de la página de Fans en Facebook. Es cierto, en mucho casos, el F-Commerce no funciona, pero algunas marcas, han sabido aprovecharlo para dirigir tráfico a su propia tienda on-line. Por eso, cualquier herramienta es válida, para dirigir tráfico hacia la propia web, siempre que ese tráfico sea de calidad.
  • Crear bases de datos de potenciales clientes, colaboradores, prescriptores… que puedan convertirse en clientes reales, en ventas ó en Leads (oportunidades de negocio).
  • Crear aplicaciones de apoya al S-Commerce (Social Commerce). Ejemplo: aplicación para hacer reservas hoteleras a través de Facebook.
  • Crear promociones para apoyar el E-Commerce. Ejemplo: El restaurante El Rancho Argentino realiza estrategias de precios en función de si las mesas están ocupadas. Si reservas a través de las redes sociales tienen un descuento y además, te permite reservar a través del teléfono móvil.
  • Crear comunidad con contenidos de valor para crear relación, confianza, reputación y recomendaciones.
  • Aportar una propuesta de valor, ver en qué somo diferentes y ser capaz de comunicarlo.
  • Escuchar para conocer en tiempo real lo que se dice de nosotros y prepararnos para poder formar parte de la conversación.
  • Liderar un equipo orientado al Engagement. Autenticidad, transparencia y pasión.
  • Personalizar, porque cada cliente es diferente.
  • No le hagas pensar, hazle sentir.

Y para terminar, nos quedamos con esta frase: “la gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste pero jamás olvidarás lo que le hiciste sentir”.

Si te ha gustado este artículo ¡ayúdanos a difundirlo!

3 comentarios
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.