¿Necesitas ayuda?

La importancia de la estrategia de marketing en la internacionalización de la empresa

Muchas veces oímos hablar de la internacionalización de la economía, de una empresa, de un servicio, de un producto determinado, etc. Se trata de un concepto muy amplio que podríamos definir (muy burdamente) “como un proceso mediante el cual una empresa extiende su actividad al mercado exterior”. Este proceso requiere una preparación exhaustiva tanto nivel comercial y financiero como comunicativo y a nosotras en MasQueComunicacion.com, nos encantaría lanzar algunas recomendaciones para aquellos que estáis pensando en impulsar vuestras actividades comerciales fuera de nuestras fronteras.

  •  Recuerda que igual que cuidas tu imagen en casa, debes cuidarla allá donde marches.
  • No pases por alto la necesidad de adaptar tu mensaje: Damos por hecho la importancia de una buena estrategia comunicativa o la de una buena campaña de marketing que impulse nuestros negocios en aquellos mercados que nos interesan. Sin embargo, a menudo infravaloramos el efecto que una mala adaptación pueda acarrear para nuestro producto una vez fuera de nuestro mercado nacional. Por chocante que nos parezca, son muchas las ocasiones en las que un solo detalle han dado al traste con una campaña, y resulta frustante ver lo fácil que hubiera sido evitarlo.
  • Conoce y comprende el nuevo mercado, la nueva cultura y los nuevos clientes: A pesar de que vivimos en un mundo globalizado, seguimos teniendo maneras de percibir el mundo muy diferentes. Tal vez se haya generalizado el consumo de ciertos productos o marcas, pero eso no significa que sean consideradas de igual manera en todos los países, o que el tipo de consumidor tenga el mismo perfil en dos sitios diferentes. La cultura en la que crecimos, las experiencias que tuvimos, todo aquello que leímos y nos enseñaron o lo que vimos en la tele… modifica nuestro comportamiento y nuestros hábitos de consumo. Lo mismo ocurre con nuestros clientes en el exterior, por eso para garantizar el éxito de nuestra actividad tenemos que adaptar nuestros productos y mensaje a esta nueva situación.
  • Recurre a los profesionales: El proceso de internacionalización puede ser complejo, pero existen profesionales que nos guiarán a través de las distintas etapas, desde la traducción y adaptación de nuestro producto en sí (un traductor/localizador nos ayudará por ejemplo con la página web, los embalajes, las instrucciones, la documentación, etc.) a la propia comercialización del mismo a través de una estrategia de comunicación y marketing apropiada a cada situación.

Para terminar os pondremos un ejemplo remitiéndonos a la campaña publicitaria protagonizada por la selección española de baloncesto durante los JJOO de Pekín (2008), que no fue bien aceptada fuera de España por considerarse ofensiva. Este resbalón publicitario pudo haberse originado por una falta de adaptación. Los responsables podrían haber evitado aquella incómoda situación si se hubieran planteado cuestiones como ¿dónde va a verse esta campaña? o ¿cómo entenderá el público este gesto? Lo cierto es que este gesto es habitual en nuestro país y no nos sorprende tanto cuando lo presenciamos (solemos verlo en niños), bien por costumbre o porque nunca antes nos habíamos planteado su significado. Pero fuera como fuera, en los medios internacionales no pudo entenderse el porqué de aquella actitud, de la misma manera que los consumidores ajenos a nuestras costumbres tampoco pudieron entenderlo.

Si te ha gustado este post, suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones ¡compártelo!

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.