¿Necesitas ayuda?

Lo mejor del Marketing de Guerrilla…(que no de “Guarrilla”)

Marketing de Guerrilla, que no de “Guarrilla” 😉 , con ese nombre no parece algo demasiado amigable, sin embargo, con este tipo de marketing queda demostrado que la palabra guerra o guerrilla no siempre define conceptos negativos 😉

Hoy nos proponemos explicar un poco en que consiste esto de la publicidad de guerrilla. Vivimos en un mundo plagado de marcas, productos y consumidores saturados de tanta publicidad que siempre nos cuenta lo mismo… Pero,hace ya años, que ante este panorama profesional, y reflexionando sobre cómo llamar la atención de este consumidor sobresaturado de mensajes decidieros hacer publicidad de una forma original, diferente… y es que, en eso consiste precisamente la Publicidad de Guerrilla: en utilizar un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo (llamar la atención del consumidor) mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al público objetivo de una forma distinta. El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el marketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=KVLJzTciLDQ” width=”600″ height=”400″]

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=X6IyPA_vMLg” width=”600″ height=”400″]

Dentro del concepto general de Marketing de Guerrilla, existen técnicas de las que ya hemos hablado en algunas ocasiones en este blog:

Ambient media: Utilizar elementos cotidianos a los que se agrega el mensaje relacionado con el producto. Es muy visual, y por lo tanto debe causar gran impacto.

Ambush marketing: Realizar publicidad indirectamente, en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios en él.

Buzz: microsites que se pueden incluir fácilmente en blogs.

Flash mobs: Reunir a un grupo de personas por medio de Internet o teléfonos móviles, llegando a una acción concreta de tipo persuasiva.

Marketing viral: Realizar una acción (como un video o una web) que se pueda difundir por Internet, permitiendo que se corra la voz entre los propios consumidores.

Hace ya 26 años que Jay Conrad Levinson utilizó este termino por primera vez en uno de sus libros “Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business”. Desde entonces son muchos los ejemplos que se han hecho de este tipo de publicidad. Nosotras hemos recopilado unos cuantos… a ver si os gustan

Si te ha gustado ¡compártelo!

2 comentarios
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.